Por Camila Mejía.
La moda se abre lugar en la televisión
tomando protagonismo en shows, ficciones y hasta programas propios: un
condimento que antes pasaba desapercibido hoy ocupa un lugar indispensable en
la pantalla chica.
La moda siempre ha sido tema principal
del mundo editorial. Inmumerables revistas han construido su identidad
alrededor de las críticas y opiniones de moda que dan a sus lectores, y se han
convertido en un jugador importante a la hora de determinar qué es moda. El
cine también ha sido un lugar importante para su desarrollo. Los vestuaristas
se volvieron figuras indispensables en los últimos 30 años, reconocidos en todo
el mundo por su trabajo, y las estrellas de Hollywood, musas e inspiración de
los mejores diseñadores de la historia. Una alfombra roja hoy en día es casi
tan importante como el evento mismo.
La televisión, por otro lado, ha sido
quizás el actor con menos influencia de parte del mundo de la moda, una
realidad que en los últimos años hemos visto cambiar. Claros antecedentes de
este cambio fueron programas como “El arte de la elegancia de Jean Cartier”,
ciclo a cargo de la conductora María Fernanda Cartier, esposa del diseñador
francés, que cada semana mostraba las principales líneas de la moda local; y
“El mundo de Ante Garmaz”, conducido por el propio Garmaz, diseñador, modelo y
actor, quien tuvo durante muchos años su programa en Canal 7.
No ha sido sino hasta un par de años
atrás que diseñadores y productores de televisión se han puesto de acuerdo con el
enorme potencial de la pantalla chica para comunicar moda, y comenzaron a
trabajar en ello. Durante décadas la televisión parecía encargase de otros
temas, donde la moda era secundaria. Por supuesto que quienes aparecían en la TV llevaban ropa, pero no era importante ni parte del “show televisivo”.
Hoy en
día esto no solo ha cambiado en los programas que se emiten, donde la ropa es
pensada con detenimiento, hay un negocio detrás, y se la muestra con especial
interés, ya que a la audiencia le resulta interesante. También han aparecido
segmentos dentro de los programas dedicados especialmente a la moda, y
programas propios cuyo tema de debate es la moda. Todos los programas tipo magazine tienen desfiles y muestran las
prendas con detenimiento. En las ficciones, por otro lado, la moda también tomo
un enorme protagonismo a la hora de definir a cada personaje, y la audiencia
espera cada semana ver lo que su personaje favorito se va a poner. Las marcas
han hecho gran provecho de la situación, encontrando en la pantalla chica el
escenario ideal para aumentar el negocio y poder crear vínculos nuevos con sus
posibles compradores.
Programas como “La jaula de la moda” han
marcado un antes y después en la televisión nacional. Este programa, que sigue
un formato del conocido “Fashion Police” norteamericano, fue el primero en
dedicarse en su totalidad a analizar la moda que se muestra dentro de la
televisión y lo que usan las celebridades para asistir a eventos. No solo fue
exitoso al conseguir una fiel audiencia, sino que fue bien recibido por la
televisión y hoy en día otros programas muestran su ropa y hacen referencia a
“La jaula de la moda”.
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