martes, 28 de junio de 2016

¿Flor de peluquería?


Por Alfredo Solari.


Sin duda este es un año de homenajes. Gustavo Sofovich hurgó en el arcón de los recuerdos y trajo a la pantalla de la TV las viejas fórmulas de su padre Gerardo Sofovich. Primero, resurgió un acertado “Polémica en el bar”, y ahora fue el turno de “La peluquería de Don Mateo”.

De la misma manera que “Polémica”, esta peluquería nació como un sketch allá por los años sesenta de la mano de su primer peluquero, Fidel Pintos. Los años pasaron y también las distintas versiones y actores que interpretaron el rol de su dueño: Fidel Pintos, Jorge Porcel, Emilio Disi y  Miguel Ángel Rodríguez entre otros. También cambiaron los clientes aunque Rolo Puente fue quien más años le prestó el cuerpo a este personaje.

Pero desgraciadamente esta vuelta no fue tan lúcida como el remake del bar porteño. Este Polémica 2016 salva su tono de reflote de formato ya que se ampara en una atmósfera de tributo, cosa que no ocurre con la “Peluquería”. Esta última versión de “La Peluquería de Don Mateo” se transforma en un intento de darle un aire fresco a un formato estructurado, y tal vez con cierta antigüedad en el uso del humor, pero no lo logra.

Se queda a medio camino entre lo que era y el intento de modernizarlo. A una sobria pero acertada interpretación de Jey Mammon, se le contrapone una Florencia Peña que no termina de homenajear a Alelí, ni crear un personaje nuevo. Esta manicura, que se caracterizaba por no hablar sino sólo hacer “jijijij” , ahora estalla en una verborragia justificada solo por la estelaridad de quien la interpreta y traiciona así la naturaleza del personaje. Quien entra ahora como cliente es Marley, que hace de sí mismo. Sin duda, se aposto más a la histórica dupla Marley-Peña, exitosa en “El Show de la Tarde” que a la misma esencia de la recordada peluquería. Lo que proporciona cierta gracia por momentos, pero transforma a este ciclo en algo forzado e innecesario.

Seguramente haya que darle tiempo. Mientras tanto seguiremos disfrutando de las entradas de personajes del reparto (Matías Ale, Jessica Cirio, Karina Jelinek, Chang Kim, Alejandro Müller, entre otros), algunas de ellas muy bien logradas y batiendo mucha espuma de afeitar.

0 comentarios:

Publicar un comentario