martes, 23 de noviembre de 2010

Consumo televisivo en niños y adolescentes argentinos y latinoamericanos: los chicos y jóvenes de hoy, frente a la TV

Según Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, la televisión tiene mucha fuerza como motor para la construcción de la sociedad. 

Esta aseveración adquiere aún más sentido cuando se trata de las generaciones más jóvenes. Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, asegura que la mal llamada “caja boba” sigue siendo el medio más popular entre los chicos y  adolescentes, en términos de su exposición a ella.

(…) Los “nuevos medios” (Internet y celulares, fundamentalmente) no lograron desplazar su predominio en la vida de los chicos (…) En la mayoría de las casas de los adolescentes, la televisión está ya encendida cuando vuelven de la escuela y sigue encendida cuando se van a dormir. La mayoría de los adolescentes ve TV cuando vuelve de la escuela y hasta las 22 horas. Sin embargo, el 35% de los jóvenes de 15 a 17 años ve televisión entre las 22 y las 24 horas (…) (Morduchowicz, 2008: 64)

A tal efecto, el presente informe se propone profundizar en el análisis de los hábitos de consumo televisivo de los niños y jóvenes argentinos, en términos de:

  • Acceso a un televisor
  • Ubicación del televisor en el hogar
  • Cantidad de horas frente al televisor
  • Compañía frente al televisor
  • Preferencias de programas y segmentos horarios
  • Actividades que se realizan en paralelo al visionado televisivo
  • Relación entre TV, familia y educación
  • Valoraciones de la televisión con respecto a otros medios
Para ello, se emplearon datos cualitativos y cuantitativos de distintas investigaciones realizadas en Argentina y en distintos países de América Latina, a fin de comparar cifras y tendencias.

Para acceder al informe completo, descargar archivo PDF de 13 páginas: Consumo televisivo en niños y adolescentes argentinos y latinoamericanos

Informe: Carolina Roncarolo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada