sábado, 30 de mayo de 2015

Las redes sociales, un cambio de paradigma. Un nuevo modo de hacer y ver televisión


Por Estefanía Brid.

Hace unos años atrás nadie hubiese imaginado que la manera de hacer y de ver la televisión cambiaría tanto.  Antes, las personas se sentaban a ver la televisión con el objetivo claro de ver “su” programa: un contenido ya estipulado y diagramado que se emitía sólo por el canal de televisión. Quizás a lo sumo también la colocaban a modo de distracción cuando realizaban alguna otra tarea.

Hoy, esto cambió de manera radical gracias a la aparición de las redes sociales. Este fenómeno generó que la manera de hacer TV cambie sustancialmente.  Twitter y Facebook principalmente produjeron una participación activa de la audiencia en los contenidos de manera indirecta. A partir de los comentarios plasmados en las redes sociales, productores y guionistas cambian el desarrollo de su producto televisivo. Ajustan o potencian argumentos, hacen giros en las historias, incorporan o quitan personajes. Los comentarios de las redes sociales son el “timing” que los ayuda en su labor de producción.

Incluso es la misma televisión la que genera esos diálogos con el televidente. Es muy común que los programas utilicen los denominados #hashtags (temas específicos sobre los cuales opinar en twitter) para potenciar que los mismos espectadores comenten sobre lo que el programa está emitiendo. Noticieros, realities show y ficciones utilizan este recurso de la misma manera.

Pero si bien las redes sociales cambiaron la manera de hacer televisión, también modificaron la forma en que la audiencia se expone a ella. En el pasado, lo común era que las personas comentaran al otro día en el trabajo, en la escuela, etc. lo que habían visto de interesante en la televisión el día anterior. Lo comentaban con su círculo más próximo: amigos, familiares, compañeros de trabajo.

Hoy eso ha cambiado rotundamente. Los comentarios ya no se hacen al otro día sino que se emiten “online” mientras se está viendo la televisión. Y ya no se realizan “cara a cara” con el círculo más íntimo, sino que se generan dentro de las redes sociales con personas a las cuales no se conoce.

Además, las nuevas tecnologías y la aparición de las redes sociales fomentaron el uso de la “doble” o “triple” pantalla. Ya no se suele ver sólo la televisión, sino que mayormente se la ve mientras que al mismo tiempo se interactúa en las redes sociales o se utiliza una computadora.


Las redes sociales generaron un cambio de paradigma. Modificaron la forma de hacer televisión y también de mirarla. ¿Cuál será el próximo paso?

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