sábado, 28 de diciembre de 2013

"Dime qué edad tienes y te diré qué miras" (LAMAC, 2013): ¿qué contenidos de TV Paga prefieren los jóvenes y adultos argentinos?

LAMAC, asociación sin fines de lucro formada y financiada por 49 cadenas televisivas, publicó recientemente un informe sobre las preferencias de los argentinos respecto a los géneros temáticos de los contenidos disponibles en la oferta de TV Paga ("Dime qué edad tienes y te diré qué miras").

Para elaborar dicho informe, se basó en los indicadores "afinidad" (rating de un grupo específico o target versus rating del total de individuo) y "adhesión" (composición de la audiencia entre los targets) reportados por IBOPE en las 4 plazas con mediciones: Buenos Aires (Capital Federal y GBA) e Interior del país (Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza).

Respecto a la oferta de contenidos, consideró los siguientes géneros temáticos y canales de TV Paga:

1. Documentales y naturaleza, historia, ciencia, tecnología: Animal Planet, Bio, Discovery Channel, History, National Geographic.
2. Deportivo: El Garage TV, ESPN, ESPN+, ESPN3, Fox Sports, Fox Sports2, Fox Sports3,TyC Sports.
3. Infantil: Cartoon Network, Discovery Kids, Disney Channel, Disney Jr, Disney XD, Nickelodeon.
4. Cine y Series: A&E, AXN, Fox, Mundo Fox, FX, ID, Sony, Syfy, TBS, Universal Channel, Warner Channel, Cinecanal, Cinemax, De Pelicula, Europa Europa, Film & Arts, Film Zone, Golden, HBO, HBO PLUS PanReg, HBO Plus LA, HBO Signature, HBO2, Infinito, ISAT, Max, Max HD, MGM, Space, Studio Universal, TCM, TNT, Volver.
5. Utilitarios: Discovery Home & Health, El Gourmet.com, Magazine 24, TLC, Fox Life.
6. Noticieros: A24, C5N, Canal 26, CNN Español, Cronica TV, Todo Noticias (TN).
7. Música y Variedades: Canal A, Ciudad Abierta, Comedy Central, CM TV, Cosmopolitan, E! Entertainment, Glitz, Metro, MTV, Quiero Música en mi Idioma, truTV, VH1.
8. Adolescentes: Boomerang, Sony Spin.
9. Novela: Canal de las Estrellas, TL Novelas.

La principal conclusión del informe es que la preferencia o afinidad hacia los diversos contenidos temáticos de la TV Paga depende en gran medida de la edad del televidente. En cada grupo etario es posible identificar preferencias en relación con ciertos contenidos.

Los géneros infantiles y noticias fueron fáciles de ubicar en los extremos de los grupos etarios: los contenidos infantiles prevalecen en la audiencia infantil, mientras que los contenidos de noticias prevalecen en la audiencia mayor a 50 años. 

En contrapartida, el género Cine & Series es el más transversal en términos de edad. 

El interrogante más fuerte está en la franja adulta más joven, que presenta intereses y preferencias heterogéneas.




A continuación, se detallan las principales observaciones en cada grupo etario:

Niños de 4 a 12 años

La preferencia está claramente identificada; se trata de los contenidos producidos específicamente para ellos, el denominado género “infantil”. 

El índice de afinidad con este género es de 300. Esto indica un interés tres veces más alto hacia el género que en la media poblacional. Se trata del índice de afinidad más alto de todos.

La oferta disponible en Argentina para este género es amplia en canales, variada en tipos de programas y de muy alta calidad, y ha logrado construir una audiencia interesada y fiel

La apreciación del género infantil es alta incluso en los adultos: una investigación reciente de LAMAC determinó que este género es uno de los más valorados por la audiencia adulta en términos de “calidad televisiva”.

Adolescentes de 13 a 18 años

Las preferencias se amplían a más géneros temáticos, pero también se destacan los contenidos producidos especialmente para ellos: los canales de música y adolescentes.

Jóvenes adultos de 20 a 34 años

Las preferencias se fragmentan en múltiples opciones dentro de la oferta de TV Paga. No se identifica ningún género como prioritario en términos de afinidad. En este grupo etario el comportamiento no es en absoluto homogéneo y la fragmentación corresponde a distintos intereses y preferencias individuales.

Adultos mayores de 35 años

Las preferencias también son variadas, y todos los géneros temáticos tienen similar relevancia. En la adultez, las preferencias e intereses individuales inclinan la elección hacia ciertos géneros, canales y/o programas, pero ya no es posible discriminar solo por edad. 

Sin embargo, se observa un crecimiento notable en la preferencia hacia contenidos de mayor impacto en la vida cotidiana y en la formación cultural, como los canales de documentales y naturaleza, los utilitarios (cocina, viajes, decoración) y los noticieros.

Adultos mayores de 50 años

El consumo de todos los géneros televisivos es alto pero la preferencia está claramente marcada respecto a los contenidos informativos. La afinidad hacia canales de noticias es la más alta de todos; tanto así, que el 78% de la audiencia del género noticias tiene más de 35 años. En este grupo también se destaca la afinidad hacia el género utilitario.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada