martes, 31 de marzo de 2015

La cocina, el nuevo fenómeno de la televisión


Por Catalina Millé.

Cada vez más, la cocina se está ganando su espacio en la programación actual de la TV. Cuando hablamos de cocina, nos referimos a todo lo que está relacionado con la comida y sus maneras de prepararla. Y cuando hablamos de que se gana su espacio en la televisión, también nos referimos a múltiples presencias de esta temática en la pantalla local. 

Fuimos testigos del éxito de "MasterChef" el año pasado en nuestro país, un éxito que viene arrasando en más de 100 países donde se produjo en forma local el formato. También estamos notando que cada vez más, la cocina se vuelve el tema central de programas y hasta de canales, con una legión de fans que sigue ávidamente los temas relacionados con la gastronomía. No de casualidad se estrenó el reality "Mi mamá cocina mejor que la tuya" el año pasado (Canal 13), y tampoco es coincidencia que se esté preparando la versión local del formato "MasterChef Junior" (próximamente en Telefé). 

Por otra parte, la comida puede ser un camino que nos permite conocer más sobre distintas culturas y etnias, incluyendo la nuestra. Además de los realitys de cocina, cada vez más cocineros o "celebrity chefs" deciden dar la vuelta al mundo poniendo foco en la gastronomía de cada lugar donde visitan, tal como el famoso chef americano Anthony Bourdain hace en su programa "No reservations" ("Sin reservas"). También otros chefs como Michelle Bernstein y José Andrés se suman con shows propios donde comparten sus recetas y sus sabores tan característicos, con "Melting pot" ("Caldero derretido") y "Made in Spain" respectivamente. 

En Argentina, se pueden encontrar programas de este tipo como "Cocineros Argentinos" con Guillermo Calabrese a la cabeza. El canal El Gourmet, excepcional caso de éxito, tanto en rating como por su tipo de negocio, ha llevado las gastronomías locales al resto de los países, dando a conocer productos, modos de nombrarlos, recetas y restaurantes que transforman a la señal en un verdadero canal de difusión y nueva pedagogía televisiva.

Además, existen los programas que buscan celebrar la gastronomía y educar el paladar de sus espectadores. Programas como "Unique Sweets" ("Comidas únicas") o "Unique Eats" ("Dulces únicos"), producidos por Cooking Channel, tienen como único objetivo dar a conocer postres y comidas únicas a través de los Estados Unidos. Distintos chefs opinan sobre los sabores y explican cómo se preparan las recetas más singulares de Norteamérica. 


Para un fan de la cocina, estos programas no hacen más que inspirar y enseñar, y es imposible no contagiarse del entusiasmo de quienes hacen de la comida su trabajo y su vida. De esta manera, los cocineros se convierten en una especie de celebridades, y la comida cada vez más tiene un espacio propio en la pantalla. Desde la comida orgánica, la repostería y hasta los tragos y los bares tienen su lugar en la grilla de programación. Los fans de la cocina, los chefs amateurs y los comensales voraces vamos a estar siempre hambrientos de más. 

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