jueves, 5 de diciembre de 2013

"Violetta", un éxito internacional

El fenómeno juvenil Violetta es la primer co-producción entre diferentes países que hace el canal Disney Channel. Las regiones Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y África, junto a Pol-ka Producciones, se unieron para crear esta exitosa producción doblada a más de cinco idiomas. De producción argentina, filmada en Buenos Aires y con un elenco internacional, Violetta encabeza una segunda temporada a todo vapor.


Por: Rocío Zorzenón

Entre el arte como forma de expresión, Violetta representa la búsqueda de los jóvenes por cumplir sueños, sus ganas de descubrir y de formarse personalmente. No es una excepción a las ideas trilladas pero exitosas de conquistar al público juvenil, atraído por medio del espectáculo musical y chicos talentosos, que llevan al programa a un éxito deslumbrante. Con una banda de sonido ganadora de varios premios (Nickelodeon Kid Choice Awards, premios Martín Fierro y Gardel), entre discos de platinos, un gran éxito en Internet, merchandising como revistas, álbumes de figuritas y videojuegos, Violetta tiene récords de audiencia en la televisión, y un futuro prometedor de giras musicales por todo el mundo.



La protagonista, Martina Stoessel, hija del conocido productor televisivo Alejandro, fue elegida luego que audicionara en México frente a productores de Disney que quedaron encantados con la joven. Martina comenzó su formación artística desde muy chica y ahora es la cara de Violetta, que regresa a Buenos Aires, su ciudad natal, luego de vivir en España y de enfrentar la muerte en un accidente de su madre, una reconocida vocalista. Todo cambia para Violetta, al tomar clases en una escuela de arte. Allí renace su destreza musical que heredó de su madre. Y conocerá a Tomás y a León, dos chicos que se pelearán por ella.

La tira tiene como principales temáticas la música, la danza y el amor juvenil. Lo que diferencia a Violetta de otras producciones juveniles, principalmente argentinas, es la representación de una adolescencia positiva, con un carácter ingenuo, cálido y sencillo. La tira gira en torno a la amistad y al amor. Los personajes son afectivos, especialmente los jóvenes, que obtienen escenas importantes, permitiéndole a Violetta no ser permanentemente el centro de atención.


La primera temporada se estrenó primero en Disney Channel y posteriormente en Canal 13 (Argentina). Para el año 2012, Disney Channel Argentina decidió presentar la segunda temporada en su canal, aprovechando el nicho al que se acerca: un target por la tarde/noche para chicos entre 8 y 14 años. Violetta encontró allí un espacio para desarrollar su éxito, entre récords de audiencia no sólo en Argentina, sino en Disney Channel Latinoamérica, España, Italia, Francia, Israel, Sudáfrica, Rusia, Rumania, Bulgaria, Ucrania, Polonia, Turquía y Disney Channel Scandinavia.

Disney logra que chicos de muchas edades se acerquen a Violetta más allá de la franja horaria. El sello de Disney está principalmente en el carácter musical de Violetta, que al igual que High School Musical, continúa con el patrón y fórmula propios de la marca Disney. La firma le otorga al producto una serie de valores universales que son de su esencia, como la prohibición de tatuajes y de la exposición de ropa interior, entre otras cosas. Valores que le otorgan a la tira una lógica compartida entre los chicos de varios países. El elenco internacional permite que los acentos de los personajes sean aceptados en toda América Latina y España.

El futuro de Violetta continúa prometedor, en abril del 2014 comienzan las grabaciones de una tercera temporada.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada