miércoles, 31 de agosto de 2016

Televisión gastronómica: el boom de los realities culinarios que llegó para quedarse


Por Camila Mejía.

La televisión y sus formatos suelen responder a un cambio cultural mayor, a una tendencia a nivel social. En todo el mundo, y en Argentina especialmente, se ha dado una vuelta a la cultura culinaria, una especie de renacer de contenidos gastronómicos.

Las redes sociales y la TV se han hecho eco de esto: cada vez más personas quieren aprender, ver, seguir y experimentar el arte de la cocina.


La televisión se sumó a esta tendencia con su propia forma de espectacularización de la gastronomía. El formato estrella ha sido el reality, en todas sus formas, desde competencias hasta documentales de viajes. Para el público es muy fácil sentirse identificado, ya que es algo cotidiano, fácil de entender y de imaginar, y siempre está la posibilidad de llevarlo a la práctica.

A esto se suma también una tendencia paralela por saber más sobre nutrición, y por tomar conciencia sobre lo que ingerimos. Muchos de los programas incluyen un apartado especial donde se recomienda preparar el plato en casa, con ingredientes específicos, para una alimentación más saludable.

En Buenos Aires específicamente, la última década ha visto un boom de la gastronomía local, con la apertura de nuevos restaurantes, más exquisitos y refinados, y con la aparición de la coctelería local. La industria gastronómica argentina dio un salto enorme, y eso se refleja también en los intereses de contenido televisivo.

Los programas que más repercusión han tenido son, en primer lugar, los realities-concurso en su versión local, como ”Masterchef”, donde competían aficionados a la cocina, “Masterchef Junior”, también “Top Chef” , programa con cocineros profesionales y el recientemente finalizado “Dueños de la cocina”.  También se encuentran los programas importados, que se muestran en los numerosos canales de cocina y lifestyle que hoy se ofertan en el cable, como “Chopped” en Food Network, “Me voy a comer el Mundo” en El Gourmet, “Bake Off Reino Unido” en Discovery Home & Health y “Chef´s Table” disponible en Netflix.

La tendencia culinaria crece a pasos agigantados en el mundo y la televisión no quiere perderse la oportunidad de aprovechar este fenómeno. ¡Bon apetit!

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