jueves, 7 de marzo de 2013

Narrativas no tradicionales: ¿cómo contar historias “transmedia”?

Una historia “transmedia” es una única y gran narración cuyos elementos “se diseminan” en distintos canales, utilizando diferentes plataformas  (Internet, redes sociales, comics, videojuegos, películas, eventos presenciales, webs, etc.).



El concepto “transmedia storytelling” fue introducido por Henry Jenkins (MIT) en un artículo publicado en Technology Review en el 2003:

"(...) Representa un proceso en el que los elementos de una misma ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales, con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Cada medio hace su única contribución para el desenvolvimiento de la historia (...)".

"(La clave es que) no hay una única fuente o texto donde el receptor pueda obtener toda la información necesaria para comprender el universo de la historia que se cuenta (...)".



Ahora bien, ¿cómo concebir historias que puedan "retroalimentarse" a través de distintas plataformas? ¿Qué tipo de medio elegir para sumar valor agregado a cada pieza del "rompecabezas" que es la gran historia? Massimo Martinotti, fundador de la productora RedMagmaMedia, explicó al Observatorio APCI algunas claves al respecto, que recomendamos a quienes deseen incursionar en este tipo de narrativas.

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