martes, 31 de marzo de 2015

Fronteras: televisión de calidad y compromiso social


Por Estefanía Brid. 


Encontrar en la televisión un producto de calidad y con compromiso social no es algo de todos los días, pero Fronteras, el nuevo unitario que Telefé estrenó en febrero, logra unir estos dos aspectos, que parecen ser tan dispares.

Con guión y dirección de Sabrina Farji, filmada justamente en la  frontera de Misiones, este programa busca, y consigue, instalar las problemáticas que se viven en las fronteras.
La historia gira alrededor de Sonia Miller, una médica pediatra de 40 años, soltera y muy exigente con su profesión, que al perder un ascenso en el hospital en el que trabaja decide aceptar un puesto en un hospital de frontera de Misiones. A partir de allí se disparan todos los conflictos y también las relaciones entre los personajes.

Los protagónicos están a cargo de Isabel Macedo y Julieta Ortega, un poco exageradas en la actuación, y también de Raúl Taibo y Fabian Mazzei. Sin embargo, son las actuaciones de los actores secundarios, muchos de ellos de la zona, los que enriquecen al programa.

Fronteras comparte, episodio tras episodio, una visión de las situaciones que se viven tanto en los hospitales de fronteras como en las comunidades que los rodean. Enfermedades tropicales, desnutrición, conflictos por las tierras, trata de blancas, diferencias culturales y religiosas, trasplante de órganos, entre otros, son los ejes que abarca este programa.

Con una puesta fotográfica muy cuidada, enriquecida por los paisajes naturales de Misiones, Fronteras es un programa de una calidad destacable. Sus planos y encuadres guardan relación con las emociones que se quieren transmitir y en sintonía con la música elegida crean el clima perfecto.


Si bien se emite en un día y un horario poco propicio para buenos niveles de audiencia (sábados 23:30 horas) es un programa que consiguió muy buenos números de rating en su debut y también en las emisiones siguientes.  Por eso, Fronteras es un claro ejemplo de que calidad y rating no están contrapuestos, y que se puede hacer una televisión de calidad y compromiso social que también tenga rating.

0 comentarios:

Publicar un comentario