sábado, 29 de agosto de 2015

El retorno de los Talk Shows


Por Camila Mejía.

Este género televisivo, que vio su origen y apogeo en Estados Unidos, fue importado hace algunos años a los países latinoamericanos y adoptado rápidamente. El fenómeno se convirtió en un éxito y así se mantendrá por los próximos años.
Cuando hablamos de talk show nos referimos a un género televisivo específico: los programas de entrevistas. Desde ellas hasta los debates, todos los programas que contienen esta característica, donde un presentador se sienta junto a un entrevistado para charlar sobre su vida y realizar distintas preguntas respecto de experiencias vividas, entran dentro del género talk show. Muchos de estos programas, especialmente en Estados Unidos, lugar donde nacieron, son transmitidos a la medianoche, recibiendo entonces el nombre de late shows.
El factor más importante de este tipo de programas es el testimonio que aporta el invitado. Muchas veces se suman expertos o especialistas para opinar sobre el tema tratado entre presentador y entrevistado.
El primer talk show apareció en Estados Unidos, a finales de los años 60, y fue conocido como “El show de Phil Donahue”. El programa consistía en compartir información interesante, cuestionar y analizar temáticas actuales. Luego este tipo de programas evolucionó y comenzó a tratar confesiones de celebridades, destrucción de tabúes y el relato de vivencias personales. Los programas de entrevistas más exitosos estadounidenses son The Oprah Winfrey Show, The Tonight Show y The Ellen Degeneres Show.
En nuestro país, el género vio la luz de la mano de Moria Casán en los programas “Amor y Moria”, “La Noche de Moria” y “Entre Moria y Vos”.  Pero la fundadora del género sin dudas fue la periodista Lía Salgado, con sus recordados programas Hablemos claro y Hablemos con Lía, allá por los ´90.  En el año 2003 el género en Argentina se estancó hasta el año 2011 cuando vuelve el formato a la pantalla de la mano de Andrea Politti con “Los Unos y los Otros” en América TV. Este año, el programa volvió a la pantalla con una puesta en escena renovada de la mano de la actriz y conductora Catherine Fulop. El año anterior había sido conducido por Oscar González Oro.
Por otro lado, el 1 de junio de este año debutó el primer late night show de la señal de cable. Se trata de “Nunca es Tarde”, por Fox Sports, conducido por German Paoloski, que se transmite en toda Latinoamérica. El programa demostró ser moderno y dinámico, con una estructura bien del tipo norteamericana, donde se tratan temas actuales, entrevistas a famosos y mucha música en vivo, con ingenio y humor por parte del conductor y su equipo.


0 comentarios:

Publicar un comentario