martes, 26 de abril de 2011

Lic. Yamila Heram: "La temática televisiva comienza a ocupar un lugar cada vez más destacado en los medios gráficos"

(*) Yamila Heram es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y maestranda en Comunicación y Cultura (UBA). Posee una beca de doctorado otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como ayudante de primera en la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación II (Facultad de Ciencias Sociales- UBA).

Por: Carolina Roncarolo


¿Por qué eligió a la revista Noticias dentro del corpus de análisis para su investigación? Si tuviera que hacerla en la actualidad, ¿qué medio gráfico tendría en cuenta?

En el marco de una investigación que tiene por objetivo indagar la crítica televisiva durante el período de construcción multimediática (1990-1992), seleccionamos un conjunto de revistas, entre las que se encuentra Noticias. El criterio se basa en el posicionamiento crítico hacia las políticas del gobierno de Menem –que entre otras cuestiones promueve modificaciones a nivel estructura de medios– además de que mantienen independencia económica con los nuevos multimedios. En este sentido, descartamos la prensa periódica cuyos objetivos son la promoción y la espectacularización autocelebratoria de la televisión por el escaso nivel de valoración estético ética del medio y por su alto grado de clishé periodístico. Si bien Noticias ofrece un perfil más político que cultural, la crítica televisiva ocupa un lugar destacado.

¿Qué tipo de artículos distingue dentro del material analizado? ¿Cómo los caracterizaría, qué temáticas tratan, qué objetivos se proponen y en qué proporciones se hallan en las publicaciones tenidas en cuenta?

La temática televisiva se hace presente de dos maneras. Por un lado, la crítica de contenido hacia algún programa o género que semana a semana publica Pablo Sirvén, en la que prevalece una mirada cuestionadora hacia la televisión. Esta columna, de dos páginas, se ubica en la sección Cartelera, junto a otras críticas a los productos de la industria cultural, como el cine, teatro, literatura, video y música. Por el otro lado, y de manera no sistemática, se publican una serie de notas que tienen por objetivo dar cuenta de las condiciones de producción de los canales, las negociaciones realizadas, la conformación de los grupos multimediáticos, bajo el formato de la investigación periodística.

¿Qué lugar tuvo el rating en los artículos del corpus de análisis? ¿Qué lugar ocupa en los textos que hoy publica la prensa gráfica argentina?

Todas las críticas de contenido publicadas en la sección Cartelera se encuentran acompañadas de un recuadro de rating; éste varia según la temática que se aborda. Por ejemplo, si el artículo versa sobre los programas de humor, el recuadro del rating muestra los programas de dicho género más visto.
La temática del rating ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en el discurso sobre el medio. Estas modificaciones se visualizan en que la legitimación vía rating es uno de los parámetros que prevalece en la crítica. Es decir, es una variable más de análisis al momento de evaluar, si a un programa supuestamente lo ve mucha gente será “porque algo tiene”. Uno de los cambios que se produce en la crítica es que la televisión establece e impone las lógicas desde donde analizarla.

Durante la década de los 90 y en la actualidad, ¿qué cambios de sección experimentaron los artículos sobre televisión en los medios gráficos analizados en su trabajo?

La temática televisiva comienza a ocupar un lugar cada vez más destacado. El caso más elocuente es la modificación estilista y de contenido de suplemento de espectáculo del diario Clarín. Se otorga un mayor lugar a la crítica de televisión, se inauguran secciones vinculadas con la autoreferencialidad televisiva como el “Replay” de la última página del suplemento, y  hacia comienzos de los ´90 se produce un recambio de periodistas con la intención de renovar las miradas, a su vez hasta ese momento la televisión ocupaba un lugar poco significativo.
Podríamos afirmar que por el lugar preponderante que tiene la televisión ha reorganizado las prioridades y espacios que ocupan las demás críticas al interior de los suplementos. Por ejemplo, en Cuadernos de Picadero  Nº 8 se aborda la situación de la crítica teatral, entre otras cuestiones, se focaliza en cómo ésta se ha modificado en correlato con la instalación de la crítica televisiva, en el sentido del menor espacio que se le otorga.

Para acceder a la investigación de la autora, click al siguiente enlace: "Multimedios y discurso televisivo: el análisis de la revista Noticias", en Revista Razón y Palabra.

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