lunes, 20 de septiembre de 2010

La TV frente a las nuevas pantallas: desafíos para la familia

El sábado 18 de setiembre se celebró el 8° Congreso Argentino de Padres. El auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina acogió a más de 100 personas, que ingresaron con entrada libre y gratuita.

Por: Carolina Roncarolo

¿Los padres y educadores conocen las herramientas que manejan los chicos o no cuentan con los conociemientos necesarios sobre el funcionamiento de las tecnologías y su legislación? La frase “Padres, hijos y p@nt@ll@s: ¿estamos comunicados?” fue el disparador que promovió la reflexión acerca del vínculo que se establece entre los chicos, sus progenitores y las distintas pantallas de entretenimiento, información y participación: TV, computadora, celular y video juego.

A su vez, la exposición de destacados comunicadores trazó un claro panorama de las "nuevas pantallas", que configuran inusitados hábitos de consumo  y ponen de manifiesto distintas maneras de presentar contenido e interactuar con la audiencia.

Desde el 2002, la Fundación Proyecto Padres comparte y difunde los valores esenciales que hacen a la preservación de la familia, bajo el lema: "Mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos".

Más información acerca de la Fundación Proyecto Padres

Destacamos las frases más importantes de los oradores cuya exposición resultara pertinente en relación con la temática del blog:


Discurso de apertura a cargo de la presidenta de la Fundación, Diana Bencich:

  • "La falta de conocimiento acerca de los nuevos medios y su relación con las generaciones más jóvenes es una amenaza grande para la niñez, la juventud, la cultura y la educación familiar."

  • "Hoy por hoy los niños tienen demasiada información pero muy poca formación."

"Padres, hijos y pantallas: ¿estamos comunicados?". Conferencia del Dr. Roberto Igarza:

  • "Los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, no están acompañanado a las nuevas prácticas sociales cotidianas. La vida en las ciudades implica grandes tiempos de espera. El tiempo se distribuye en pequeñas pausas. El ocio y la información pasan por espacios intersticiales, lo cual constrasta con la rigidez y la falta de reestructuración de las tradicionales grillas de programación televisivas. La audiencia consume el contenido donde, cuando y como lo desea."

  • "Los medios tradicionales tienden a concentrarse en los nuevos medios, fundamentalmente en Internet. En la red, el consumo mediático se caracteriza por la simultaneidad (varias ventanas abiertas a la vez con contenidos diversos: información, ocio, sociabilidad, etcétera) y por la interactividad. Todos los usuarios son equipotenciales para hacer llegar sus mensajes a los demás, sin distinguir a los mejores de los peores."

  • "La audiovisualización de los procesos de aprendizaje genera cada vez más dificultad para comprender la linealidad del texto. El usuario busca contrastes, no una visión única ni un soporte único para acceder a los contenidos."

  • "Frente a los nuevos medios, los niños imitan las conductas de los adultos. Necesitan ayuda para encontrar lo significativo dentro de su esquema multitarea. En el plano experiencial, deben comprender el concepto de costo de remediación. Si se comete un error, deberá haber un movimiento de retroceso para remediarlo. Eso es el aprendizaje."

  • "En Argentina, el advenimiento de la televisión digital terreste (TDT) hará extensiva la interactividad a todas las pantallas y transformará en profundidad la oferta de contenidos televisivos."

"Generaciones interactivas en Argentina". Conferencia de Mabel Campanelli, Melania Ottaviano y Jorge Leiva (Fundación Telefónica):

  • "Las generaciones interactivas comprenden a aquellos chicos entre los 6 y los 18 años. Se caracterizan por estar equipados y emancipados tecnológicamente, orientados hacia los contenidos que les permitan comunicar, conocer, compartir y divertirse."

  • "El 60 por ciento de los jóvenes consultados en nuestro primer Foro de Generaciones Interactivas (2007) ve la televisión en soledad, exponiéndose a contenidos perjudiciales que no tienen filtro. Los chicos prefieren ver televisión en familia."

  • "Estas nuevas generaciones se caracterizan por la bedroom culture: la TV, la computadora, el equipo de música y la consola de videojuegos están concentrados en la habitación del niño. Esto hace que pasen demasiado tiempo aislados en su dormitorio."

  • Para más información, consultar el artículo publicado en nuestro blog: Foro Generaciones Interactivas. Niños, adolescentes y pantallas: retos educativos y sociales.

"Redes sociales: ¿antisociales?" Conferencia de Mariano Feuer y Fabio Baccaglioni:

  • "En las redes sociales, la gente replica en Internet lo que ve en televisión: personajes que se dan a conocer, que manifiestan "¡yo también existo!"

  • "La inteligencia colectiva que se propaga con rapidez y viralidad es fuente de soluciones creativas que se comparten. La rapidez y la sobreabundancia de información aumentan la curiosidad. Sólo el criterio y la prudencia nos permitirán discernir lo bueno y lo malo."

"La familia, la red que contiene." Conferencia de Adrián Dall´Asta y Eduardo Cazenave:

  • "La tecnología nos une si estamos unidos como personas."

  • "Los niños y jóvenes tienen derecho a que estemos para acompañarlos y para brindarles el criterio que les permita dar forma a los contenidos que transmiten los medios."

  • "La "cuarta dimensión" es nuestra interioridad aplicada a nuestra realidad concreta como padres. El encuentro con uno mismo es la antesala del encuentro con el otro, encuentro que debe estar signado por la dedicación, la distancia prudente para no ensimismarse ni abandonar a nuestros hijos y el sorprenderse día a día de nosotros mismos y de los demás."

  • "Lo más importante (y lo único) que tenemos para ofrecerles a nuestros hijos somos nosotros mismos. El resto lo pueden ver por televisión o buscarlo en Internet."

Padres, hijos y pantallas televisivas: apuntes en línea para una mejor relación (Foro Generaciones Interactivas, Fundación Telefónica)

"¿Te gusta ver la tele", consejitos para los chicos

La televisión está en nuestro sala de estar como un elemento casi imprescindible… ¿pero sabemos utilizarla bien? ¿De verdad vemos aquello que nos interesa? Cada vez existen más canales, más soportes y más contenidos… ¿sabes distinguirlos?

"Televisión, la reina", hábitos de consumo, riesgos y oportunidades de la mal llamada "caja boba"

La televisión es el medio audiovisual por excelencia. Es difícil imaginar un hogar sin su presencia y es frecuente que existan varios receptores. Difunde modas y condiciona la forma de hablar, vestirse, comportarse o jugar. Por ello, es un electrodoméstico cuyo consumo merece una reflexión pausada.

Claves para educar en televisión

Hacer televisión también es aprender. Padres y docentes son los agentes educativos más cercanos a niños y adolescentes y tienen la posibilidad y la responsabilidad de acompañarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario