jueves, 28 de junio de 2012

Balance del I Congreso Internacional de la Red INAV. “Narrativas Audiovisuales: convergencia mediática, transnacionalización e intercambio cultural"

Los días 23, 24 y 25 de mayo, la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales  (Red INAV) llevó adelante su I Congreso Internacional, en el marco del Tercer Encuentro Iberoamericano sobre Nuevas Narrativas Audiovisuales, en las ciudades de Málaga y Sevilla (España).

Dra. Gabriela Fabbro (Directora del Observatorio de la TV, Universidad Austral, y disertante en el Congreso de la Red INAV)

El I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV) reunió a más de 150 docentes y estudiantes de diversos países, con el objetivo de reflexionar sobre un tema de investigación y debate de gran relevancia en el actual contexto de producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales:  la convergencia mediática, transnacionalización e intercambio cultural de narrativas audiovisuales.


El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; el 23 y 24 de mayo se celebró en Málaga y el último día transcurrió en Sevilla. Contó con disertantes de varios países (la mayoría provenientes de España y Brasil), además de investigadores y asistentes de Colombia, México y Argentina.

Docentes, estudiantes e investigadores integrantes de la Red INAV presentaron investigaciones sobre las nuevas narrativas audiovisuales y el nuevo modo de contar las historias. Se desarrollaron más de 150 ponencias, divididas en 10 mesas de trabajo.

La conferencia inaugural la dio el director de la Red, Jerónimo Rivera (Universidad de La Sabana, Colombia), acerca de los héroes y villanos en el cine contemporáneo. En el transcurso de los días, los oradores más importantes fueron Lorenzo Vilches (Universidad Autónoma de Barcelona), quien habló sobre la convergencia y la transmedialidad y, especialmente, las web series; Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva y director de la Revista Comunicar) que planteó la alfabetización mediática en el nuevo contexto audiovisual; Concepción Mateos (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), quien habló de la narrativa audiovisual informativa. El encuentro lo cerró  Omar Rincón (UniAndes, Colombia), con una reflexión sobre los formatos audiovisuales de la identidad.

El Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral presentó una ponencia acerca de hacia dónde deben ir los noticieros de TV abierta frente a la competencia de las redes sociales y los canales de cable, especialmente en cuanto a la primicia de la noticia.

En conclusión, la experiencia fue fascinante no sólo en el ámbito específico del Congreso, sino también en los tiempos compartidos con estos grandes y, a la vez, tan humildes teóricos de la comunicación. Tenerlos reunidos, escucharlos y debatir con ellos fue el gran resultado de este Congreso, que enriquece como docente y como investigador.

Acerca de la Red INAV

Esta Red nació en la mesa temática de Narrativas Audiovisuales durante el transcurso de la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación, celebrada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) en septiembre de 2005. La organización aglutina investigadores pertenecientes a 12 países iberoamericanos y ya cuenta con más de 100 miembros.

Su principal objetivo es potenciar el análisis de las Narrativas Audiovisuales y el intercambio científico, a través de la puesta en marcha de proyectos de investigación internacionales y de la edición de publicaciones. Hasta la actualidad, se han organizado dos encuentros científicos en el marco de la Red INAV (Bogotá, 2008 y México D. F., 2010).

0 comentarios:

Publicar un comentario