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El Observatorio de la TV (OTV) es un espacio de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). Desde el año 2005, se dedica a estudiar el fenómeno televisivo desde una perspectiva integral:

A partir de la amplia difusión de los resultados de sus investigaciones, el Observatorio de la TV promueve la creación de espacios públicos definidos para la discusión y la puesta en práctica de alternativas que contribuyan con la mejora de la calidad de las expresiones audiovisuales.

El OTV es un ámbito de debate social, abierto y pluralista, en el que integrantes de distintas áreas pueden expresarse y tomar decisiones: profesores especializados en metodología y análisis de contenidos audiovisuales y sociales, expertos de distintas áreas (educativas, sociológicas, mediáticas, religiosas, etcétera), auspiciantes, productoras, ONG, instituciones gubernamentales y empresas que demuestran verdadera inquietud por la mejora de los contenidos televisivos.



Áreas de trabajo

1) Análisis de la programación televisiva, a partir de una matriz propia, el Índice de Calidad Televisiva, orientado a evaluar la variedad, calidad técnica, adecuación a la realidad, valores y disvalores de los contenidos televisivos.

2) Tendencias de la industria televisiva, mediante un Centro de Información, cuyos miembros sistematizan información útil sobre contenidos, formatos, empresas y tecnología, con el fin de asesorar a los diversos actores del circuito televisivo a través de una newsletter bimensual.

3) Televisión y nuevas tecnologías: publicación de entrevistas en profundidad y recomendación de bibliografía que permita comprender cómo las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) enriquecen y potencian la “experiencia televisiva”. Ejes temáticos: narrativas transmedia; convergencia de medios; webseries; video online; televisión social; entre otras.

4) Vínculo entre la TV y sus audiencias, con especial hincapié en Medición de Impacto Televisivo, y estudio de las diversas alternativas de participación, expresión y representación del público, tanto en Argentina como en el mundo.

5) Asesoramiento y capacitación sobre televisión, escuela y familia, orientada a padres, docentes, niños, niñas y jóvenes.

6) Promoción de espacios de diálogo entre actores de la industria, organizaciones gubernamentales y de la Sociedad Civil y tele espectadores, para una construcción más activa y participativa del discurso televisivo.

Metas

  • Difundir ampliamente dichos resultados, con el fin de generar espacios de debate que involucren al público, empresas y organismos de control, haciéndolos tomar conciencia de su responsabilidad sobre los contenidos televisivos. 
  • Formular estrategias para articular el trabajo de análisis con los objetivos de los anunciantes, los productores y los intereses del público
  • Acercar propuestas y alternativas a los interesados en una televisión de mayor calidad, a través de material específico para cada sector. 

Equipo

Directora

Dra. Gabriela Fabbro Ver CV

Docentes integrantes

Dra. Paola Scarinci de Delbosco Ver CV
Mag. Celina Cantú Ver CV
Lic. Alfredo Solari Ver CV
Lic. Juan Pablo Martínez Kolodziej Ver CV

Investigadores

Mag. Estefanía Brid Ver CV
Lic. Javier Bruggia Ver CV
Lic. Camila Mejía Ver CV
Lic. María del Cielo Martínez Federik Ver CV
Lic. Gisela Pasik Ver CV

Investigación

Índice de Calidad Televisiva (ICT)

A través del monitoreo y la observación sistemática de los programas de la televisión argentina, el equipo de investigación del Observatorio de la TV analiza sus temas, sus valores, la adecuación a la realidad social de los grupos representados y el respeto por la diversidad que reflejan. Su meta central es la construcción de una noción de calidad televisiva.



Objetivos del ICT:

  • Supervisar los temas, los valores, la adecuación a la realidad social de los grupos representados y el respeto por la diversidad.
  • Difundir ampliamente los resultados obtenidos en el monitoreo con el fin de generar debate y cambio.
  • Lograr que los públicos y organismos de control tomen conciencia de su papel activo en estas transformaciones.
  • Involucrar a los responsables de la programación y a los televidentes en el intercambio de ideas y proyectos para mejorar la calidad de los contenidos televisivos.
  • Formular estrategias para articular el trabajo de análisis con los objetivos de los anunciantes y los intereses de los públicos.
  • Acercar propuestas y alternativas a los interesados en una televisión de mayor calidad.
Resultados del ICT (2010 - 2011):



A partir de 2012, las categorías del Índice de Calidad Televisiva (ICT) del Observatorio de la TV se aplican al análisis de programas puntuales de la TV argentina. Mes a mes, el equipo de investigación del Observatorio publicará en este blog y en la newsletter diversos artículos al respecto.

La Niñez en los Noticieros

Se trata de una investigación conjunta, realizada con la ONG Periodismo Social, que resulta del visionado activo y crítico de las noticias sobre infancia y adolescencia en Argentina, presentes en las ediciones centrales de los noticieros que emiten sus cinco canales de TV abierta: Telefé noticias, Telenoche, América noticias, Telenueve y Visión 7.

¿Qué temáticas se abordan? En relación con la infancia y adolescencia, se analiza la cobertura que hacen los noticieros de las siguientes cuestiones: Educación, Sexismo, Desarrollo Sostenible, Pobreza, Violencia, Consumo, Participación, Adicciones, Salud, etcétera.

A su vez, también se consideran: la cantidad y calidad de fuentes citadas, el grado de participación que se dio a los chicos en el relato del hecho, el uso de estadísticas, los términos empleados para referirse a niños y jóvenes, el derecho a la intimidad y a la identidad de cada chico, la calidad técnica de cada noticia y los valores que promueve, entre otros.

Resultados del monitoreo de noticias sobre infancia en noticieros argentinos:



La Niñez en los Noticieros: documental

Hacia la creación de la Asociación de Usuarios de Medios Audiovisuales en Argentina

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) vigente en Argentina exige que la audiencia sea integrada en el circuito televisivo (Artículos 19 y 20, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual).


En este contexto, el Observatorio de la TV se propone socializar el debate sobre las posibilidades de integración de la llamada "recepción" televisiva argentina dentro de los actores del circuito televisivo nacional.

Para ello, se han relevado bibliografía y sitios en Internet, realizado entrevistas en profundidad y publicado en este blog diversos artículos sobre la situación actual de:

  • Los usuarios de medios audiovisuales en Argentina (tendencias de consumo de medios audiovisuales, medición de impacto televisivo, iniciativas de participación y expresión de los usuarios de medios, etc).
  • La industria televisiva en Argentina (iniciativas de RSE de los canales y empresas anunciantes, iniciativas de realizadores para interactuar con su público, etc).
  • Las entidades representativas del público a nivel nacional (Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual).
  • Las entidades representativas del público a nivel internacional (entidades en Latinoamérica - Colombia, Chile, Brasil, Perú y México- y en Europa – España y Reino Unido-).
Luego, sobre la base de las conclusiones derivadas del análisis de situación de la llamada "recepción" televisiva argentina, las tendencias la industria televisiva nacional y las experiencias de entidades similares a nivel nacional e internacional, se publicará un paper que proponga un modelo de entidad representativa de los usuarios de medios audiovisuales argentinos. 

Dicha entidad se caracterizará (en cuanto a denominación, razón social, composición y objetivos) y se explicará cómo debería ser su funcionamiento (en cuanto a propuestas, actores asociados, investigación, canales de comunicación y financiación).



Centro de Información - Newsletter

El Centro de Información del Observatorio de la TV emite en forma bimensual una newsletter que brinda asesoramiento y sugerencias sobre contenidos y formatos televisivos. Además, está al tanto de las últimas novedades en la industria de la TV.


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