Por Gabriela Fabbro.
Una de las buenas noticias del año televisivo local fue el estreno de la
nueva serie de ficción El marginal. La pantalla de la TV
pública recibió esta nueva producción de Underground, la empresa de Sebastián
Ortega, a fines de mayo. Esta vez, al igual que en Historias de un clan, Sebastián delegó la dirección en su hermano Luis y
la producción en Pablo Cullel.
Una historia narrada en el ámbito de la cárcel
(filmada en la ex cárcel de Caseros), presenta a Miguel
Palacios (interpretado fantásticamente por Juan Minujín), como un ex policía,
con ciertos antecedentes legales, que, tentado por un juez para una nueva tarea,
acepta el nuevo trato sin medir las consecuencias, creyendo que solucionará sus
problemas con la ley. Bajo la falsa identidad de Pastor Peña, debe ingresar con
una causa falsa en una cárcel, con la intención de desenmascarar a una banda
que ha secuestrado a la hija de dicho juez e intentar descubrirla. La banda,
formada por ex convictos y guardacárceles tiene aún a su hija en cautiverio.
El escenario lúgubre y asfixiante de la cárcel, ya fue mostrado y narrado en otra ficción de Sebastián Ortega, en el año 2002, cuando aún era parte del equipo de Ideas del Sur. Tumberos en esa oportunidad nos propuso esta temática, en su momento novedosa y arriesgada, que todavía hoy la crítica y el público lo recuerda como un producto de gran calidad.
Nuevamente, los Ortega, convertidos en una dupla
creativa fundamental de la TV abierta local, han logrado una historia muy rica,
potente y con un cuidado estético impecable. Juegos de iluminación, ritmo
audiovisual envolvente, atmósferas ambiguas, planos cuidadosamente elaborados,
y actuaciones, que, a pesar de lindar en algunos casos con el estereotipo (muy
probable en este tipo de historias), son excelentes.
Juan Minujín demuestra una
construcción de su personaje muy seria, con interesantes matices. Un halo de perversión
rodea a cada uno de ellos. El ámbito de “la villa” dentro del patio de la
cárcel ofrece un universo particular dentro del más amplio espacio cerrado.
Oscuro pero con la “libertad” construida por sus habitantes, este espacio
cautiva desde el primer momento. El sonido ambiente acompaña y narra desde el
comienzo con un gran protagonismo.
Es destacable la participación de Carlos Portaluppi y
Gerardo Romano que acompañan el elenco con roles muy atractivos y siniestros
a la vez. Martina Gusmán también tendrá un rol clave: será la asistente social
de la cual se enamorará Pastor.
Esta es una idea original de Adrián Caetano, un
director que colabora con la calidad del producto, y quien escribe los guiones
junto a Guillermo Salmerón. Melodrama, suspense, mundo carcelario, hacen de El marginal un
programa que se suma a la renovada pantalla de nuestra TV Pública.
Seguir contando con contenidos de ficción de calidad
en la TV abierta argentina supone un intento por subsistir en el contexto de
interactividad y multiplataforma que le viene ganando terreno.
Underground ya
tiene asegurada una segunda temporada, que producirá junto a Netflix, y que
estará disponible en esta plataforma de contenidos, además de haberse vendido
ya a España, Portugal y el Reino Unido. El referente de la televisión
sigue siendo muy fuerte en el público local, y El
marginal no queda de lado, por
el contrario, aporta y suma a la oferta, tanto de la TV abierta como en el
contexto actual de convergencia.
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