sábado, 29 de agosto de 2015

La cocina, la nueva protagonista de la TV


Por Juan Palmieri.

Este año la televisión abierta le abrió sus puertas al mundo de la gastronomía.

Si bien los almuerzos de Mirtha Legrand siguen presentes desde hace 47 años, junto a su versión nocturna “La Noche de Mirtha”, hoy por hoy se multiplicaron los programas donde la comida y los chefs tienen mayor protagonismo. Ya no son simplemente un segmento de los noticieros del mediodía, dirigidos exclusivamente a las amas de casa como sucedía con Doña Petrona C. de Gandulfo, el entrañable "Buenas tardes, mucho gusto" o como sucedía en los años 80, con los consejos de Chichita de Erquiaga. Repasando la grilla televisiva encontramos a los “Cocineros Argentinos” de la TV Pública, liderados por Guillermo Calabrese, quienes se dedican a enseñar recetas y trucos de cocina con un toque de simpatía y buen humor.

Existe otro tipo de programas que presentan un formato estilo magazine, donde la cocina se mezcla con noticias del espectáculo, humor y entrevistas a personalidades destacadas o de la “farándula”. Las mañanas de Canal 9 tienen al chef Ariel Rodríguez Palacios como figura central, pero acompañado por periodistas de espectáculos, modelos y humoristas. Telefe apostó a la dupla Gerardo Rozín– Carina Zampini, quienes al frente de “Morfi, todos a la mesa” realizan entrevistas a famosos pero con un equipo de cocineros siempre a la vista del espectador y con bastante protagonismo. Por otro lado, El Trece compite con “La mesa está lista”, también mezclando la política, el fútbol, el humor y distintos invitados.

Sin embargo, la televisión no se quedó solo en esa perspectiva sino que también encontramos a la cocina en formato reality show. Telefe ofrece “Master Chef en su versión original que se convirtió  en un éxito de rating y que derivó en una versión Junior, también exitosa. Y estrenó  “El Gran Bartender” los sábados por la noche. El formato es similar: los participantes compiten entre sí para encontrar al mejor cocinero o mejor bartender. En este tipo de programas participa un conductor que no lleva el protagonismo; las verdaderas estrellas son los jurados. 

Y no se trata de clases de cocina ni de enseñar recetas, sino que el atractivo de estos programas es la competencia y las devoluciones que el jurado le hace a los participantes. Durante el primer semestre del año también estuvo al aire otro reality show de las mismas características: “Mi mamá cocina mejor que la tuya”, pero, a diferencia de los anteriores,  no tuvo el éxito esperado y fue levantado del aire .

El trato amable pero con exigencia de parte de los jurados, historias de vida detrás de cada participante, esfuerzo y ganas de superación, hacen de estas propuestas, realities de calidad, lejos de los de encierro que otros canales insisten en tener en el aire. Emoción, ritmo y diferentes culturas son los principales ingredientes de esta nueva oferta gastronómica-televisiva. .


No sabemos si es una moda pasajera o si Christophe, Donato y compañía llegaron para quedarse. Por las dudas vayan poniendo el mantel y prendiendo el horno, porque esta noche se cena en casa…

0 comentarios:

Publicar un comentario