viernes, 30 de octubre de 2015

Debate presidencial: la videopolítica y el espacio público


Por Javier Bruggia.

El evento organizado por la ONG Argentina Debate tuvo como protagonistas a 5 de los 6 candidatos a Presidente para las elecciones del domingo 25 de octubre: Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá. El candidato oficialista ausente fue Daniel Scioli.


En un acto sin precedentes en nuestro país, se realizó el domingo 4 de octubre el primer debate presidencial transmitido por la televisión argentina. Los candidatos que asistieron formaron parte de un primer paso en una carrera que busca ver crecer la democracia argentina. Se estructuró sobre cuatro bloques en los que se debatieron varios ejes temáticos: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, único candidato que no asistió al debate, justificó su ausencia argumentando que él debate todos los días con la gente y que no había una ley que regulase este tipo de dinámica.

El evento significó un cambio positivo a nivel político, pero marcó también un hito en la televisión argentina que fue testigo del primer debate presidencial nacional, y estrenó un formato adecuado para él.
El evento arrancó a las 21 horas con 5.6 puntos de rating e hizo picos de 10.5 puntos en canal América (único canal de aire que lo transmitió) y de 4.3 en Canal 26. En  líneas generales, el promedio de rating del debate rondó los 9.1 puntos, y lo alzó como el cuarto programa más visto del día.
El encuentro se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA y sus moderadores fueron Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN), Luis Novaresio (América TV) y Rodolfo Barili (Telefé).

La transmisión del evento estaba abierta a todos los canales que quisieran emitirla, pero la TV Pública, Canal Nueve, Telefé y El Trece decidieron no formar parte de la convocatoria, debido a la baja del candidato oficialista Daniel Scioli.

La transmisión pudo verse online en la página de Infobae y en los canales de Youtube de América y de Argentina Debate. 

 #ArgentinaDebate fue trending topic mundial  y hubo más de 50 mil personas siguiendo el debate en YouTube.

Al mismo tiempo, en la TV se mostraban al aire programas como “Periodismo para todos” (El Trece), “Tu Mejor Domingo” (Canal Nueve) y el encuentro entre Independiente y River (TV Pública). 

En general, los laureles del rating de la noche fueron para Fútbol para Todos con 19.5 en promedio, 12.3 para Periodismo para todos y 10.5 para el debate en América. Pero el premio final de la noche se lo llevó la democracia.

Luego del resultado de las elecciones, y con el panorama del balotaje por delante, se anuncia un nuevo debate televisivo. Nuevamente la televisión es el escenario público. Los políticos cada vez tienen menos contacto con acontecimientos y acciones genuinas, y cada día se relacionan más con acontecimientos mediáticos. Giovanni Sartori, en su texto Homo videns. La sociedad teledirigida plantea que así la televisión favorece a la emotivización de la política, en donde los políticos sólo se dirigen y reducen a actuar en episodios emocionales. Las propuestas, los programas, las promesas le dan lugar a los gestos, a los silencios, a los primeros planos, veremos en el próximo debate si vuelve a ganar la emoción y donde importa más ser visto que ser.

0 comentarios:

Publicar un comentario