Por Camila Mejía.
¿Es la televisión un medio que suma voces y
conciencia sobre la violencia de género, o contribuye a la banalización y
espectacularización del tema?
La fuerte campaña “Ni una Menos”, que tenía
como objetivo concientizar y ayudar a erradicar la violencia de género que se
vive en nuestro país, resultó impactante y poderosa. La movilización y debate
que ocurrió gracias a esta campaña marcó un antes y un después en la vida de
muchas mujeres. Tal fue el impacto que meses después aún resuena, e incluso la
primera dama estadounidense Michelle Obama se refirió a ella en el discurso que
dio en su última visita a la Argentina.
No obstante, en los últimos meses su sumó un
jugador al debate que lamentablemente pareciera tener un rol negativo en este
asunto. La televisión se ha transformado en un escenario donde se muestran y
debaten asuntos de violencia doméstica, que tienen como principales víctimas a
mujeres del mundo del espectáculo local. Ellas son cuestionadas en cámara, y se
pone en duda si en realidad son o no las víctimas del asunto. Los conductores
de TV asumen el rol de la justicia, y hacen su propia investigación del tema
frente a los televidentes. Recorren los hechos, historias y comentarios de
todos los que crean que pueden opinar.
Si bien muchos de los involucrados levantan
la bandera de estar haciendo público el tema para ayudar a otras mujeres, poco
se parece este escenario a la realidad que viven las víctimas de violencia de
género. La discusión pública del asunto, el escrutinio que sufren las mujeres,
y los comentarios sin fundamento de personajes televisivos no contribuyen a
ayudar a ninguna mujer a sentirse protegida.
La banalización y
espectacularización solamente suman frivolidad y sensacionalismo, y separan al
público de la noción real de este tipo de violencia, alejándolo aún más de la
posibilidad de ayudar verdaderamente a las víctimas. La televisión tiene un
poder maravilloso de referencia y como transmisor de conductas y actitudes. Ojalá los comunicadores acudan a ella con este fin, y no para sumar más puntos
de rating “atrayendo” a más
espectadores frente a sus pantallas.
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