En el marco de la 3° edición del FyMTI (Festival y Mercado de TV-Ficción Internacional), el Observatorio de la TV asistió al panel “Gestión de proyectos: creatividad versus productividad”.
Coordinado por la docente e investigadora en Media Management Ethel Pis Diez, contó con la exposición de los productores Vanesa Ragone (“El secreto de sus ojos”) y Leonardo Becchini (“Poliladron”, “Tal para Cual”, “22, el loco”, “Primicias”) y el ex Director General de The History Channel, Diego Castrillo.
A continuación, transcribimos algunas ideas principales de los expositores, asociadas a los ejes temáticos del panel. Para más información, descargar el apunte completo en PDF: Gestión de proyectos: creatividad vs. productividad
…………………………………………..
Tensión entre autores y productores: en búsqueda del equilibrio entre creatividad y éxito
Leonardo Becchini
- Cuando se comienza a escribir un guión, la pregunta siempre es “¿a quién se lo vendemos?”. Lo que nos pasa cuando trabajamos como creativos para productoras grandes es realizar el deseo del productor y no de los actores.
- Actualmente, la televisión argentina está viviendo una gran crisis que ya lleva como cuatro o cinco años, y que tiene que ver con repetir fórmulas: por no perder el dinero, los productores repiten la fórmula ya utilizada y que supuestamente les dio éxito, y esto produce una degradación de los productos.
- Si pensamos en autores, hoy los nombres que surgen son de los productores y no de los verdaderos creadores. Esta deformación quita proyección internacional a nuestra industria.
- Hay que refundar la industria basados en la creatividad de los autores, que son los verdaderos creadores de los ciclos televisivos. Tendremos que animarnos a crear historias que tengamos ganas de contar y que puedan interesar a la gente, y asumir la responsabilidad de producirlas.
…………………………………………..
Financiación de producciones audiovisuales por parte del Estado Argentino: difusión, monetización y autosustentabilidad
Vanesa Ragone
- La idea de los concursos de fomento a la producción audiovisual es buena, pero en la práctica aún no ha funcionado: se han generado muy interesantes contenidos y nuevas narrativas que todavía no lograron hallar su nicho de mercado en la TV argentina.
- El acceso que el público tiene a saber que esos contenidos ya están en la pantalla televisiva y/o en Internet, en el BACUA o en el CDA, es muy restringido. Casi nadie sabe que estas series se hicieron (y que costaron dinero).
Leonardo Becchini
- Estamos intentando refundar la industria audiovisual, por eso el Estado financia producciones argentinas. La intención es excelente, pero hay que pensar la estrategia: ¿de qué manera estos contenidos pueden monetizarse, para que luego puedan ser autosustentables?
- Por ejemplo, ver de qué manera empezamos a pensar qué hacer para que estos productos, proyectos y/o formatos puedan tener proyección internacional.
…………………………………………..
Nuevas plataformas de exhibición de contenidos audiovisuales: oportunidades y desafíos
Diego Castrillo
- Actualmente, hay nuevos agentes en el mundo audiovisual (empresas de telecomunicaciones, connected TV´s, tablets) que demandan, producen y distribuyen contenidos.
- Eso es una oportunidad y al mismo tiempo es un riesgo para los productores de TV tradicional, porque estos nuevos actores pueden llegar a los televidentes de forma directa, sin pasar por los grandes distribuidores.
- TV everywhere es el modelo que está tomando la industria de contenidos para protegerse y seguir conservando el negocio: si el consumidor está suscripto a una plataforma, hay que permitirle consumir el contenido cuando y donde lo desee.
- La creatividad sigue siendo lo más importante: un mismo contenido para la mayor cantidad de plataformas posible, invirtiendo la menor cantidad de dinero posible.
…………………………………………..
Exportación de contenidos y formatos: hacia la reconquista de los mercados internacionales
Leonardo Becchini
- En la Argentina ya no hacemos telenovelas, sino teleseries diarias al estilo de Pol-ka, que no entran en el nicho masivo de consumo internacional, y eso nos ha hecho perder muchos mercados.
- Tenemos que repensar de qué manera salimos de nuestro Cono Sur: creo que hay que ser románticos, pragmáticos y creativos, para volver a seducir a los públicos extranjeros.
- Un buen comienzo serían las plataformas digitales: montar una plataforma de video a demanda financiada por el Estado, destinada a dar a conocer nuestras ficciones a todo el mundo.
- También comenzar a explorar nuevos formatos: nuevas plataformas exigen nuevos relatos, nuevos tiempos e historias más flexibles, además de crear formas y contenidos para esta nueva generación que deglute todo, y pensar cómo comunicar el tiempo en un instante.
Colaboración: Carolina Roncarolo
0 comentarios:
Publicar un comentario