viernes, 30 de septiembre de 2016

Roma no cayó en un día


Por Antonia Bensusan.

Con su nueva miniserie documental, History Channel busca revelar la historia de los pueblos que se levantaron contra el mayor imperio de la historia, el Imperio Romano. “La Rebelión de los Bárbaros” cuenta los desafíos de los guerreros más feroces de la historia en una producción digna de Hollywood.

“Roma no se construyó en un día”, dice el dicho, y tampoco cayó en un solo día. Fue la terrible corrupción y los constantes ataques de los bárbaros lo que debilitó al mayor imperio de la historia. Estas tribus “bárbaras” fueron las que perpetraron intensos ataques a lo largo de los siglos para ganar terreno y poder sobre el imperio Romano.

La serie muestra a algunos de los guerreros más feroces de la historia, quienes se niegan a someterse a la opresión despiadada del Imperio Romano, y se lanzan contra él en una serie de rebeliones que terminaron por debilitarlo.

Pero, ¿a qué llamaban “bárbaros” en ese entonces? Bárbaros eran las tribus más allá de la periferia de la civilización que vivían una existencia primitiva, brutal y violenta. Hunos, celtas, visigodos y queruscos fueron algunos de los pueblos bárbaros que se levantaron contra Roma.

En esta serie documental de ocho capítulos, que se estrenó la semana del 15 de septiembre, se puede seguir la historia de Aníbal, Viriato, Espartaco, Alarico, Atila, Boudica y Arminio.

El nivel de producción es admirable, propio del canal, donde el aprender se torna en un deleite. La investigación que realizó la producción fue ardua, con una gran nivel de detalle, buscando ser lo más fieles a la historia posible.

Los capítulos, que alternan recreaciones actuadas por populares actores europeos y testimonios de especialistas, se centran en los diferentes bárbaros, y estos están ordenados por orden cronológico.


“La Rebelión de los Bárbaros” no sólo es una impresionante obra a nivel cinematográfico, sino también a nivel intelectual. Ideal para aprender sobre historia en familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario