sábado, 29 de agosto de 2015

Dudas y caos en la cobertura de las PASO nacionales

Por Javier Bruggia.
Los distintos programas de televisión siguieron el minuto a minuto de los comicios, y terminaron la jornada con dudas sobre las tendencias del boca de urna.

El día de las elecciones PASO presidenciales comenzó con esperanza pero también con denuncias. Los distintos canales de televisión cubrieron la votación de todos los candidatos, algunos que se acercaban alegres y positivos, y otros que hablaron sobre su clara disconformidad con el sistema de votación. Hubo declaraciones, denuncias, críticas y mensajes para todos los votantes.
Hacia el final de la jornada, con los primeros minutos del recuento de votos, las pantallas se silenciaron. Los primeros números que se mostraban eran confusos, y los periodistas no podían hacer todavía una primera interpretación de lo que había sucedido. Los resultados llegaban de forma lenta, y nadie quería cometer un descuido.

Hacia el final de la noche, parecía que eran todos ganadores. Cada partido tenía algo para festejar. Daniel Scioli celebró. Si bien salió primero en votos, corrió en una categoría distinta a la de Mauricio Macri y Sergio Massa, ya que él no tuvo internas, mientras que los otros sí. Mauricio Macri se mantuvo cauto esperando en octubre acaparar los votos de sus compañeros de Cambiemos.
En este panorama, no hubo derrotados. La derrota es inadmisible cuando, para todos los partidos, la verdadera carrera electoral acaba de comenzar y no resulta extraño que hayan forzado, a su manera, los resultados del domingo para que les resulten favorecedores a cada uno.

En el mundo, el modo de transcurrir de las elecciones argentinas también tuvo su impacto.  La BBC británica, por ejemplo, tituló la noticia como: El "´lío" de elegir presidente en Argentina. Y expresó: "Argentina enfrenta hoy una de sus jornadas electorales más grandes y complejas de su historia. Un despliegue de ejercicio democrático dirán unos; un auténtico "enredo" , dirán otros.
Se trata de las elecciones Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias o PASO, que tienen como objetivo seleccionar entre las distintas candidaturas y alianzas de cada partido a los nombres con más votos".

Pero es evidente que sostener desde las 18 horas hasta el fin del día, sin datos oficiales, una programación, es una difícil tarea por parte de los canales de TV abierta y los de noticias de cable. Muchas palabras vacías, espacios muertos, repetición de imágenes, especialistas que infieren resultados sin fundamentos ciertos, hacen de esas horas, fragmentos de poco valor televisivo. Las certezas y las definiciones deberían articular estas transmisiones, las que ayudarían realmente a colaborar con el espíritu democrático al que debe apuntar una TV de calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario