jueves, 5 de septiembre de 2013

Un año sin grandes éxitos ni grandes fracasos para la TV argentina

Ante la baja del encendido de la TV abierta, los canales argentinos procuran volver a los contenidos familiares. En horario central, Canal 13 y Telefé apuestan a la ficción. América, a los programas en vivo. Susana Giménez, Mirtha Legrand y Cris Morena: los regresos más esperados.

Por: Juan Pablo Martínez

Canal 13 arrancó con el estreno satisfactorio de Solamente vos, la tira protagonizada por Adrián Suar y Natalia Oreiro, en la que se recupera la esencia de Grande pa, con la mezcla de estilo de otras ficciones de Pol – ka. El canal también estrenó la esperada Farsantes, concebida inicialmente como unitario pero luego, ante la salida de Showmatch de la programación, fue convertida en tira para llenar el espacio de las 22.30 hs.

Por ese entonces, Telefe preparaba una remake de la propia Grande pa con Gustavo Bermúdez, que  finalmente fue postergada debido al éxito y similitud con la ficción de Adrián Suar. Sin embargo, estrenó en abril su gran apuesta de horario central: Los vecinos en guerra, una tira producida por Underground, que buscó  mantener cautivo al público de Graduados.



Telefe también estrenó Celebrity Splash, programa de concursos de lanzamientos de famosos a una piscina, con la marca de conducción de Marley detrás, y con el cual tuvo un rendimiento aceptable.

Peligro, sin codificar, programa de humor conducido por ex integrantes de  Showmatch, pasó de América a la pantalla de Telefe con buena repercusión. Inicialmente pensado para emitirse sólo los domingos, frente a los buenos resultados el canal lo programó también durante la semana, en horario central.

América continuó con su estrategia diferenciadora de tener programas en vivo. La novedad de horario central fue Intratables, programa de resumen del día que América estrenó en el verano, y siguió durante todo este 2013 debido a sus buenos resultados de audiencia.



2013, año de regresos

La vuelta de Susana Giménez y recientemente Almorzando con Mirtha Legrand, ambos no en formato diario sino semanal, también fueron parte de la novedad.

Y, como parte de los regresos, aparece el de la productora de programas para adolescentes Cris Morena. Luego de dos años ausente de la pantalla chica debido a su tragedia personal, la vuelta de ella con una ficción adolescente generaba mucha expectativa en el público familiar, y que se veía alimentada por la nueva dinámica de su emisión. A diferencia de sus otras realizaciones que fueron en tira, Aliados, su nueva producción, fue pensada para ser emitida una sola vez por semana en horario central en Telefe. A la par de las nuevas formas de consumo del público, el resto de los capítulos se emite durante la semana por Internet. Con formato de  “webisodios” de 7 minutos, siguen y complementan la historia, hasta emitirse el siguiente capítulo por televisión abierta.


En 2013 se dio un fenómeno que viene sucediendo en los últimos años, no sólo en Argentina sino en muchos lugares del planeta. El encendido en televisión abierta bajó considerablemente. El programa más exitoso del año fue Periodismo para todos, logrando en sus programas picos de 22 o 23 puntos de rating promedio. El segundo éxito es Solamente vos, con un promedio de 17 puntos, y Farsantes, manejando promedios similares.



Estos números hoy día son éxito en televisión, cuando hace 3 o 4 años hubiesen sido un fracaso. En 2004, Los Roldán llegaron a marcar entre 35 y 40 puntos en sus emisiones. Hace sólo 4 años, Valientes hacía entre 28 y 30 puntos de rating. Malparida, 24 y 25. El año pasado Graduados marcaba entre 22 y 24 puntos diarios. La baja del encendido en este 2013 es clara.

2013 es un año de baja de encendido, de una audiencia más repartida entre los canales. De programas aceptables y otros no tanto. A diferencia de otros años en donde la televisión marca los comentarios del día siguiente, este 2013 estamos frente a una televisión más fría. Y no es sólo la ausencia de Marcelo Tinelli. El público está cambiando sus hábitos de consumo, y claramente la televisión local no está entre las preferencias. Puede decirse que por primera vez en muchos años, en este 2013 no hay grandes éxitos, y tampoco grandes fracasos.

0 comentarios:

Publicar un comentario