sábado, 29 de agosto de 2015

Milagros en campaña: la imagen ante todo


Por Micaela Benítez Rivas.


En un año electoral no son pocos los que esperan milagros. Esa es la premisa de la nueva miniserie del Canal 9, “Milagros en Campaña”.

La trama se centra en Milagros Vega (Viviana Saccone), una asesora política inescrupulosa y despiadada, quién luego de un escándalo vuelve al ruedo con un desafío que podría llevarla a perder por primera vez una elección: lograr que un diputado honesto pero poco carismático sea el próximo presidente de la Argentina.

La serie, que fue ganadora del concurso Prime Time 2014 organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tiene el gran agregado de la contemporaneidad.
Cualquier espectador sin conocimiento de lo que sucede en el detrás de escena del escenario político se sentirá apelado por lo que se expone en época de campañas. La obsesión actual por las encuestas y los sondeos de intención de voto es permanente y un disparador de muchas acciones en la historia.

De la misma manera, aparece la preocupación enfermiza por la percepción que tiene el electorado sobre el candidato; no en vano Hilda Lizarazu canta “La imagen ante todo, y todo en cada imagen”, en la acertada cortina musical del programa. Los políticos son expuestos como productos de consumo, sujetos a las leyes del mercado, a los que los asesores venden como la gente quiere verlos. “No importa lo que vos creas. Lo que importa son los números”, le explica Milagros a su nuevo cliente, el diputado Andrés Quiroga, interpretado por Osmar Núñez.

En ese sentido, los medios de comunicación ocupan un lugar muy importante dentro de la ficción. Los personajes consultan permanentemente los diarios, noticieros y redes sociales para monitorear o chequear lo que se dice de ellos. Para lograr el milagro de que Quiroga gane las elecciones, Vega está dispuesta a lo que sea necesario. El “todo vale” es su filosofía de vida, y eso incluye eliminar a los adversarios políticos si hace falta. Y va muy en serio.

Además de los protagonistas, completan el elenco Gimena Accardi, Roberto Carnaghi, Héctor Díaz, Silvia Bayle y Alexia Moyano. También habrá numerosas participaciones especiales, entre ellas los cameos del periodista Marcelo Zlotogwiazda y la del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.


“Milagros en campaña” aparece como una buena propuesta para este año electoral. Es una gran oportunidad para que los espectadores reflexionemos sobre lo que nos muestran los candidatos en campaña: ¿son ideas? ¿O son solo palabras para mejorar los números?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada