sábado, 29 de agosto de 2015

Pakapaka, un espacio de calidad para niñas y niños



Por Inmaculada Sánchez-Labella Martín*

La capacidad de los medios de comunicación de actuar como agentes potenciales de socialización crea expectativas en torno a la construcción de unos contenidos con una finalidad educativa, informativa y de entretenimiento. Pero no todo lo que se crea y emite es loable. Por ello, y teniendo en cuenta que se apunta al público infantil, interesa conocer qué se cuenta y cómo se cuenta.

Los medios, tal y como los entiende Roxana Morduchowicz, actúan como “pedagogías públicas”.A través de ellos se aprenden y aprehenden conductas que influyen de un modo particular en los niños y niñas como un público permeable, de ahí la obsesión por desarrollar contenidos infantiles que eduquen, transmitan valores y al mismo tiempo resulten atractivos para su target. Pakapaka, primer canal educativo y público creado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, es un buen ejemplo de ello.

Focalizando esta nota desde los contenidos que desarrollan temáticas y tratamientos de temas de género tal y como indica en su página web “el objetivo central es garantizar a todos los chicos y chicas el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad que contribuyan a su desarrollo integral, desde una perspectiva de derechos”. Bajo el prisma de la calidad audiovisual infantil este canal logra que el binomio identidad-imagen encaje a la perfección enlazando la finalidad educativa con el entretenimiento en cada uno de sus programas. Se constituye pues, como un modelo de buenas prácticas fomentando un contenido constructivo y prosocial que contribuye al desarrollo de su público.

Adecuándose a los tiempos actuales donde prima la tecnología y el uso cada vez más temprano de ésta por parte de los más pequeños, Pakapaka ofrece un servicio multipantalla estando presente tanto en la televisión con un canal temático 24 horas, en el medio web donde expone vídeos, audios y juegos; en redes sociales, así como en nuevos dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas a través de apps que permiten ver y descargar el material de la web.

En cuanto al contenido destaca la diversidad de productos. Presenta programas, concursos infantiles, cuenta cuentos y dibujos animados con guiones sumamente cuidados.“El desafío”, “Bonete: el niño que lo sabe todo” o “La asombrosa excursión de Zamba” son solo algunos ejemplos de títulos que logran transmitir un mensaje educativo a través de la interacción con personajes animados en algunos casos.Analizando su página web se aprecia un espacio audiovisual dinámico, atractivo, con un buen look and feely de fácil manejo para los más pequeños invitándoles a la participación y a la producción creativa.

Como muestra de su sello de compromiso con la educación frente a los medios, y entendiendo que la alfabetización audiovisual de los niños y niñas es tarea tanto de las familias como de las instituciones educativas, resulta interesante destacar la inclusión de un espacio destinado a madres, padres y docentes con secciones en las que se ofrece información acerca del canal, el poder hegemónico de la televisión o la tríada infancia-medios-cultura, entre otros temas.

Más allá de su presencia audiovisual, promueve una serie de actividades artísticas con el objetivo de que chicos y chicas se relacionen con los contenidos y personajes del canal a través de propuestas artísticas como festivales, muestras, obras de teatro y actividades en diferentes eventos de todo el país.

Pakapaka, por tanto, ha sabido entender el poder de atracción y seducción que lleva consigo la televisión, el medio web y las relaciones públicas convirtiéndose así en una marca comprometida que aúna la calidad audiovisual y el compromiso con la educación de los más pequeños.

*La autora de este texto, Inmaculada Sánchez-Labella Martín, es docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actualmente se encuentra en Buenos Aires, en una estancia de investigación en el Observatorio de la Televisión, profundizando su estudio sobre  la calidad en los dibujos animados y su impacto en los niños. Esta nota es parte de su análisis sobre los contenidos audiovisuales del canal Paka Paka, abordados focalizadamente desde la perspectiva de género.


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