martes, 10 de diciembre de 2013

El Gobierno salteño presentó en Buenos Aires una Guía sobre tratamiento periodístico de la niñez en los medios

La publicación fue editada recientemente por el Gobierno de Salta, con apoyo de UNICEF Argentina, y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF). Busca promover un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia.


El Gobierno de Salta presentó en Buenos Aires la publicación “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”, una guía que tiene por finalidad ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, al ofrecer un conjunto de recursos sobre cómo abordar a la niñez y adolescencia en las noticias y coberturas sin dejar de respetar sus derechos. Se trata de la primera publicación en el país en su tipo.


El acto se realizó en sede de la Casa de la Provincia de Salta, en Buenos Aires, y contó con la participación del Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Dr. Gabriel Lerner; el Representante de Salta en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), Federico Dada; la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Lic. Cynthia Ottaviano; y la Responsable de Comunicación de UNICEF Argentina, Lic. María José Ravalli.

Lerner destacó a la guía editada por el gobierno salteño. “Es la demostración de cómo una Provincia puede adelantarse a un trabajo que el Gobierno Nacional aún no ha consolidado. Es necesario que propongamos este recurso para trabajar mancomunadamente entre todos los actores, y que lo socialicemos en el Consejo Federal de la Niñez, a fin de mejorarlo y superarlo”, advirtió.

El Secretario de Niñez de Nación también resaltó la importancia de la autorregulación en los medios de comunicación, además de la responsabilidad y el compromiso por parte de los licenciatarios. "Es ingenuo y también irresponsable pensar que sólo los padres y maestros criamos a los chicos, porque están envueltos en un mundo en que los medios tienen la capacidad enorme de construir subjetividades", afirmó Lerner.

El Representante de Salta ante el COFECA y coordinador editorial y autor de la publicación, Federico Dada, consideró que la guía será un aporte al campo de la comunicación, aunque planteó la necesidad de cambios culturales en los actores del sector (tanto de medios como de comunicadores). A su vez, abogó por la autorregulación y el mayor compromiso de los periodistas con la elaboración de noticias y/o coberturas mediáticas respetuosas de los derechos de los chicos y chicas.

De izquierda a derecha, Lic. María José Ravalli (UNICEF), Federico Dada (COFECA), Dr. Gabriel Lerner (SENNAF), Lic. Cynthia Ottaviano (Defensoría del Público) y Dr. Sergio Etchart (Delegado de la Casa de Salta en Bs. As).

La defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Por su parte, la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, Lic. Cynthia Ottaviano, felicitó al Gobierno de Salta por trabajar por los derechos de los chicos y chicas, en plena sintonía con la misión que tiene la Defensoría del Público. “Dentro de ese universo heterogéneo que son las audiencias, hay niños, niñas y adolescentes que también tienen derecho a reclamar como sujetos. Y ese es el gran cambio en este paradigma de la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos” aseguró. Luego agregó que “ya no consideramos a los niños niñas y adolescentes como objeto nada más que de consumo o de venta, sino que los consideramos plenos sujetos de derecho”.

María José Ravalli, de UNICEF, advirtió que el desafío por delante es grande. “La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual plantea un marco beneficioso para que haya coberturas con más calidad. Pero solo con la ley no habrá un cambio; la realidad indica que se necesita un cambio cultural de parte de los periodistas, los medios y de la sociedad que tome conciencia”. Elogió que el Gobierno de Salta haya tomado la iniciativa, y agregó que “el desafío que nos toca es convencer a los demás de que, para tener una comunicación democrática de la niñez, necesitamos construir entre todos una nueva forma de hacer noticias”.

La publicación fue editada a través del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, con el apoyo y colaboración de UNICEF Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

0 comentarios:

Publicar un comentario