martes, 4 de diciembre de 2012

“La niñez en los noticieros 2012”: el 65 % de las noticias sobre infancia utiliza sólo una fuente de información

El Observatorio de Televisión de la Universidad Austral y el Capítulo Infancia de Periodismo Social presentaron un nuevo monitoreo sobre el comportamiento de los noticieros frente a los derechos de niños, niñas y adolescentes argentinos: “La niñez en los noticieros 2012”.

Niñez y noticias 2012 

Con el objetivo de colaborar en la construcción de un periodismo de mayor calidad que "ponga la lupa" en los 16 millones de chicos que viven y crecen en la Argentina del siglo XXI,  este trabajo pone en cuestión la complejidad y la rigurosidad con la que se informa en los noticieros sobre diversos temas que los involucran: Educación, Sexismo, Desarrollo Sostenible, Pobreza, Violencia, Consumo, Participación, Adicciones, Salud, etcétera.

A la luz de los resultados del primer monitoreo (realizado entre setiembre y noviembre de 2010), en la segunda edición se analizaron 842 noticias emitidas en las ediciones centrales de los noticieros de TV abierta argentina (Telenoche -Canal 13-, Telefé Noticias -Telefé-, Telenueve -Canal 9-, América Noticias -América- y Visión Siete -Canal 7-), durante los meses de abril, mayo y junio de 2012.

El análisis cuantitativo y cualitativo de las noticias no sólo se focalizó en las temáticas abordadas; también profundizó en  la cantidad y calidad de las fuentes citadas, el grado de participación que se dio a los chicos en el relato del hecho, el uso de estadísticas, los términos empleados para referirse a niños y jóvenes, el derecho a la intimidad y a la identidad de cada chico, la calidad técnica de cada noticia y los valores que promueve, entre otros.

La investigación contó con el auspicio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (Sennaf) y el apoyo de Adecco.

“La niñez en los noticieros 2012”. Principales conclusiones

Fuentes citadas:

  • El 65 por ciento de las notas utiliza sólo una fuente de información, claramente a contramano de la pluralidad de voces tan necesaria y recomendada a la hora de informar.

  • Hay otro 17 por ciento de noticias que se construye con dos fuentes, y de ahí el número empieza a bajar sensiblemente.

  • Los noticieros Telenoche y Visión Siete son los que menos fuentes consultan: en el primero, el 71 por ciento de las noticias cuenta con una sola fuente; y en el de la TV Pública, peor aún: el 92 por ciento escucha una sola voz. América Noticias y Telenueve también muestran números preocupantes: el 68 por ciento y el 58 por ciento de las noticias de infancia y adolescencia se construyen con una sola fuente. El mejor ubicado es Telefé, donde el 36% usa una sola fuente.
Uso de estadísticas y cita de políticas públicas:

  • El 94 por ciento de las notas no usa estadísticas, aunque eso no es lo peor: cuando sí las citan, en el 54 por ciento de las noticias no se aclara de dónde surgen los datos.

  • Además, el 95 por ciento no cita legislación de ningún tipo (general o específica de infancia) y el 88 por ciento no cita políticas públicas referidas a chicos y chicas.
Los chicos y su entorno, las voces más escuchadas:

  • La fuente más escuchada son los padres de los niños y adolescentes (Madre, con un 20 por ciento; y Padre, con 9 por ciento). Luego, los niños y adolescentes: 3 por ciento los primeros y 10  por ciento los segundos.

  • Con muy poco espacio, figuran los especialistas en temas de infancia y adolescencia: apenas un 7 por ciento. Y la sociedad civil, menos espacio aún: 4 por ciento.
Salud, el segundo tema más tratado:

  • Las noticias referidas a Salud son el segundo tema más tratado a la hora de hablar de infancia y adolescencia en los noticieros. Sumaron el 23 por ciento del total de menciones, casi el doble que la edición anterior de esta investigación. A su vez, los temas referidos a Educación suman apenas el 14 por ciento, casi la mitad de lo que representaban la vez anterior.

  • La lista de temas se completa con cuestiones referidas al derecho de los chicos a expresarse y participar (6%), las temáticas de Medio Ambiente (5%) y Pobreza (2%).

  • Por otra parte, entre los temas secundarios de las noticias, Violencia, Salud, Cultura y Pobreza aparecen con mayores menciones.

2 comentarios:

me gustaría recibir información sobre el tema en mi correo.
Muchas Gracias
Bernardo
Neuquen

Hola, Bernardo. En respuesta a tu comentario, enviamos enlaces con información sobre los dos monitoreos de noticias referidas a infancia y adolescencia:

- Enlace de descarga de archivo PDF con resultados del 1° monitoreo ("La niñez en los noticieros", 2010): http://oteve.files.wordpress.com/2011/11/monitoreo-noticieros-e-infancia.pdf
- Enlace de descarga de archivo PDF con resultados del 2° monitoreo ("La niñez en los noticieros", 2012): http://oteve.files.wordpress.com/2012/12/nic3b1ezynoticieros2012.pdf

Luego, recomendamos otro enlace a la categoría de nuestro blog "Recursos didácticos para padres y docentes"; allí hay bastante material sobre TV e infancia: http://oteve.wordpress.com/category/recursos-didacticos-para-padres-y-docentes/

¡Esperamos que te resulten útiles y quedamos a disposición ante cualquier consulta!

Publicar un comentario