lunes, 21 de diciembre de 2015

2016: la televisión que se viene


Por Magdalena García Pena.


Para la televisión argentina, el 2015 fue un año inusual: se redujeron las producciones nacionales de ficción y muy pocas lograron mantenerse en el tiempo. Las novelas turcas se volvieron sensación,  los programas de entretenimiento (talent shows, concursos, reality shows) se multiplicaron y acapararon cada vez más el prime time, y los programas políticos pasaron a estar en boca de todos gracias al año electoral.

Repasando las propuestas de los canales de aire para arrancar el 2016, no figuran grandes rupturas con lo que se hizo en 2015. La buena noticia es que se suman más ficciones de producción nacional que prometen calidad, algunas por sus historias, otras por sus elencos.

En El Trece, “Esperanza Mía” se extiende hasta enero gracias a su éxito continuado. Luego ocupará su lugar “Los ricos no piden permiso”, la nueva tira de Pol-ka que plantea la clásica historia de amores y luchas entre familias ricas y pobres. Si su trama no despierta suficiente interés, sí lo hace su elenco que reúne a Araceli González, Juan Darthes, Agustina Cherri, Luciano Castro, Raúl Taibo y Gonzalo Heredia, entre otros. (https://www.youtube.com/watch?v=OcKWYgTLP4g)

Telefé, que termina el 2015 sin ficciones nacionales en su horario central, se renueva con “La Leona”, una historia de lucha, amor y venganza protagonizada por una sindicalista que defiende al personal de una fábrica textil a punto de quebrar. Los protagonistas: Nancy Dupláa y Pablo Echarri. (https://www.youtube.com/watch?v=-O7f4soNe7E)

“La Leona” competirá en el prime time con “Esposa Joven”, la nueva apuesta turca de El Trece que busca replicar el éxito logrado con “Las mil y una noches”. Esta vez el conflicto se centra en una joven de 13 años que es obligada por su familia a casarse con un desconocido, abordando temas como la tradición, la religión, el amor y el sufrimiento. 

Underground, la afianzada productora que este año se lució con “Historia de Un Clan”, trae a la pantalla de la TV Pública el unitario “El Marginal”. Su protagonista, Juan Minujín, será un policía infiltrado en la cárcel cuya misión es intentar salvar a la hija de un juez. La serie, que deja en evidencia los negocios corruptos entre presos y las autoridades de las cárceles, promete calidad en todas sus aristas. (https://www.youtube.com/watch?v=btXHBslSriE)

Dejando de lado la ficción, también llegan nuevos formatos de entretenimiento a la televisión abierta. José María Listorti estará al frente de “Canta Si Puedes”, en El Trece. Se trata de un formato norteamericano en el que los participantes deben cantar una pista musical bajo condiciones extremas. Más que al disfrute, apela al sufrimiento y la sensibilidad, tanto del participante como del televidente.
Su competencia en Telefé podría ser “La Movida del Verano”, mítico programa musical conducido por Juan Alberto Mateyko desde Mar del Plata en los ’80 y ’90. Esta nueva versión tendrá a Mariano Iúdica en la conducción.

Otro ciclo que regresa es RSM (Resumen de Medios) por la pantalla de América. Como dice su nombre, se trata de un programa más de archivo, cuyo contenido son otros programas de la TV. Esta vez sus conductores podrían llegar a ser  Federica Pais y Ronnie Arias.


Teniendo en cuenta que estos cambios ocupan un porcentaje menor en la programación de los canales, queda la sensación de que la calidad televisiva en 2016 será semejante a la de este año. La diferencia estará en el regreso de las ficciones nacionales en algunos canales, que devolverán el interés por temáticas sociales (como los derechos de los trabajadores, la corrupción en las cárceles o las divisiones entre pobres y ricos) e invitan a tomar conciencia sobre problemas que pasan en la vida real.  

0 comentarios:

Publicar un comentario