martes, 31 de mayo de 2016

"Vikings", una serie que combina ficción con rigurosidad histórica


Por Alfredo Solari.

En una grilla televisiva cuya oferta de series cada vez es más grande se hace muy difícil elegir cuál ver. Obviamente son los gustos particulares los que inclinan la balanza hacia un lado u otro. Claro que los nuevos soportes y tecnologías hacen que la demanda sea a la carta y esto ayuda.

Pero no hay duda de que este camino de elegir se aliviana para los amantes de la historia, las producciones épicas y las grandes puestas en escena, ya que dentro de la oferta encontramos "VIKINGS". De la mano de Michael Hirst, guionista y productor ejecutivo de "LOS TUDORS" aparece esta cuarta temporada que cuenta la historia del vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie presenta a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde, que se lanza a explorar los territorios al oeste de Escandinavia.

Las actuaciones son ponderables, el guión tiene ciertos desajustes narrativos pero la estrella de esta serie es sin duda su ficha técnica. No es casual que esto sea así ya que el rigor histórico lo demanda. Y no se puede esperar menos de una serie producida para History Channel. "VIKINGS" tiene una cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas. Esto implica un trabajo detallado y minucioso en su vestuario, escenografía, maquillaje y por sobre todo en una impecable investigación histórica que sustente y sostenga cada uno de estos rubros que hacen de esta producción un ejemplo en su tipo. 

Las producciones de época parecen haber llegado para quedarse (DOWNTON ABBEY, VELVET, GRAN HOTEL, TIEMPO ENTRE COSTURAS, LOS TUDORS y muchas otras). Esto atrae, fascina y vende. Pero si la serie además combina la ficción con la rigurosidad histórica, y específicamente la historia épica, es un triunfo asegurado como el de "VIKINGS".

0 comentarios:

Publicar un comentario