miércoles, 3 de agosto de 2011

Daniel Falcone: “Para los canales, transmitir contenidos en HD es una inversión riesgosa a la hora de amortizar costos”

La multiplicación de señales de televisión digital abierta plantea un desafío para los canales privados: comenzar a transmitir sus contenidos en alta definición, con altos costos de inversión e idénticos ingresos por tanda publicitaria. Incertidumbre en el mercado, nuevos modelos de negocio y restricciones político-legales.

(*) Daniel Falcone es Jefe del Control Central de Emisión de Canal 13 (Argentina)

Por: Carolina Roncarolo

¿Cuándo inició Canal 13 las pruebas para transmitir contenidos en alta definición?

Canal 13 comenzó las pruebas para transmitir en HD a fines de 1998. En ese momento, las transmisiones se realizaban con la norma americana ATSC (N. de la R: Advanced Television System Committee (ATSC) es el grupo encargado del desarrollo de los estándares de la televisión digital en los Estados Unidos. ATSC fue creada para reemplazar en los Estados Unidos (EE.UU.) el sistema de televisión analógica NTSC), que era la aceptada por el gobierno de entonces. Pero, unos años después, el gobierno entrante decidió cambiar dicha norma por la japonesa.

De todos modos, la norma interna de transmisión de señales siguió siendo la misma y continuó profesionalizándose y adquiriendo mayor equipamiento, para llegar a lo que actualmente se está transmitiendo por cable.

¿Cuál es el mínimo de horas diarias que se les exigió a los canales privados para transmitir contenidos digitales por aire?

El mínimo de horas exactas está especificado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N. de la R: Ley 26.522, Título IV: Aspectos técnicos, Capítulo I: Habilitación y regularidad de los servicios, Artículo 86: Tiempo mínimo de transmisión). Tengo entendido que son diez horas diarias.

¿Qué contenidos en alta definición emite Canal 13 en televisión abierta?

Todavía no transmitimos por aire contenidos en alta definición. Estamos en proceso de prueba porque las licencias se otorgaron muy recientemente; no hay disponibilidad de equipo para los requerimientos de la transmisión. Además, hay inconvenientes de tipo físico, como la instalación de una antena y de una planta transmisora con todo lo que se necesita para transmitir contenidos digitales que todavía se están implementando.

¿Cuándo se prevé emitir contenidos en alta definición por aire?

Este tema depende de muchos factores. En este momento, estamos con problemas en la locación de la planta transmisora, que está radicada en un edificio que es del Estado, con el que tenemos un contrato de alquiler y no se sabe si van a renovarlo. Y, hoy en día, mover una planta transmisora analógica es un trabajo bastante complicado, así que instalar una planta transmisora digital en el mismo lugar para después tener que moverla en poco tiempo no se justifica. Todavía tendrían que resolverse varios conflictos que hay a nivel Gobierno para poder implementar la transmisión digital por aire.

¿Qué requerimientos técnicos se exige actualmente a las productoras de contenidos para generar un programa en alta definición que sea emitido en El 13 HD?

Las productoras que trabajan para Canal 13 están ligadas al canal desde hace tiempo. Han tenido que renovar su equipamiento de la misma manera que lo hizo el canal, o sea que debieron adquirir nuevas cámaras, nuevos switcher y estudios, modificar su sistema de iluminación, maquillaje y escenografía para adaptarlo no sólo al nuevo sistema en alta definición, sino al formato dieciséis novenos, que requiere un mayor plano de captación. Sin dejar de mencionar la adaptación del personal a ese nuevo formato.

¿Entre qué costos oscila la compra de estos nuevos dispositivos?

La inversión es muy grande; ese es otro de los problemas que se presentan en relación con la Ley de Radiodifusión, con la cual no se sabe si el canal va a poder seguir emitiendo en función de problemas legales. Por lo tanto, es un tema de riesgo en cuanto a la amortización de la inversión. Son muchos millones de dólares los que se invirtieron para cambiar todas las cámaras de estudio, los switchers de todos los estudios, las diecisiete cámaras del móvil y modificar todo el tema de instalaciones, iluminación, decorados…

¿Cómo amortiza Canal 13 la inversión realizada?

Aquí hay otra dificultad: los costos de publicidad no han sufrido un cambio significativo en relación con una mayor calidad de la transmisión en HD. Entonces, la empresa está apostando a un futuro bastante incierto y fue un riesgo que ha corrido en cuanto a actualizarse y ser el primer canal en generar contenidos en alta definición sin saber si lo va a poder explotar en el tiempo o si podrá amortizar las inversiones que ha hecho.

¿Considera que existen otras posibilidades de amortización más allá de la publicidad?

Sin lugar a dudas, el negocio de la televisión digital genera una serie de posibilidades de nuevos 
negocios. Creo que, en función de la incertidumbre que hay a nivel político con respecto a esto, se están frenando negocios que se podrían definir más rápidamente si la parte legal estuviera resuelta.

¿A qué tipo de negocios se refiere?

Negocios que permiten la posibilidad de insertar más de una señal en el canal de seis megaciclos que está permitido por norma. También se podrían generar nuevos ingresos con la televisión móvil, que tiene un tipo muy particular de contenidos que no tienen nada que ver con la televisión fija. Por último, se podrían aprovechar las posibilidades que brinda la interactividad: a través del sistema de multicasting, generar nuevos productos de venta.

¿Qué tipo de contenido se podría generar para televisión móvil?

Todavía no tenemos mucha experiencia, porque, a nivel mundial, prácticamente estamos siendo los que estamos iniciando todo esto. Estamos prácticamente a la altura de los países más grandes. Se han estudiado algunos temas con respecto a contenidos de televisión fija que no son aptos para televisión móvil. Las experiencias se han hecho en cuanto a lo que es la difusión a nivel de transporte, o distintos tipos de elementos portátiles, con contenidos bajados de Internet o grabados.

Es muy diferente el negocio, porque la posibilidad de que una persona mantenga su atención  por mucho tiempo en un producto móvil es totalmente diferente al caso de una persona que, en su hogar, se sienta a ver un programa. Y es otro tipo de público y otro tipo de contenido. Quizá los relatos en la televisión móvil sean mucho más concisos y variables, además de contar con mucho de informativo. Y hablo de informaciones muy distintas de las que se dan en un canal de noticias.

¿Puede el usuario acceder a los contenidos de El 13 HD a través de dispositivos portátiles?

No. La norma de transmisión que nuestro país adoptó (que es la japonesa modificada por Brasil) implementa un sistema de baja resolución para la recepción móvil, para no ocupar el canal de transmisión, que iría en deterioro de la señal en alta calidad. Entonces eso genera que la calidad del contenido de la transmisión sea de baja resolución, con lo cual tampoco sirve para determinado tipo de material, como por ejemplo el deportivo, donde hay altas velocidades de transmisión.

¿En qué medida la digitalización contribuye a elevar la calidad de los contenidos televisivos emitidos por la señal analógica?

La generación de señal es de mayor calidad, de hecho se puede reflejar en un porcentaje no muy alto en la televisión analógica en cuanto a calidad de imagen. Nosotros estamos generando un contenido en un formato dieciséis novenos, pero ese mismo contenido está siendo proyectado en la gran mayoría de hogares en cuatro tercios.

Los equipos de cámara tienen un sistema de marco que permite al operador que el enfoque lo haga en formato cuatro tercios, y todo el espacio que queda a los costados se suma como un plus para el televidente que tiene una pantalla más moderna.

A su vez, la gráfica se está generando para el formato de cuatro tercios, pero ya se están generando contenidos para dieciséis novenos que los recibe solamente la persona que tiene un equipo nuevo.

¿Por qué se optó por iniciar la transmisión en alta definición en el canal 619 de Cablevisión?  
Eso depende de la decisión de Cablevisión, que es otra empresa y que ha decidido colocarlo en ese lugar, desde el punto de vista organizativo y de equipamiento tecnológico.

¿Existe la posibilidad de acceder a los contenidos en alta definición de Canal 13 sin ser abonado de este cableoperador?  ¿Es factible que, en un futuro, sean ofrecidos por otras empresas?

Por el momento, el único que ha ofrecido la posibilidad de transmitir los contenidos en HD ha sido este operador. Sé que se están haciendo gestiones con otras empresas de cable para incluir los contenidos. No sabría decirte con cuáles, pero la gestión se está haciendo: pensá que en la medida que el canal pueda difundir su programación por más vías de expendio, estará más que satisfecho con lo que pueda lograr. No depende de nosotros eso.

¿De qué depende que un cableoperador quiera ofrecer la señal de El 13 HD?

Fundamentalmente de que tenga la tecnología instalada como para permitir transferir el contenido del canal a sus usuarios. Eso depende de la red y del equipamiento que puedan adquirir el cableoperador y el usuario.

Descargar entrevista completa a Daniel Falcone (PDF de 6 páginas)


Para seguir leyendo:

Marco legal que regula los servicios de TV digital en Argentina

Sobre la norma japonesa de transmisión

"ISDB-t, superior a las normas europea y americana", por Matías Ruiz (El Ojo Digital, 2009)

Sobre el llamado a concurso para 220 nuevas señales de televisión (27 de junio de 2011)

"Llamado a licitación de 220 nuevas señales de televisión" (blog AFSCA)

2 comentarios:

Esta muy buena la entrevista
pero entonces el precio para difundir la publicidad en estos canales es el mismo que en los canales analogicos ?

Estimado Manolo: Sobre el impacto de la digitalización de la TV y la multiplicación de señales en la financiación de los canales televisivos, recomendamos la lectura de una entrevista de José Crettaz a Luis Velo Puig-Durán (CEO de Telefé), publicada en el diario argentino La Nación, el 9 de enero de 2011 ("La televisión abierta argentina no es rentable"), en línea en http://www.lanacion.com.ar/1339818-la-television-abierta-argentina-no-es-rentable. Al respecto, citamos el siguiente fragmento: "(...) Creo que se abren muchas incógnitas. La mayoría de las señales deberán financiarse mediante el mercado publicitario, así ha sido en otros países. Al final impactará sin dudas en el negocio tradicional de los que estamos hoy en la televisión porque vamos a tener que repartir la torta total entre más participantes (...) El mercado publicitario no va a crecer porque aparezcan nuevos actores y nuevas licencias; por lo tanto, tenemos que competir todos de una forma más eficiente. Telefé y las televisoras líderes lo tenemos más fácil que otros, porque tenemos el conocimiento de la producción y del mercado publicitario. A diferencia de otros países, donde se produce una multitud de nuevas frecuencias en un mercado publicitario que de alguna forma hace rentables a los operadores de televisión, como puede ser Europa, en la Argentina hoy la televisión abierta no es rentable. Y en un modelo donde la torta publicitaria no hace rentable las pocas licencias, complica la aparición de nuevos licenciatarios (...)".

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