viernes, 6 de septiembre de 2013

Las grandes cadenas internacionales continúan fieles a sus nichos

Mayo fue el mes de los upfronts en Estados Unidos. Se trata de un momento decisivo en el cual las cadenas de televisión exponen el futuro de su grilla de programación para la temporada septiembre-mayo. Se dan a conocer las cancelaciones y renovaciones, pero la mayor atención está concentrada en las nuevas propuestas,  ya que es un espacio para conseguir nuevos anunciantes.

Por: Rocío Zorzenón.

Lo más esperado es la presentación del futuro de las Networks (canales de TV abierta) porque sus contenidos son distribuidos y emitidos de forma global; se trata de las cadenas ABC, CBS, FOX y NBC, que concentran la mayor audiencia en los Estados Unidos.


ABC necesita buscar nuevos éxitos y ampliar horizontes, pero siempre manteniendo su promesa y estilo. La cadena es fiel a su nicho y a su política; inclusive apuesta una y otra vez a los proyectos creados por Shonda Rhimes, que ocupa el prime time de la cadena con Grey's Anatomy (joya de ABC por 10 años y que ahora llega a su final en una décima temporada), Scandal (un éxito muy prometedor que renovó para su tercera temporada) y Private Practice (que llegó a su final en su quinta temporada).

De las 20 series que emitía la cadena que pertenece a The Walt Disney Company, 11 lograron renovarse. Los géneros que mejor le quedan a ABC son el policíaco y el dramático, y necesita series fuertes para destacarse entre su público. En la temporada que sigue, ABC lanzará 7 nuevos dramas,  de los cuales vale destacar la serie de MarvelAgents of S.H.I.EL.D, que tiene todas las miradas puestas encima. Once Upon a Time, su otro éxito, rencarnecerá en Once Upon a Time in Wonderland, un spin off con los mismos creadores y basada en la historia de Lewis Carrol “Alicia in Wonderland”. En cuanto a comedia,  ABC renovó Modern Family para una quinta temporada y lanzará Super Fun Night como una nueva promesa, que incluye el temaGeek que está muy presente en las nuevas series.



La cadena CBS es la que menos series cancela cada año y presenta pocas propuestas para esta temporada. De los 21 programas de la temporada pasada, sólo se cancelaron 6. El éxito How I Met Your Mother renovó para una novena y última temporada. Two and a Half Men presenta renovaciones para su nueva temporada: el actor Angus T. Jones (Jake, el sobrino de Charlie) se retirará de la serie y su lugar será ocupado por una joven que tocará la puerta de la casa en Malibú en busca su padre, el personaje fallecido Charlie Harper.  Con respecto a las series de investigación, continuarán CSI sólo en su versión original, que es la que más atención capta, y el NCIS Los Angeles, el sping off de la original NCIS.

Las miras están otra vez en The Big Bang Theory, que empieza la séptima temporada y espera ser el futuro de la cadena. Otra vez la cadena se destaca en emitir contenidos producidos por Warner Bros, tanto sitcom como policiales y series dramáticas. En  cuanto a lanzamientos, los dos más prometedores son Hostages y Intelligence, ambas de  drama criminal. Hostages es una adaptación de un guión israelí que nunca se produjo. En cuanto a comedia, se destaca Bad Teacher, la adaptación de la película protagonizada por Cameron Díaz y Justin Timberlake.



FOX continúa confiando en la animación y la comedia. Nadie dudaba de la renovación de The Simpsons, American Dad Family Guy, porque todas tenían datos de audiencia muy positivos. El mejor estreno del año,The Following, regresa para su segunda temporada y, de sus series populares, se mantienen Glee y Bones. La cadena mantendrá New Girl Raising Hope por el buen rendimiento en el público juvenil, a pesar de haber tenido datos bajos en la audiencia en total. 

FOX renueva la mayoría de sus series e incorporara otras grandes promesas. El drama Almost Human, la nueva producción de J.J Abrams  y la adaptación del cuento de terror Washington Irving,  "Sleepy Hollow", son parte de lo novedoso y prometedor. Con respecto a las nuevas comedias, el creador de Family Guy producirá Dads, apuntando siempre a la misma audiencia que caracteriza a FOX.



NBC escucha a sus espectadores y se destaca con series que, a pesar de tener poca audiencia, mantiene un público concentrado y fiel. Se renovaron para una próxima temporada Hannibal, Community,  Parks and Recreation, Grim, Law & Order: SVU (la única de la franquicia Law & Order que se mantiene en emisión), y Parnethood. La cadena necesita nuevas propuestas que funcionen,  por eso presenta una temporada cargada de novedades tras cancelar un gran número de ficciones (12 shows de 20 fueron cancelados).

Este año, una de las grandes promesas es la adaptación televisiva del personaje Drácula creado por Bram Stoker. En comedia se estrenará The Michael J. Fox Show, una historia inspirada en la propia vida del actor Michael J. Fox. También el tema Geek estará presente en el estreno de Undateable, una serie muy parecida a la popular The Big Bang TheoryNBC regresará a lo clásico del drama criminal con el estreno de Ironside, una ficción policial que tiene como escenario Nueva York.



En cuanto a series del cable, llegan a su fin dos grandes éxitos que tienen mucho en común: Breaking Bad, que termina con su quinta temporada por AMC y Dexter que, si bien estaba planeada para nueve temporadas, terminará con la octava, por Showtime. De forma diferente, estas series presentan similitudes en sus personajes, que son personas comunes pero que llevan una doble vida. Son antihéroes que justifican las atrocidades que  cometen. Habrá que ver hasta qué punto el fin justifica a los medios.

Este año, de los casi 40 estrenos del año pasado en TV abierta, sólo 10 se renovaron. Los datos se repiten cada año, la audiencia continúa siendo leal a las series que ya consiguieron más de 3 temporadas y las cadenas apuestan una última vez a series cuyo rating ha disminuido en el último periodo, pero que esperan éxito en la segunda temporada.

Como siempre, las cadenas emiten y producen proyectos concentrados en temáticas y en nichos, porque tienen un target específico y fuerte, con una audiencia ya asignada. Sin embargo, el riesgo está presente tanto en agregar nuevas temporadas de series ya con trayectoria como en empezar una nueva, porque la audiencia se transforma en versátil o fiel capítulo a capítulo y siempre teniendo presentes las expectativas generadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario