miércoles, 2 de mayo de 2012

Los guionistas de "Graduados" (Telefé), en primera persona

En el marco del ciclo de charlas con guionistas de TV organizado por la Sociedad General de Autores de la Argentina (“Un buen guión para una buena televisión”),  Ernesto Korovsky, Gabriela Bono, Silvina Fredjkes, Alejandro Quesada, Ana Goldemberg, Martín Méndez y Santiago Martorana explicaron por qué la serie "Graduados" se ha convertido en un puente entre dos generaciones.

Por: Carolina Roncarolo

“Graduados” (Telefé, Argentina, 2012) comenzó como una idea del productor televisivo Sebastián Ortega (Underground Contenidos). Originalmente, se llamaba “Paseaperros”, y narraba la historia de un personaje que se reencontraba con su novia de la secundaria y descubría que había concebido un hijo con ella 20 años atrás. A esta situación se sumaban el esposo de su ex pareja (y presunto padre del chico) y el hogar judío del protagonista.

"Este programa plantea cierto tema existencial", señaló Ernesto Korovsky.  "Uno llega a los 40 años y se pregunta a sí mismo por los sueños que tuvo y los que pudo cumplir hasta el momento".

"El tema del regreso al pasado era interesante, ¿pero hasta dónde iba a resultar verosímil que actores de más de 40 años representaran a jóvenes de 18?", agregó Silvina Fredjkes. "Nuestro desafío consistió en saber si la audiencia iba a “comprar” la convención de dos tiempos encarnados por los mismos actores".



La historia de los "Graduados": temáticas, convenciones y personajes

Los programas tienen que tener un poco de todo: personajes más y menos realistas, siempre dentro de un encuadre. En "Graduados", el equilibrio temporal fue lo más difícil de lograr: el personaje de Isabel Macedo era una adolescente obesa que, 20 años después, se convierte en una mujer hiper delgada. "Aquí hay una convención instalada que se debe mantener a lo largo de todos los episodios", advirtió Silvina Fredjkes.

Más allá de la descripción sociológica de los tipos del programa (que pertenecen a la misma clase social), hay matices entre los distintos personajes. "Tratamos de evitar el estereotipo "arriba-abajo" de la novela clásica; la gente se diferencia por la ideología: los ricos son "medio grasa" y el muchacho que pasea perros lo hace por elección", indicó Ernesto Korovsky. El personaje de Nancy Duplaá, María Laura Falsini o “Loli” (mujer de familia adinerada), plancha la ropa y se calienta el café. "Esta idea de que los ricos no entran a la cocina existió hace casi 100 años; hoy se muestra a la mucama reclamando el aguinaldo", ironizó Korovsky.

Otro aspecto destacado es el humor políticamente incorrecto. Los personajes se presentan con sus propias singularidades y locuras: la ex gorda Jimena Benitez devenida en una esquelética comehombres, con nueva identidad: Patricia Longo (encarnada por Isabel Macedo); la psicóloga Vicky Lauria, cholula que analiza al cantante Pablito Ruiz (encarnada por Paola Barrientos) y la idische mame Dana Blatt de Goddzer (encarnada por Mirta Busneli) son claros ejemplos.


"La cocina" de "Graduados": el guión televisivo y su articulación con el área de producción

Un guión es un orden de escenas y un orden de palabras. Los guionistas deben organizar la producción del programa: desde el guión se ordena el recorrido de cada personaje. "El orden del guión es fundamental porque obedece a las posibilidades de grabación; enmarca el espacio", indicó Alejandro Quesada.

Cada libro equivale a un capítulo de la serie y lleva aproximadamente entre cuatro y cinco días de elaboración. Los guionistas escriben varios libros al mismo tiempo; en total se producen cuatro libros por semana.

Ernesto Korovsky y Gabriela Bono coordinan el boceto de escaleta, donde se desarrollan 32 escenas que son revisadas por Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada. Una vez que la escaleta está lista, se envía al resto del equipo (Ana Goldemberg, Martín Méndez, Santiago Martorana) y se escriben los diálogos entre los personajes.

"Recibimos la escaleta dividida por colores; cada escena tiene un color y cada color corresponde a un guionista. Las líneas de cada personaje están asignadas a un guionista determinado. No obstante, esta división no es estricta; una vez definidas las escenas y líneas narrativas, hay que profundizar en los personajes y situaciones, y "ponerlos a jugar" en la mayor medida de lo posible", detalló Ana Goldemberg.

Si bien hay libertad creativa, Korovsky advirtió que las escenas no pueden ser excesivamente largas. "Cada capítulo tiene que tener una extensión de 47 páginas. En este programa, en esta comedia y en este estilo hay que mantener un timing, además de realizar un trabajo de imitación mutua, que cada vez resulta más fluido", explicó.

Cuando los diálogos están escritos, Alejandro Quesada coordina las tareas de corrección y comienza un proceso de ida y vuelta con el área de producción. Los realizadores de "Graduados" graban 32 escenas por día en 3 unidades de producción: una de piso y dos de exteriores.

La puesta al aire de "Graduados": repercusiones del público en las redes sociales

"Lo que el público dice en las redes sociales genera un mecanismo de retroalimentación constante que nos permite saber qué gustó y qué no", sintetizó Santiago Martorana, Web Content Media Director en Underground Producciones.

"A la gente no le gusta que le escamoteen los secretos de la novela", ejemplificó Korovsky. "En las redes sociales, el público generalmente pide “que no me mientan y que tampoco me “estiren” el programa”. Ir con la verdad hace de “Graduados” una novela distinta que siempre va hacia delante".

Y, en línea con este estilo frontal, también hubo ciertas repercusiones con respecto a temas tabú. "Notamos una fuerte identificación del público con el tema de la marihuana. Nuestra postura es que el que fuma marihuana no es un criminal, tampoco es un genio. No nos regodeamos en el hecho; es parte del cuento. El tema es que esto antes no se mostraba en TV; en algunos pueblos del Interior del país el personaje de Mex Urtizberea (“Tuca”) llama la atención de los chicos", advirtió Quesada.

"Venimos de una época ríspida, en la que las novelas reflejan oscuridad y malas caras", agregó Korovsky. "Es una decisión política nuestra no mostrar violencia ni situaciones feas, con el fin de generar complicidad con un espectador que sabe que puede mirar el programa con sus hijos". Y concluyó: "Mi mayor aspiración como guionista es que “Graduados” se convierta en una fuente de alegría para la gente. Me gusta pensar el programa desde un enfoque que promueva la integración social".

15 comentarios:

GENIOS!!! FELICITACIONES POR HACER DE "GRADUADOS" SIMPLEMENTE LO MEJORRRRRR

Realmente felicitaciones, hace rato que una novela no me entusiasmaba tanto!! Además, como tengo la edad de los personajes la nostalgia me llega al corazón... ojalá haya graduados segunda parte!! ja ja saludos
corili

si está la vieja virginia lago en el orario todo público que levanta la copita como toda borracha, obio que van a permitir esto.

la vemos en flia.y estamos enganchados,un obs.,en cordoba pinchila es una palabra muy mala a nivel de niños,solamente eso.lo mejor para uds.

Hola: me llamo Ruben Silvio Guillan, docente hace 55 años , 75 de edad, 51 de casados , 2 hijos 3 nietos un "yorqui" y un gato. Como ven: fracasado,mediocre,discriminado y dominado por mi mujer y mi perro, en sintesis...un boludo importante,pero......no soy resentido y "Graduados" me hace feliz al menos 1 hora por dia, porque...por el talento de sus autores,por la interpretacion de los actores(maravillosos!!!!) por el argumento creible,nada chabacano ni de golpes bajos, ni sexo,en sintesis una comedia BRILLANTE.Pero no se la crean,no se olviden que soy un discriminado,....que un judio sea paseaperros...no es profesionalmente correcto... donde vieron un judio que sea tan bohemio como para no tener ambiciones ? En el mundo ,los mejores cientificos, escritores,cirujanos,artistas, siquiatras, sicologos,directores de cine... en nuestro pais, tenemos judios brillantes como Marcos Aguinis,Sofovich(que volvio de las cenizas) Les Lutiers, el que se fue de gira ,Norman Erlich,TATO BORES, SUS HIJOS... por Dios cuanto talento!!!!, y que elijan a un paseaperros judio....ummmmm...... no me cierra.Lo mismo que la siquiatra... que bueno hubiera sido la hermana de Gonster.... hija de judio y siquiatra, cierra perfecto!!!!Por favor .. en los avances vuelvan a repetir 2 escenas cumbres: cuando Carnagui les cuenta el procedimiento de su examen d prostata...COMO A MI ME LO HICIERON Y A MUCHOS OTROS DE MI EDAD TAMBIEN.... jamas lo podria narrar con los detalles de humor, buen gusto,detalles ...un genio total!!!!! y la otra(recuerden soy un boludo importante y ademas romantico) ...la escena de la mirada de Loli y Andy(qu casualidad , mi perrito yorki se llama "Andy") al final de un capitulo , donde se miran,la escena dura bastante, se para la musica de fondo y logran un momento CLAVE, MEMORABLE, como esos que quedan en los archivos para siempre en los mediocres que valoramos ,disfrutamos, nos emocionamos,sin apelar a la sensibleria, nos llega a lo mas profundo de nuestro interior..... me llore todo...pero de felicidad y los reputie alos autores ,director, actores..(porque no es el merito de uno solo...)por tanto talento.Estoy studiando a mis 75 años, Introduccion al sicoanalisis en la UNLZ, Facultad de ciencias Sociales, programa UNITE(para gerontes como yo) donde la profesora(una Reina Judia ... que casualidada.. nos invita a ver la TV , en Terapia....Cantando por un Sueño...Graduados... y emitamos nuestras opiniones acerca de las caracteristicas sicologicas de los personajes....y con respecto a Graduados... no sabemos como mierda van a resolver esta historia CREIBLE....... un abrazo de onda...

ha sido moderado.quise decir que esta todo muy bueno.bien los actores,guion , direccion.

RUBEN UN CAPO!!!! 100 % DE ACUERDO CON VOS!!!!
GRADUADOS LOS AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ME ALEGRAN EL DIA!!! NO SABEN COMO ESPERO QUE SEAN LAS 21:15 PARA SENTARME Y NO ME MUEVO HASTA QUE TERMINA!!!
ACTORES Y GUIONISTAS IMPECABLES, SON LO MAS!!! ANDY TE AMOOOOO

simplemente su filosofía de vida me fascina, el simple de hecho de no entrar en el sistema mediocre ME ENCANTA. Tuca, Andy y vero sinceramente me dejaron boquiabiertos, una vez mas telefé demuestra que no promueve la idiotez, pornografía,peleas, a diferencia de canal 13

Me gustaria ver en la tira que viki conozca al que sale como pareja en la propaganda de la tarjeta quiero del banco galicia

Me encanta graduados porque no apela a los golpes bajos para tener audiencia, con un argumento super alegre, no es convencional, bien local y sumamente agil, a cada rato traen una escena de epoca con un 'revival' que nos hace disfrutar a todos.
No estoy de acuerdo con el punto de vista sobre algunos personajes.
Loly no es ninguna inocente palomita, porque anduvo con Andy desde siempre, solo que lo hace cargo a Pablo del embarazo porque Loly, en ese momento, no hubiera llegado a nada con un tipo como Andy que es un eterno adolescente que aun, a los 40, vive con sus padres, sin asumir ninguna responsabilidad.
Pablo en el fondo es un personaje muy maltratado, una por haber criado un hijo creyendo que es suyo y a partir de que descubre la verdad, lo verduguean bastante, para coronar lo han puesto a trabajar con el padre de ella que lo rebaja y desvaloriza todo el tiempo.
Viky que es un personaje muy agil y super divertido, vive siendo adulta una amistad adolescente tipo 'novia' con Loly y siendo que ella no logra una pareja estable, es la 'calienta coco' de su amiga. (Trainganle de pareja a Marcos, seria un golazo ).
Los otros personajes tambien son todos muuuuy divertidos.
Los felicito por la idea: Lo disfrutamos a diario!!!!

Una observacion: no me parece que el personaje de 'Andy' refleje a 'Sebastian Ortega' en la ficcion, (es lo que comentan en programas de TV), (salvo por el hecho de que es un bohemio y tiene una altura similar). Justamente este personaje es el que anduvo con la pareja de otro y los dos, Andy y Loly, esperaron que pasara mucho tiempo para blanquear la situacion que habia empezado tanto antes.

Es una tira diaria super agil y muuuy divertida!!! No coincido para nada con el punto de vista que se muestra sobre los personajes: Los tres padres son 'demasiado' invasores. Vicky Lauria es otro personaje 'demasiado' invasor, como psiquiatra y como amiga. A Loly no la veo como una chica que 'postergo su sueños', simplemente uso al personaje que le ofrecía seguridad cuando ocurrió su embarazo y espero el momento adecuado para blanquear su verdad. Tuca es un personaje sumamente divertido que le aporta una enorme gracia a la tira !!! Gimena Benitez es un personaje sin reivindicación, de chica era 'la gorda' y nadie quería estar con ella por ese motivo, agregando que se burlaban de todas formas y ahora que es 'flaca' nadie quiere estar con ella porque es 'mala'. Pablo tiene la peor, de chico le pasaron el embarazo de otro y se hizo cargo, hasta que crecieron y ahora le patean el tablero. Andy el otro personaje, sigue adolescente eterno. Iorio, sigue en su 'temática' adolescente, pero armo un esquema con su vida a través de su radio. El chino, Gaby, el hermano de Pablo, las dos chiquitas, las mucamas, el primo de los 'Gotzer' y los otros personajes complementan la tira con muchísima gracia y le aportan muchísimo dinamismo.  

 

________________________________

Queria sugerir a los autores que ya que tanto se habla en la tira de la mama de los hermanos Augusto y Pablo, este personaje aparezca de la mano de Susana Gimenez como su personaje de los sketch de la peluqueria (medio trola medio hacerse la rica) que a su vez podria querer conquistar a Falsini.
Estos capitulos asi lanzarian el numero de televidentes a niveles muy altos y obviamente batirian records de audiencia en detrimento del canal competidor.
Piensenlo, es buena idea, provechosa para la tira, el canal y los televidentes que la aman.. Ojala les guste este aporte.

estubo piola graduados pero aora tienen q poner botinera

Publicar un comentario