sábado, 29 de septiembre de 2012

Transnacionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos (OBITEL, 2012)

"La ficción televisiva es hoy un enclave estratégico para el audiovisual iberoamericano, tanto por su peso en el mercado televisivo, como por el papel que juega en la producción y programación de las televisiones que vehiculan las imágenes nacionales, regionales y los elementos de reconocimiento cultural".

Desde el año 2005, el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL) realiza estudios sistemáticos sobre la producción, transmisión y recepción de ficción para televisión en el plano nacional, regional e internacional.

Con la publicación de sucesivos anuarios sobre ficción televisiva, esta nueva red de monitoreo comparativo del audiovisual iberoamericano integrada por once países  pretende nutrir los proyectos de investigación institucional en universidades, centros educativos, culturales y ONG.

Sus objetivos son estimular la cooperación de investigadores, especialistas y productores y el intercambio de conocimiento para fomentar el desarrollo de la investigación y de la formación.

El anuario OBITEL 2012 es el sexto de una serie iniciada en 2007. Presenta y discute los análisis sobre producción, audiencia y repercusión sociocultural de la ficción televisiva en América Latina y en la Península  Ibérica, con el fin de proponer políticas públicas para la televisión, además de brindar información anual destinada al conocimiento de la industria de cada país y a las tendencias de consumo y expectativas de las poblaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario