sábado, 29 de abril de 2017

Hay una nueva jefa en la pantalla chica


Por Milagros Prado.

La consigna detrás de “Girlboss”, la nueva serie del gigante del streaming Netflix, y seguro el nuevo binge de más de un fanático, es mostrar a la mujer al frente de un negocio exitoso. En 13 capítulos de 25 minutos se apostó por un formato de comedia clásico estadounidense.

La historia es una adaptación bastante libre del libro del mismo nombre sobre Sophia Amoruso. La joven de 23 años, oriunda de San Francisco y con pocas ganas de trabajar crea Nasty Gal, un sitio de venta de ropa vieja de diseño aprovechando el crecimiento de EBay.

Atrevida y hasta por momentos mal hablada, “Girlboss” no es una serie color de rosa. Su objetivo es dar una muestra de poder femenino y un ejemplo de emprendedurismo. “Subestimame que me gusta”, le grita al vendedor de una tienda de ropa usada  Sophia Marlowe cuando le dice que ella nunca va a poder dirigir un negocio.

Sin embargo, más allá de sus buenas intenciones de posicionar a la mujer en un lugar de poder, la protagonista es egocéntrica y busca ganar dinero fácil. Evita el esfuerzo y la dedicación. Por ejemplo, cuando decide comenzar su emprendimiento, acababa de ser despedida de su último trabajo por desatender a los clientes durante el horario laboral.

Lo entretenido de la serie radica en su humor ácido, formado por el uso habitual del sarcasmo y la ironía. La protagonista no es una chica buena, muestra su carácter y lucha por sus principios y convicciones (sean correctos o no). A veces, esto suele generar saturación y cansancio, por lo que pierde su intención cómica.


“Girlboss” deja una mezcla contradictoria de sensaciones: por un lado cuenta la forma en la que una joven del siglo XXI descubre quién es y cómo armar su negocio multimillonario. Por el otro, la serie se vuelve reiterativa mostrando el carácter rebelde e independiente de su protagonista. Los momentos mejor logrados se vuelven aquellos en los que se puede ver detrás de toda la dureza, una Shopia emocional y vulnerable.  

0 comentarios:

Publicar un comentario