sábado, 29 de agosto de 2015

Volvió Lanata para todos… y todas


Por Micaela Benítez Rivas.

“Periodismo para Todos” regresó a la pantalla de El Trece el pasado 31 de mayo, y cumplió con lo que se esperaba de su cuarta temporada: informes fuertes sobre la realidad de la Argentina.
Luego de recuperarse del trasplante de riñón al que fue sometido, Jorge Lanata se puso nuevamente al frente del programa de investigación periodística por excelencia de los últimos años.

El cambio de escenografía fue solo la primera parte de otra variación con más impacto en el contenido: la ausencia casi total del humor político. Los espectadores que hayan seguido las emisiones a lo largo de los últimos años se encontrarán con la pérdida de secciones que se habían transformado en tradiciones del programa, como la mini ficción paródica “Casada con Pino”, que narraba las aventuras de Elisa Carrió y Pino Solanas en su cruzada para salvar a la República, o las icónicas apariciones de Fátima Flores imitando a Cristina Fernández de Kirchner. Sí es un esperado segmento la animación de Tino y Gargamuza, antes en las huestes de Diego Gvirtz y ahora, en Canal 13. Su creador, Gabriel Marchesini declaró al diario La Nación: "Tengo más feeling con Lanata que con el pensamiento de TVR".

Es evidente la decisión del equipo de producción de que la información sea protagonista. Las escasas píldoras de humor quedan ahora en manos de Malena Guinzburg, o de las ironías del mismo Lanata durante su monólogo.

Quizás la reducción de lo humorístico se debe a una intención de que las duras denuncias que se realizan domingo tras domingo no queden diluidas por algo más distendido, y sobre todo en un año electoral. En ese sentido, el periodista “Tato” Young, compañero de Lanata en radio Mitre, declaró: “PPT va a ser un factor muy importante en la definición electoral. Puede ser clave en la elección del próximo presidente”.  Y dada la fuerte posición contra la administración kirchnerista que mantiene Lanata, podría esperarse que muchos de los candidatos del gobierno tengan motivos para estar preocupados.

Sin embargo, contrario a lo que habría que esperar teniendo en cuenta la influencia del programa, Lanata no pudo mellar la victoria de Aníbal Fernández en las PASO. Luego de que se pusiera al aire un contundente informe que lo intenta vincular con los negocios  del narcotráfico y el triple crimen de General Rodríguez, el actual Jefe de Gabinete ganó la interna para candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires por el FPV.

El propio Lanata en su monólogo se desligó del poder que le aducen de definir elecciones, y remarcó que esa capacidad es de la gente. “Si ustedes votan mal no me echen la culpa a mí”, le dijo el conductor a su público.

Aunque no defina elecciones, lo que queda claro es que “Periodismo Para Todos”continúa definiendo en gran medida la agenda mediática, y también política. Los opositores levantan sus denuncias para argumentar contra el gobierno, y los programas oficialistas inmediatamente hacen informes para negar lo dicho.

En declaraciones a La Nación, Lanata afirmó que esta es la última temporada de "Periodismo para Todos". El periodista contó que se retirará a Miami por proyectos laborales en el extranjero, por lo que dejará también su programa radial en Mitre. El último programa se emitirá el 13 de diciembre, luego de la asunción del nuevo presidente.


Definitivamente la Argentina vive un fin de ciclo: no solamente es un cambio de gobierno, sino que también pareciera ser el final del programa de investigación que marcó los domingos de los últimos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario