jueves, 31 de agosto de 2017

“Un gallo para Esculapio”, la vuelta al lenguaje “tumbero” de Underground


Por Estefanía Brid.

La nueva miniserie de Underground y Boga Bogagna junto a TNT se estrenó el 15 de agosto por la señal de cable y un día más tarde por TELEFE. Es protagonizada por Luis Brandoni, un casi irreconocible Luis Luque por sus varios kilos más delgado, Julieta Ortega, Andrea Rincón y en el papel de Nelson, uno de los más memorables, Peter Lanzani.

“Un gallo para Esculapio” narra la historia de Nelson, un joven humilde proveniente de Misiones que viaja a Buenos Aires con un gallo de riña para llevárselo a su hermano Roque, a quien no encuentra al llegar a la ciudad. En su búsqueda se topa con Chelo Esculapio, líder de una banda de piratas del asfalto y promotor de las peleas de gallos clandestinas. A partir de allí comenzará una historia que estará repleta de giros.

Esta miniserie cuenta con la dirección de Bruno Stagnaro, quien también formó parte del equipo a cargo del guión. Por si no se lo recuerda, Stagnaro fue el creador de "Okupas", producto también de Ortega y Culell, con una clara orientación a la temática carcelaria, marginal y de la delincuencia. Por eso, no es de extrañarse que la estética de “Un gallo para Esculapio” se torne familiar al espectador, y hasta incluso a veces demasiado repetitiva.

El primer capítulo estuvo repleto de vulgaridades propias del submundo del que Esculapio forma parte, y si bien es necesario para la verosimilitud, es agotador también para el oído. Es sobresaliente la ambientación y la recreación de lo que suele denominarse “conurbano bonaerense profundo”. Los escenarios utilizados contribuyen a una buena representación de la historia.

Lo más destacable es sin dudas la interpretación impecable que realiza Peter Lanzani. En el rol de Nelson, construye un personaje que vira desde la inocencia a la violencia sin parpadear y de manera creíble. Después de su Alejandro Puccio, en la película “El Clan” de Trapero, Peter Lanzani demostró que era algo más que un actor de novelas teen. Con Nelson se consagra como un actor versátil, capaz de interpretar papeles también oscuros.


Esta temática alrededor de la delincuencia, que en su momento inauguró en la televisión Underground, tuvo el año pasado otro claro ejemplo en la TV, también de la mano de la misma productora. “El Marginal”, protagonizada por Juan Minujín, y emitida desde la TV Pública generó la vuelta de una televisión audaz que tiene éxito. Con la posibilidad de una precuela, “El Marginal” se consolidó como un producto de calidad que incluso llegó a ganar el Martín Fierro de Oro 2017 y a formar parte de la plataforma Netflix. ¿”Un gallo para Esculapio” correrá la misma suerte? Habrá que esperar a ver qué dice la soberana audiencia…

0 comentarios:

Publicar un comentario