viernes, 1 de octubre de 2010

Roxana Morduchowicz: "Pese al gradual auge de Internet, la TV es el medio que más tiempo ocupa en el tiempo libre de los chicos"

La Dra. Roxana Morduchowicz es directora del programa “Escuela y Medios” del Ministerio de Educación de la Nación, que propone el acercamiento entre medios masivos de comunicación e instituciones educativas con el fin de formar jóvenes activos y críticos, que tengan una representación mediática acorde con sus vivencias y sus valores.

Por: Carolina Roncarolo

Morduchowicz se refirió a la televisión en relación con la infancia y adolescencia como medio de recreación y de compensación frente a las tareas escolares en los niveles socioeconómicos más bajos. A su vez, también ayuda a socializar a los chicos, pues es objeto de conversación entre ellos.

La directora del Programa Escuela y Medios también destacó la importancia de la alfabetización del docente, para poder analizar, enseñar a leer y abordar la imagen con los alumnos. Subrayó el enorme potencial de la TV y la necesidad de que padres y docentes sepan qué utilizar de ella y cómo.

¿Para qué se acercan hoy los chicos y adolescentes a la TV? ¿Considera que comprenden todo lo que ven? ¿Por qué?

La televisión es el medio predominante en la vida de un adolescente en la Argentina. Pese al gradual auge de Internet, la TV es el medio que más tiempo ocupa en el tiempo libre de los chicos y el que más lamentarían perder si desapareciera. Junto al celular y a la computadora, constituye una de las tres pantallas entre las que vive un adolescente hoy.

No sólo es un medio de recreación. En los sectores populares también es un medio de compensación frente a las carencias que viven: la televisión para ellos es un medio para aprender y poder cumplir con las tareas escolares.

Finalmente, para todos, la TV es objeto de conversación: los chicos hablan de lo que ven en la televisión. Por tal motivo decimos que es un medio de socialización juvenil.

¿Considera que los docentes de hoy están alfabetizados audiovisualmente y emplean la TV como herramienta didáctica en el aula? ¿Por qué y en qué casos?

La escuela nació con Gutenberg. Cuando se creó la imprenta, fue necesaria una institución que enseñara a leer y a escribir aquello que comenzaba a difundirse. Por este motivo, la imagen fija y audiovisual tuvo siempre más dificultades para encontrar un lugar en la escuela. De cualquier modo y, de manera gradual, más y más docentes se alfabetizan para poder analizar, enseñar a leer y abordar la imagen con los alumnos.

Por otro lado, la TV fue tradicionalmente mirada con desconfianza por la escuela. Desde el Ministerio de Educación de la Nación buscamos impulsar diferentes iniciativas para que el docente también utilice la TV en la enseñanza. La televisión tiene un enorme potencial, solo hay que saber qué utilizar de ella y cómo.

¿Cree que la TV abierta argentina actual aporta herramientas útiles para la labor docente? ¿Cuáles? ¿Son suficientes?

La TV pública sí aporta. Y mucho. La aparición del canal Encuentro fue un aporte fundamental para el docente y para los alumnos.También algunos programas del Canal 7 contribuyen con la labor docente.

En cuanto a los canales privados de aire, aun tienen mucho que recorrer para ofrecer una programación para chicos y adolescentes. Hoy, la programación que ofrecen para este público es muy escasa.

¿Qué alternativas concretas pone hoy en marcha el Ministerio de Educación para "acercar" la TV a la escuela?

Elaboramos materiales de capacitación para los docentes que están en nuestra página web. Asimismo impulsamos seminarios, encuentros y desarrollamos programas de televisión junto al reconocido cineasta Juan José Campanella, para mostrar que es posible una TV de calidad que muestre a los adolescentes sin estereotiparlos.

Desde el año 2003 y hasta el 2007, el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación realizó en escuelas públicas de Buenos Aires el concurso de cuentos "Escuela, cámara...acción" .

En el 2005, este concurso pasó a ser nacional y, desde entonces, todos los chicos de todas las escuelas públicas de todas las provincias argentinas se agruparon para contar sus historias, para experimentar un trabajo en conjunto y para vivir el proceso creativo. De este concurso surgieron tres cuentos ganadores que fueron adaptados por profesionales de la industria y convertidos en cortos cinematográficos.

El ciclo "Cortos sobre cuentos" exhibió los cortometrajes realizados a partir de los cuentos ganadores. El director y realizador Juan José Campanella, productor ejecutivo de gran parte de los cortos, presentó los trabajos. Cada programa incluyó, además de los cortos, entrevistas, comentarios y testimonios de los adolescentes que participaron en su realización.

1 comentarios:

EXCELENTE LABOR DESARROLLADA POR CANAL ENCUENTRO, ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO EDUCACION A CARGO DE UN GOBIERNO NACIONAL, UTILIZANDO UN MEDIO MASIVO. FELICITACIONES SIGAN ASI.
DEBERIAMOS DE TRATAR DE FEDERALIZAR MAS EL PAIS, CREO QUE UNA MANERA SERIA INFORMANDO MAS DE ESTO, Y SI TRASLADARAMOS LA CAPITAL AL INTERIOR AYUDARIA ENORMEMENTE, CREARIA OTRO POLO DE DESARROLLO. SERGIO.

Publicar un comentario