SaberTVer es un programa realizado por el Comité Defensor del Televidente del Canal Teleantioquia (Colombia). Se propone ofrecer al telespectador una herramienta de participación en el canal, para abrir los contenidos de su oferta de programación a la crítica del público, con el fin de lograr mejorarla.
Por: Carolina Roncarolo
SaberTVer busca acercarse a los televidentes atendiendo sus quejas, comentarios y sugerencias sobre los contenidos que emite la televisión, con el propósito de educar al televidente por medio de series pedagógicas, para que conozcan sus derechos como audiencia activa y exijan el cumplimiento de los objetivos de formación, información y entretenimiento con la responsabilidad social que debe caracterizar a la televisión abierta de carácter público.
El Observatorio de la TV dialogó con Paola Molina Cardona, Directora del equipo periodístico de Saber TVer, sobre la función social del programa y sus propuestas al público.
¿Considera que actualmente existe un debate instalado en la sociedad acerca de los contenidos que se emiten por televisión? ¿Cómo se da dicho debate?
¿Considera que actualmente existe un debate instalado en la sociedad acerca de los contenidos que se emiten por televisión? ¿Cómo se da dicho debate?
Claro, considero que existe un debate importante, que ahora se potencia con la convergencia de medios. Gran parte de los televidentes ven televisión y al mismo tiempo comentan los contenidos a través de las redes sociales. Los medios de comunicación también generan debate cuando motivan a las audiencias a participar mandando vídeos, fotos, críticas, interactuar con llamadas, responder preguntas por redes sociales y demás.
Teniendo en cuenta a los actores de la industria televisiva en su conjunto, ¿considera que tienen interés en escuchar a su público, más allá de los índices de rating?
En cuanto a la medición de audiencias, actualmente la industria televisiva no sólo basa sus índices en el rating; los realizadores también hablan con su público, investigan sobre su cultura, quieren conocer y mostrar sus realidades, para que los espectadores se vean identificados en el producto final. Considero que finalmente esto es lo que más atrae de un contenido televisivo, y lo que hace que su mensaje llegue al público, generando recordación y elevando el rating.
¿Considera que los actores de la industria televisiva promueven la participación y expresión de los televidentes?
En Colombia está establecido por ley que los canales públicos regionales y los nacionales deben tener la figura del Defensor del Televidente, incluyendo un espacio televisivo, en el que se promueva mucho la participación, el construir conjunta y activamente la televisión que los televidentes quieran ver.
En el caso de Teleantioquia, los diferentes formatos directos y pregrabados tienen estrategias de participación según su público objetivo. Al final de cada programa, en los créditos finales se invita al público a enviar sus comentarios o sugerencias vía correo electrónico (defensor@teleantioquia.gov.co) y redes sociales (Facebook, Twitter y You Tube).
¿Qué rol cumplen el Estado y las organizaciones sociales a la hora de fomentar la participación y expresión del público?
El Estado tiene el deber constitucional de fomentar la participación ciudadana. Es norma que rige los Estados Democráticos, los cuales tienen como mecanismos de participación ciudadana las Rendiciones de Cuentas, las Veedurías Ciudadanas y otros medios.
El papel de las organizaciones sociales consiste en atender muchas de las necesidades que el Estado no atiende de la sociedad. Uno de los roles que ejercen las organizaciones es fomentar y fortalecer la participación ciudadana y el control social. Una OSC (Organización de la Sociedad Civil) no sólo es aliada del Estado para superar los grandes problemas sociales, sino también para hacer control social y para construir una ciudadanía crítica frente a las responsabilidades del Estado.
Los productores del contenido articulado con el estado y las OSC en conjunto deben generar debate, conciencia social y promover la participación de los ciudadanos. En el caso del canal regional, en el Comité Defensor del Televidente de Teleantioquia, uno de sus integrantes es representante de una Organización de la OSC.
En el contexto actual, ¿por qué cree que es importante que exista una organización representante de los intereses del público? ¿Qué objetivos persiguen como tal?
Porque debe ser una figura autónoma, neutra y equilibrada, que sirva como puente entre las audiencias y el canal para que haya retroalimentación. Además, esta relación hace que se conozcan los públicos, sus intereses, sus derechos y necesidades.
Su objetivo general ha de ser generar un espacio de participación ciudadana donde el televidente haga valer sus derechos frente a los contenidos que ofrece la televisión y se convierta en el protagonista del espacio.
En cuanto a sus objetivos específicos, menciono:
- Realizar un trabajo pedagógico por medio de la investigación y divulgación de temas relativos a la televisión y a la convergencia de diferentes medios y plataformas digitales.
- Ofrecer al televidente herramientas de participación que le permitan acercarse al Canal regional y abrir la crítica sobre su oferta para mejorarla.
- Ser el puente entre el canal y los televidentes, para dar respuesta a muchas de sus inquietudes y comentarios.
¿Cómo surge el Comité Defensor del Televidente de Teleantioquia?
Desde su fundación en 1984 como el primer canal regional de la televisión colombiana, Teleantioquia se ha preocupado por la naturaleza pública del canal y por motivar la creación de mecanismos de participación para que los televidentes se apropien de la programación, conozcan sus derechos como audiencia activa y exijan el cumplimiento de los objetivos de formación, información y entretenimiento con la responsabilidad social que debe caracterizar a una televisión abierta de carácter público.
La reglamentación y creación en la programación de un espacio para el Defensor del Televidente fue posible gracias a un acto de voluntad de este canal, que decidió apostar a este cometido. En 1999 y por primera vez en la televisión colombiana, se creó la figura del Defensor del Televidente para un canal público nacional y regional.
Para los años siguientes, la consolidación de la participación ciudadana en el canal se dio a paso lento. Los esfuerzos para la puesta en marcha de Defensor del Televidente lograron su cometido para el año de 2001, cuando Teleantioquia Noticias implementó esta figura con la característica especial de que no sería conformado por una sola persona sino por un Comité, el Comité Defensor del Televidente. Un año más tarde y con la financiación de la Comisión Nacional de Televisión (hoy la ANTV), la labor del Comité se extiende a toda la programación del Canal Teleantioquia.
Años después, y ante ejemplos tan importantes como el de nuestro Canal, el Estado colombiano dispuso la defensa de los derechos de los televidentes de canales públicos (impuesta ya a canales privados), a través de la figura del Defensor del Televidente (Resolución número 01 de 2007 de la Comisión Nacional de Televisión).
La norma obligó a la transmisión de un día a la semana de un programa que tuviera la duración de media hora en directo o en diferido y contara con la participación de los televidentes. Además, los canales públicos deberían informar diariamente en horario de alta audiencia, la fecha y hora en que se emitiría el espacio del Defensor del Televidente.
¿Qué tipo de actividades llevan adelante?
En Teleantioquia el Comité Defensor del Televidente fundamentalmente realiza un trabajo pedagógico por medio de la investigación y divulgación de temas relativos a la televisión, cuyo objetivo principal es la formación de televidentes críticos y responsables frente a lo que este medio de comunicación masivo les ofrece.
De igual manera, es una instancia que atiende los comentarios, críticas o sugerencias que hacen los televidentes con respecto a la programación; analiza los conceptos expresados confrontando la posición de los realizadores, y finalmente da a conocer su posición al respecto. El Comité Defensor del Televidente trabaja con base en la programación emitida y las recomendaciones o sugerencias que haga podrán ser adoptadas según los criterios del Canal.
¿Cómo construyen y gestionan el vínculo con las audiencias televisivas?
Con el espacio en televisión de SaberTVer pregrabado de 30 minutos semanal y con uno o dos programas en vivo con invitados especiales, expertos y televidentes que intervienen con preguntas. También con la interacción con la audiencia por redes sociales.
¿Disponen de herramientas cuantitativas y/o cualitativas que les permitan conocer “qué hacen con” y “qué esperan de” la TV los televidentes?
Desde SaberTVer la única medición son los comentarios que llegan de la audiencia a través del correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) o llamadas telefónicas con inquietudes para debatir con el Comité Defensor del Televidente de Teleantioquia, y responderlas según la pertinencia en el contenido de SaberTVer. Cualitativamente, se analiza cada una de las quejas o comentarios para decidir qué tratamiento y seguimiento se le da.
El canal regional cuenta entre otras herramientas con:
- Ibope Colombia, que le ofrece una completa gama de estudios, servicios y productos de información sobre índices de sintonía en televisión, inversión publicitaria en los medios masivos de comunicación, hábitos de consumo de medios, marcas y productos, así como opiniones y actitudes del consumidor colombiano, que les permiten tomar decisiones sobre programación en televisión y otros medios, sobre estrategias y planes de campañas publicitarias y en general ayuda al intercambio comercial entre anunciantes y medios de comunicación.
- Medición EDATEL, se trata de un aplicativo para monitorear el consumo de televisores en las regiones del departamento.
¿Cómo pueden los telespectadores hacerles llegar sus reclamos y consultas?
Contamos con una línea gratuita (018000424000), una dirección de correo electrónico (defensor@teleantioquia.com.co) y perfiles públicos en redes sociales (Facebook, Twitter y You Tube).
¿Vuestra organización tiene la facultad de sancionar a aquellos canales y/o programas que cometan infracciones?
Desde el Comité Defensor del Televidente sólo hacemos recomendaciones al canal o a programas específicos, para que tengan más cuidado con la información que emiten, el lenguaje que utilizan, por ejemplo, en los contenidos, dependiendo de las inconformidades de los televidentes.
Hacemos el llamado al canal para que haga planes de mejora, estos se hacen a través del programa SaberTVer y/o con comunicados construidos por el Comité en los que se reflexiona sobre temas de televisión y su relación con el público.
¿Cómo es su modelo de financiación?
El espacio del Comité Defensor del televidente de Teleantioquia "SaberTVer" es financiado por la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión en Colombia), antes la Comisión Nacional de Televisión.
La Autoridad Nacional de Televisión ANTV es la Agencia Nacional Estatal de Colombia que tiene por objeto brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo informativo, la competencia y le eficiencia del servicio. Es, además, el principal interlocutor con los usuarios y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.
Asociación de Usuarios de Medios Audiovisuales en Argentina. Entrevista completa a Paola Molina Cardona, Directora del equipo periodístico de Saber TVer (Colombia)
2 comentarios:
El error es resarcirme porque es la causa de la calumnia en mi contra por motivo de que adjudican que soy mentecato con mi reserva con las secuaces de mi parafilia voyeurista para improvisarme con las bastardas de mi parafilia voyeurista con mi culminante evolucion denigrante.
Me marginaron sexualmente pero la solucion es regenerar a los marginados y deplorar a los precarios. Mis calumniadores desean continuar marginandome sexualmente hasta que sea traicionado por la turba.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificación personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
El error es resarcirme porque es la causa de la calumnia en mi contra por motivo de que adjudican que soy mentecato con mi reserva con las secuaces de mi parafilia voyeurista para improvisarme con las bastardas de mi parafilia voyeurista con mi culminante evolucion denigrante.
Me marginaron sexualmente pero la solucion es regenerar a los marginados y deplorar a los precarios. Mis calumniadores desean continuar marginandome sexualmente hasta que sea traicionado por la turba.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificación personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
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