lunes, 30 de noviembre de 2015

La pasión sigue viva


Por Magdalena García Pena.

Luego de 18 años en pantalla, “Pasión de Sábado” sigue siendo el programa de entretenimiento referente en la movida tropical.  Un público fiel y un formato que no caduca, las claves de su popularidad.

De la mano de Diego “La Tota” Santillán nacía en 1997 un fenómeno inédito en la TV argentina: un programa dedicado exclusivamente a la música tropical. Durante sus extensas transmisiones las bandas de cumbia del momento tocaban en vivo, acompañados por las coreografías de voluptuosas bailarinas. Este ciclo se llamaba "Pasión Tropical" y se emitía por Azul TV (hoy Canal 9).

El programa fue cambiando de nombre, de canal y de conductores, pero mantuvo su esencia durante los 18 años que lleva en el aire. Hoy, “Pasión de Sábado” es el principal referente para los fanáticos de la cumbia y también para los artistas que quieren consagrarse en este género musical. Por su conducción pasaron La Tota Santillán, Hernán Caire, Cristian U (ex Gran Hermano), y  actualmente están a cargo Marcela Baños (presente desde los inicios del ciclo) y Lisandro Carret todos los sábados de 12 a 18 horas por América TV.

Resulta difícil encontrar otro programa de televisión que se emita durante seis horas seguidas, lleve tantos años al aire y mantenga los mismos ratings año a año, incluso a veces liderando el segmento de su horario. Sin embargo, cuando se buscan las razones de su éxito, la calidad del contenido no surge como primera opción.

Quizás lo más llamativo es que siendo un programa de música, sólo una banda por programa toca en vivo, el resto hace playback. La puesta en escena es atractiva, con un amplio escenario y juegos de luces que recrean el clima de recital, pero lo que pasa en escena se vuelve algo monótono y burdo. Las imágenes oscilan entre el cantante, los integrantes de la banda y las bailarinas y sus cuerpos exuberantes, que ya son marca registrada de “Pasión de Sábado”. Esta misma fórmula se repite cada vez que toca una banda, durante las seis horas de emisión. El exceso de PNT, que ocupa casi el 50% del programa, también le quita ritmo y calidad.

Si a primera vista la calidad de la producción no nos da un indicio del éxito de “Pasión de Sábado”, entonces hay que ahondar en su historia y su trayectoria. Por el escenario de este programa pasaron los más grandes referentes de la música tropical y géneros similares: Rodrigo, Damas Gratis, La Mona Jiménez, Ráfaga, Leo Mattioli… Incluso Shakira cantó allí en sus comienzos.

También tiene su mérito la fidelidad hacia el formato que lo hizo popular: ser un programa de entretenimiento que representa  la movida tropical y permite al público ver a sus ídolos máximos tocando en vivo o casi en vivo. Si bien fue incorporando nuevos elementos que se pusieron de moda en la TV, como “Pasión Baila” y “Pasión Canta” (en formato talent show), la esencia del programa sigue siendo la música en vivo (y en playback) que hace que cada sábado los fanáticos formen largas filas afuera del estudio para poder ser parte de la tribuna. Incluso el escaso recambio de conductores contribuye a reforzar la identidad del programa: Hernán Caire fue conductor durante 15 años y Marcela Baños, que comenzó en 1998, aún sigue al frente de "Pasión de Sábado".

El ciclo de la productora Ser Tv ya es un clásico de la TV, conocido no sólo por los fanáticos de la cumbia, sino también por el país entero. Seguramente seguirá siéndolo mientras siga respetando lo que sus seguidores quieren ver y experimentar: la pasión por la música tropical.

0 comentarios:

Publicar un comentario