Por Gabriela Fabbro.
El 25 de junio de 1966, bajo el nombre de Tevedos, la Argentina recibió una nueva señal de televisión
que comenzaba a competir con los cuatro canales de televisión abierta que se
emitían desde Capital Federal. En este caso, sus transmisiones provenían de La
Plata. Los primeros técnicos que formaron
parte de su staff emigraron de canal 13, entre ellos, el
escenógrafo Enrique Zanini y el iluminador Juan Carlos Berraud. También
participaron en telenovelas técnicos de canal 9 como el director Nicolás del
Boca. Uno de sus primeros programas fue Feminísima de Pinky; y también
a este canal le atribuimos la primera transmisión completa de un Mundial de Fútbol en Argentina, en este caso el de Inglaterra
de 1966, aunque en diferido.
Algunos de los programas y figuras íconos de sus
primeros tiempos fueron de tono humorístico como “Poné al aire a los graciosos”
de los hermanos Sofovich y “El Show de Dean Martin”,
el periodístico “La Gente”, con Augusto Bonardo; o “Los solteros del 10C” y
“Cada uno por su lado” con Sergio Renán y el
recordado “Notidos”. En los primeros años pasaron por la pantalla del canal
figuras como Alberto Olmedo con su recordado
“Piluso”, Mengueche, Lucho Avilés, Hugo Moser y Félix Luna. Recordados
programas como “Colosos de la lucha”, “Lluvia de estrellas”, “El show de la
moda”, “Boom 70” y “En este lugar de la noche” integraban su grilla
semanal.
En 1978 llegó “Hola tango”, de la mano de Antonio Carrizo, el clásico “Una mujer, un destino”, con María Aurelia Bisutti y “Almorzando con Mirtha Legrand” en su primera edición en esta nueva señal de televisión.
Este canal se caracterizó siempre por apostar a los
programas en vivo, lo que se convirtió en un sello en su tipo de producción,
que aún hoy perdura.
En 1980 comenzó a transmitir a color y en octubre de 1983 dejó de llamar “Tevedos” a su noticiero, para convertirse en “Teledos”, con una fuerte impronta periodística con intento de tono popular.
Por aquellos años también desfilaron por la pantalla “La discoteca del amor”, “El mundo del deporte”, “A solas”, con Hugo Guerrero Marthineitz y “8 y Betty”, con Betty Elizalde.
En 1987 llegaron otros tantos clásicos de la historia de nuestra televisión como “Utilísima” con Patricia Miccio, “Música Total”, “Matrimonios y algo más”, “El groncho y la dama”, “Señorita Maestra”, “La noche del domingo” con Gerardo Sofovich, “Ganale al 2” con Biondi, “Lucha fuerte”, “Tato Diet” con el inolvidable Bores, “Trampa para un soñador”, “Yo me quiero casar, y Ud?” y la exhibición de la serie “Alf”.
“Argentinísima”, “Campeones”, “Viva Sapag”, “El show
de Balá”, “Yo fui testigo”, o “El pueblo quiere saber” y “Sociedad desnuda”,
marcaron sus contenidos en los años siguientes.
En 1991, bajo el nombre de América Te Ve, inauguró
estudios en el barrio de Palermo con una apuesta inédita: programas
periodísticos en vivo de 12 a 22 horas.
En 1993 también inaugura la primera planta productora de TV con tecnología digital en la Argentina. Junto a ella, llegaron formatos innovadores como “Caiga Quien Caiga” y “La TV ataca” con Mario Pergolini, “Crema americana” con Juan Castro, “El Rayo” con Deborah de Corral, o “Cha Cha Cha” con Alfredo Casero; contenidos que marcaron una innovación y ruptura en la forma de narrar en televisión, descontracturada, fragmentada, al estilo videoclip, que dejaron huellas en muchos programas futuros.
“Graciela de
América” con Graciela Alfano, “Tiempo nuevo” con Bernardo Neustadt, “Fenomeno
Real” e “Impacto a las 7” con Mauro Viale, “Planeta Caníbal” con Lalo Mir,
América Noticias, con Néstor Ibarra y Mónica Gutiérrez, reemplazado luego el
primero, por Guillermo Andino, “Día D” con Jorge Lanata, “Zoo” con Juan Castro
y Dolores Cahen D´Anvers, “Sábados musicales” con Marixa Balli y Hernan Caire,
“Amor y Moria” y “La noche de Moria” con Moria Casán, entre otros,
son programas que el canal, con muy buen criterio estético , cronológico y
emotivo, repasa en sus diferentes tandas publicitarias.
Finalmente y hasta la actualidad, el nombre del canal
pasó a ser América TV.
En el 2000, América TV pasó a formar parte de la
empresa Ávila Inversora, creadores de Torneos y Competencias, dedicada a la
producción y transmisión de programas deportivos, quienes aportaron cambios a
la programación dedicada principalmente al periodismo, al espectáculo y al
deporte. Dos años después Ávila se asoció con el Grupo Uno Medios, del
empresario Daniel Vila y José Luis Manzano. Así nace América Multimedios, y la
renovación de su licencia como canal abierto.
Hoy el canal, pugna por el tercer lugar en el rating apostando al debate, a la pluralidad de voces y a la
espectacularización. Acordó con Endemol el
pase de “Gran Hermano”, el reality show que originalmente se
emitía por Telefe, a su pantalla; por el otro, la impronta política se
encarna en sus contenidos, desde el original, por momentos atrapante y novedoso
“Intratables”, con Santiago del Moro, “La cornisa” de Luis Majul, o “Animales
sueltos” de Alejandro Fantino. De hecho, fue el único canal de la televisión
abierta de Buenos Aires en transmitir el primer debate presidencial en la historia del país.
La noticia, la actualidad y el entretenimiento son sus
temas centrales, y su preocupación por los valores que transmite dieron origen
a la primera investigación sobre el tema que hizo el Observatorio de la
Televisión en el año 2005. El vivo es parte de su esencia, la heterogeneidad la
completa y sus apuestas a la innovación y renovación del lenguaje televisivo
sus ejes principales. No es poco para cincuenta años de vigencia en el panorama
de la televisión local.
0 comentarios:
Publicar un comentario