sábado, 29 de abril de 2017

El fenómeno de las novelas turcas – Medcezir supera, por ahora, a casi todas...


Por Gabriela Fabbro.

"Las mil y una noches" fue la punta de lanza. La industria televisiva turca probó el mercado latinoamericano de ficción con esta producción en las pantallas de la TV abierta y fue la telenovela que conquistó al público argentino desde su inicio. 

En 2004, las ventas al exterior de telenovelas turcas sumaron US$ 10.000.-, prácticamente lo que hoy sale un capítulo barato de una producción de ficción. El primer millón de dólares ya llegó en 2007. Y en 2014 los productores estiman que lograron exportaciones por US$ 200 millones y conquistaron más de 75 países del mundo. El más reciente éxito global es "Un siglo magnífico" (estrenado aquí en abril como "El sultán", por Telefe) que atrae a casi doscientos millones de telespectadores en el mundo árabe, los Balcanes, Europa oriental, Rusia y Asia central y ahora, Latinoamérica.

El gran público para estas telenovelas es el mundo árabe. Las historias llegan inclusive, a seducir a las sociedades más conservadoras. Sin embargo son también criticadas como esta última por “exponer incorrectamente la privacidad de un personaje histórico” según lo demuestran las 70.000 quejas presentadas en Turquía ante el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTUK).  

"El sultán" es la telenovela más ambiciosa. Transmitida en 45 países, está basada en la vida del sultán Süleyman el magnífico, que rigió el Imperio Otomano de 1520 a 1566. Con un costo de U$S 500.000.- dólares por episodio, se trata del programa de televisión más caro en la historia de la televisión turca. Para grabarlo se recrearon quince habitaciones del Palacio de Topkpapi en Estambul. Tan sólo su pre-producción tuvo un presupuesto de 4,7 millones de dólares, de los cuales 2,2 millones se destinaron a escenografía y vestuarios. Su actor principal es el mismo que el de Las mil y una noches, por cierto, gran parte de su atracción. Así su fama se debe a lo espectacular de su producción, y a su vez, a las críticas por parte de los que sintieron violar la intimidad de un personaje histórico tan importante. Hasta los herederos del sultán amenazan con filmar una miniserie para contar “la verdad”.

A las telenovelas turcas se las cataloga de lentas e ingenuas.Tienen razón. Alberto Gesswein, director del área de ficción de Canal 13 dijo oportunamente: "Son claramente un melodrama clásico, romántico, casi ochentero. Está súper cuidado, de muy buen nivel". Y ese es gran parte de su atractivo: hay más romance idealizado y sano que escenas jugadas o violentas (tópicos a los que las telenovelas actuales argentinas pueden apelar cada noche). "¿Qué culpa tienen Fatmagul?", "Sila", "Esposa joven", "Ezel", "El precio del amor", "Karadayi", "El secreto de Feriha" y "Mi último deseo" ya fueron estrenadas en Argentina, por los diversos canales de aire. Todas en general con muy buen recibimiento por parte de la audiencia. 

Una de las últimas ha sido "Medcezir" (en español: Marea) en el aire de El Trece. Es una adaptación libre de la serie americana The O.C.  Está protagonizada por Çağatay Ulusoy y Serenay Sarıkaya. De toda la oferta, claramente esta telenovela aporta renovaciones al género. Mucho más ágil que el resto, ambientada en una Turquía europea, con pocos rasgos orientales, en un barrio cerrado lujoso y en un barrio humilde como contraposición, "Medcezir" ofrece una fresca historia, plena de valores positivos. 

El joven humilde que con esfuerzo y honestidad conquista a la chica de familia rica, parece ser una fórmula más del modelo tradicional. Sin embargo, el buen gusto, la naturalidad de los personajes, y los sanos sentimientos pueblan su argumento. La familia como principal valor, la amistad entre los jóvenes, chicos que estudian y trabajan, un matrimonio sostén del relato basado en el amor incondicional, alegre y pícaro a la vez, donde se preservan los lazos, hacen de esta propuesta un aire nuevo en la ficción turca que llega a nuestro país. 

Los conflictos parciales tienen rápida resolución, hay pistas falsas que se cierran inmediatamente, el ritmo es veloz y sin dilataciones, especialmente en las historias secundarias, como sí suele suceder en casi todas las telenovelas. Acá el eje son los protagonistas y sus familias nucleares, secundados muy bien por el resto del elenco. Es un relato para conocer una Turquía moderna, al último grito de la moda, con shoppings y edificios dignos de las principales ciudades de vanguardia, con casas espectaculares, hoteles y restaurantes de lujo, una banda sonora impecable, excelente realización audiovisual y donde las mujeres tienen un rol activo, son empresarias y toman decisiones. 

La tecnología está presente a lo largo de cada capítulo. Los sentimientos de cada personaje permiten que cada uno de nosotros se identifique con alguno de ellos. Valerio Fuenzalida, teórico chileno, sugiere que cada espectador toma de la televisión aquello que puede incorporar a su vida cotidiana, es el llamado proceso de apropiación educativa. Esta telenovela colabora enormemente con que dicho proceso se cumpla de la mejor manera. Las agencias de turismo argentinas evidenciaron un crecimiento importante en la compra de viajes desde Buenos Aires a Estambul luego del estreno de "Las mil y una noches". "Medcezir" renueva sin lugar a dudas, las ganas de conocer ese mundo actual tan interesante.


A fines de 2015, The Hollywood Reporter definió la televisión turca como la nueva gran atracción del planeta en materia de programas originales y ciclos exportables, desplazando a Israel, todo un modelo y un ejemplo a seguir en la materia. Hoy es el segundo exportador de formatos de ficción luego de EE. UU. Algo está haciendo bien y "Medcezir" es un claro ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario