miércoles, 31 de agosto de 2016

El retorno de los 80´s a la pantalla chica


Por Magdalena García Pena.

Los ochenta están de moda, por lo menos en la televisión. Esa década que marcó un antes y un después en la historia del cine con películas como “Volver al Futuro”, “Dirty Dancing” o “E.T.”, hoy vuelve a estar presente en forma de remakes o como fuente de inspiración para nuevas series.

El ejemplo más claro y actual es Stranger Things, la serie original de Netflix ambientada en los años 80. Su primera temporada fue un éxito mundial y recibió elogios tanto de la crítica especializada como del público en general.

Su trama se desarrolla en 1983 en Hawkings, un pequeño pueblo de EE.UU., y su principal línea narrativa trata sobre la misteriosa desaparición de un chico de 12 años y los intentos de su familia y de sus amigos por encontrarlo.

A lo largo de los ocho capítulos, el suspenso, el misterio y la aventura van aumentando de manera atrapante. Surgen dimensiones paralelas, monstruos, una niña con súper poderes (encarnada por Millie Bobby Brown de 12 años, una de las revelaciones de la serie) e incluso misiones secretas del Gobierno.

Los hermanos Duffer, directores de la serie, han declarado públicamente su afición por los ochenta y en Stranger Things esto queda muy claro. Hay referencias directas a clásicos de la ciencia ficción como E.T.Los Goonies (Steven Spielberg) e It (el payaso maldito de Stephen King), sobre todo en el desarrollo de las historias de los niños. También hay guiños a Alien (Riddley Scott) y The Thing (John Carpenter) que se pueden detectar en el aspecto de las misteriosas criaturas. Incluso en la serie se mencionan clásicos como Star Wars y X-Men.


Pero Stranger Things no es un éxito por contar con estas referencias, sino por adoptarlas y trascenderlas con una producción de calidad y una historia cautivante. La música, es otro factor clave de esta mega producción, que transporta sin escalas a 1983.

En cuanto a remakes, hay dos clásicos de los ochenta que podremos ver en pantalla:

*Vuelve MacGyver, la serie norteamericana que entre 1985 y 1992 consagró a Richard Dean Anderson como el hombre que lo soluciona todo con un alambre, un chicle y su ingenio. Ahora será el actor Lucas Till el encargado de darle vida al agente secreto. Con un look más veinteañero y con herramientas más modernas a su disposición, será interesante ver cómo se desenvuelve el nuevo MacGyver. Ya está disponible el tráiler de la primera temporada

*Arma Mortal, la saga protagonizada por Mel Gibson y Danny Globe, vuelve luego de 30 años de su estreno, pero como serie de televisión. La nueva versión respetará la historia de los dos policías que deben aprender a convivir mientras combaten el crimen en Los Ángeles. El desafío más grande de este remake es imaginar a Martin Riggs o a Roger Mortaugh con otras caras. Los encargados de mantener el éxito de la dupla ahora serán Clayne Crawford y Damon Wayans. La serie se emitirá por FOX y tiene fecha de estreno para septiembre. 


No hay dudas de que los ochenta están de vuelta y de que la televisión está en una época de revivals. Ante la enorme oferta de contenidos, los canales y nuevos medios se ven obligados a renovar su programación constantemente. Pero a veces la actualidad no alcanza, y es necesario volver al pasado para ofrecer nuevos éxitos. Es un buen momento para los nostálgicos. Por lo menos en la televisión, el dicho “todo tiempo pasado fue mejor” parece tomar protagonismo.   

0 comentarios:

Publicar un comentario