jueves, 31 de agosto de 2017

“Cuéntame cómo pasó”, el nuevo desafío de la TV Pública


Por Milagros Prado.


La TV Pública emprendió un nuevo desafío al realizar la remake de la serie española “Cuéntame cómo pasó”. La nueva ficción del canal está narrada durante la última dictadura militar, y la historia recorre la vida de una típica familia de clase media en la Argentina entre los años 1974 y 1983.

La familia protagónica se apellida Martínez, formada por un matrimonio de más de 20 años atravesando una crisis de pareja, y sus tres hijos. A través de los ojos de Carlos, el más pequeño de ellos, se dará a conocer la historia. Nicolás Cabré y Malena Solda encarnan al matrimonio, mientras que los hijos son interpretados por Candela Vetrano, Franco Masini y Luca Fernández. La abuela, personaje que mantendrá un particular acento gallego, será la reconocida actriz Leonor Manso.

Para la realización de esta ficción se tomó como referencia el núcleo y las relaciones de la exitosa versión española de “Cuéntame”, la cual terminó en junio su decimoctava temporada con gran audiencia. Así, la familia Alcántara que comienza su historia en España cuando se acerca el final del franquismo, logra mantener en Buenos Aires los nombres de pila de sus protagonistas, pero cambia el apellido para adaptarlo a la idiosincrasia argentina.

“Cuéntame cómo pasó” se emite de lunes a jueves a las 22 por la pantalla de la TV Pública. Ocupa así, el prime time del canal y compite contra las principales ficciones de otras señales, como el éxito de Canal 13, “Las Estrellas”. 

Con la puesta al aire de esta nueva tira diaria de 80 capítulos, la TV Pública enfrenta su mayor desafío desde los noventa generando una ficción de gran magnitud en trabajo y recursos. "Cuentame cómo pasó" se enfoca mucho en el aspecto estético de la realización. Utiliza, de manera un poco excesiva, muebles, ropa, canciones, electrodomésticos, entre otros para contextualizar la época. Sin embargo, por momentos pareciera faltarle una cuota de "historia" en el sentido narrativo y de conflicto, propio del género ficcional al que pertenece. Esperemos que esto se revierta en los próximos capítulos

Además de la propuesta de la tira diaria, los viernes en el mismo horario se realizará el programa “Cuéntame un poco más”. Allí personajes invitados de la cultura popular revisarán las escenas más importantes de la semana y debatirán sobre aquellas problemáticas destacadas en la ficción.

0 comentarios:

Publicar un comentario