martes, 30 de septiembre de 2014

La TV cada vez más fashion

Por Camila Mejía.


La moda se abre lugar en la televisión tomando protagonismo en shows, ficciones y hasta programas propios: un condimento que antes pasaba desapercibido hoy ocupa un lugar indispensable en la pantalla chica.

La moda siempre ha sido tema principal del mundo editorial. Inmumerables revistas han construido su identidad alrededor de las críticas y opiniones de moda que dan a sus lectores, y se han convertido en un jugador importante a la hora de determinar qué es moda. El cine también ha sido un lugar importante para su desarrollo. Los vestuaristas se volvieron figuras indispensables en los últimos 30 años, reconocidos en todo el mundo por su trabajo, y las estrellas de Hollywood, musas e inspiración de los mejores diseñadores de la historia. Una alfombra roja hoy en día es casi tan importante como el evento mismo. 

La televisión, por otro lado, ha sido quizás el actor con menos influencia de parte del mundo de la moda, una realidad que en los últimos años hemos visto cambiar. Claros antecedentes de este cambio fueron programas como “El arte de la elegancia de Jean Cartier”, ciclo a cargo de la conductora María Fernanda Cartier, esposa del diseñador francés, que cada semana mostraba las principales líneas de la moda local; y “El mundo de Ante Garmaz”, conducido por el propio Garmaz, diseñador, modelo y actor, quien tuvo durante muchos años su programa en Canal 7.

No ha sido sino hasta un par de años atrás que diseñadores y productores de televisión se han puesto de acuerdo con el enorme potencial de la pantalla chica para comunicar moda, y comenzaron a trabajar en ello. Durante décadas la televisión parecía encargase de otros temas, donde la moda era secundaria. Por supuesto que quienes aparecían en la TV llevaban ropa, pero no era importante ni parte del “show televisivo”. 

Hoy en día esto no solo ha cambiado en los programas que se emiten, donde la ropa es pensada con detenimiento, hay un negocio detrás, y se la muestra con especial interés, ya que a la audiencia le resulta interesante. También han aparecido segmentos dentro de los programas dedicados especialmente a la moda, y programas propios cuyo tema de debate es la moda. Todos los programas tipo magazine tienen desfiles y muestran las prendas con detenimiento. En las ficciones, por otro lado, la moda también tomo un enorme protagonismo a la hora de definir a cada personaje, y la audiencia espera cada semana ver lo que su personaje favorito se va a poner. Las marcas han hecho gran provecho de la situación, encontrando en la pantalla chica el escenario ideal para aumentar el negocio y poder crear vínculos nuevos con sus posibles compradores.

Programas como “La jaula de la moda” han marcado un antes y después en la televisión nacional. Este programa, que sigue un formato del conocido “Fashion Police” norteamericano, fue el primero en dedicarse en su totalidad a analizar la moda que se muestra dentro de la televisión y lo que usan las celebridades para asistir a eventos. No solo fue exitoso al conseguir una fiel audiencia, sino que fue bien recibido por la televisión y hoy en día otros programas muestran su ropa y hacen referencia a “La jaula de la moda”.




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