lunes, 31 de octubre de 2016

Un nuevo late night show en América: #DeboDecir


Por Gabriela Fabbro.


Las noches de la televisión abierta argentina intentan renovarse. Pero especialmente los domingos se han transformado en una franja tentadora para la competencia y variedad. Jorge Lanata con su PPT en El Trece, Susana Giménez con su ya conocida fórmula en Telefé y América que, luego de La Cornisa de Majul apuesta a una nueva propuesta: #DeboDecir. Para muchos un late night show con la particularidad de hacerlo un domingo bien tarde en la noche. 

Podríamos afirmar que entre la dura realidad periodística presentada por Lanata y Majul y la realidad cotidiana y por momentos frívola de Susana, Luis Novaresio, su conductor, apuesta a un formato ameno, variado y atractivo. Si bien en televisión no todos inventan formatos y este no es el caso (vale la pena recordar el entrañable “Cordialmente” de Juan Carlos Mareco, o “Almorzando con Mirtha Legrand” y sus clásicos almuerzos), Novaresio le imprime varias cualidades que trae de su quehacer periodístico: sabe preguntar, sabe escuchar, es respetuoso con sus invitados y si bien, ha construido un personaje un tanto rígido a lo largo de su carrera, este “nuevo” living lo presenta más suelto, más afectuoso e incursionando en temáticas diferentes. 

Por el momento, las entregas del programa han demostrado una producción que cuida el tipo de invitados, en general, de valioso nivel intelectual, actoral, político o inclusive mediático, pero que en el diálogo que construyen se logra una amena conversación. 

Un grupo musical de jazz ilustra cada fragmento del programa, el segmento “Nadie resiste el archivo” da pie al recuerdo y autocrítica, generalmente en tono de comedia, y la afirmación final sobre qué “#DeboDecir….” invita a reflexiones afectuosas, agradecidas y en algunos casos profundas, que se agradecen en la TV actual. 

Ojalá que el nivel de los invitados pueda mantenerse, que la variedad sea el eje del programa y que el tono elegido por el conductor marque su sello. Por el momento, la propuesta es muy atractiva como para cerrar una semana con una conversación amena, con el tiempo suficiente de escucha, con un tono distendido pero no por ello, frívolo. 

Deja despuntar a un conductor que ha crecido muchísimo en los últimos años. Desde su Rosario natal, con una carrera de abogacía en su haber (bagaje que enriquece la perspectiva de los contenidos que propone), empezando en Buenos Aires por Radio La Red y luego Radio 10, acompañando al Dr. Mariano Grondona en “Hora Clave”, co conduciendo “Desayuno americano” por América o formando parte de los moderadores del primer debate presidencial argentino, ahora tiene la oportunidad como líder en “Debo decir”. Novaresio, un aire nuevo en el aire de la TV argentina.


0 comentarios:

Publicar un comentario