lunes, 22 de octubre de 2012

"La niñez y la adolescencia en los noticieros argentinos", presente en la Conferencia UC ICA 2012 (Santiago de Chile)

Del 18 al 20 de octubre, la Dra. Gabriela Fabbro (directora del Observatorio) asistió a la Conferencia UC ICA 2012, organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile en convenio con la International Communication Association (ICA).

El evento reunió a representantes de 74 universidades del mundo, dispuestos a reflexionar sobre las principales tendencias en estudios de comunicaciones internacionales y latinoamericanos, en torno a cuatro ejes temáticos: políticas e industria; globalización, convergencia y segmentación; periodismo; comunicación, organización y sociedad.

En la mesa de debate “Panorama de la investigación en televisión: niños y adolescentes en América Latina”, la Dra. Fabbro presentó la ponencia  "La niñez y la adolescencia en los noticieros argentinos", basada en los resultados del monitoreo realizado en 2010 y 2012 por el Observatorio de la TV y Periodismo Social, sobre las ediciones centrales de los noticieros de los cinco canales de aire argentinos (Telefé noticias, Telenoche, América noticias, Telenueve y Visión 7).


En sintonía con las investigaciones sobre niños y televisión en Latinoamérica, también se presentaron los siguientes trabajos:
  • TV pública: O desafio de formar para a cidadania e oferecer às crianças e aos adolescentes brasileiros uma produção audiovisual de qualidade, Ines Silvia Vitorino Sampaio, Universidade Federal do Ceara, Brasil.

  • Presente y futuro de la televisión infantil, Maria Jose Labrador, Universidad de los Andes, Chile.

  • La imagen de niños y pre-adolescentes en la televisión abierta vista por ellos mismos: cambios en el contexto de más y nuevas ofertas Maria Dolores Souza, Consejo Nacional de Televisión de Chile.

  • El niño telespectador: una formación discursiva, objeto de discurso público Rayen Condeza, Pontificia Universidad Católica de Chile.
"Fueron tres días intensos, en los que la variedad de temas y discusiones fue inmensa", explicó la Dra. Fabbro. "En lo que nuestro tema particular nos compete, el intercambio de perspectivas sobre análisis y calidad del discurso televisivo con teóricos de la talla de Valerio Fuenzalida, Guillermo Orozco, Mar de Fontcuberta, e intelectuales tales como Humberto Maturana o Henry Jenkins ha sido una oportunidad única".

La Dra. Fabbro, junto a Valerio Fuenzalida

Por último, la directora del Observatorio de la TV reflexionó acerca de uno de los ejes centrales del debate: los desafíos de la convergencia de medios. "Fue muy interesante debatir sobre nuevas formas narrativas, tales como las webseries, uso del storyfi enlos cibermedios, los trailers y su autonomía, el panorama de la ficción en América Latina y las formas de medir la recepción en este contexto convergente, entre otras cuestiones", concluyó.
..............................................................

Sobre el monitoreo "La niñez en los noticieros" (2010 y 2012)

¿Cómo retratan los noticieros de TV abierta a los niños y adolescentes argentinos? “La niñez en los noticieros” es la primera investigación realizada en Argentina sobre la representación de los chicos en los medios periodísticos audiovisuales.

Las noticias analizadas fueron emitidas entre septiembre y diciembre 2010, y entre abril y junio 2012,  en las ediciones centrales de Telefé noticias, Telenoche, América noticias, Telenueve y Visión 7.

0 comentarios:

Publicar un comentario