domingo, 21 de agosto de 2011

Raúl Trejo Delalbre: "Digital Television: Options and Decisions in Latin America"

Raúl Trejo Delalbre es miembro titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (México, DF). Transcribimos el resumen ejecutivo de uno de sus artículos, publicado en la revista británica Popular Communication.

"The existence of four technological standards for the development of digital television means different options for cultural development in each country. 

In Latin America, the processes for choosing the model for digital television have been conditioned by corporate and government interests. In some nations there has been information and deliberation about the available technological options. In others, the determination has been left up to governments

In any case, it is not a merely technical decision. The high definition that the U.S. model proposes only takes the quality of the image into account. The European model entails more television channels".

Trejo Delarbre, Raúl, translated by Margaret Schwartz(2009) 'Digital Television: Options and Decisions in Latin America', Popular Communication, 7: 3, 169 — 178.

Acceda al artículo completo, publicado en el blog de su autor, haciendo click aquí.


Más información sobre el autor:

Trejo Delalbre ha compilado una serie de artículos sobre la cadena mexicana Televisa, en el libro Televisa, el quinto poder (1989). Puede accederse al texto completo, en el blog del autor:

A su vez, también ha escrito sobre la evolución de la TV abierta mexicana ante el surgimiento de canales locales y regionales, la creación del Canal 22 y la venta de emisoras estatales ("Televisión: cantidad no es calidad", Revista Intermedios, marzo-abril de 1993).



Para ver y entender:

A modo de complemento, citamos un fragmento de una entrevista realizada a Ariel Barlaro, director de "Convergencia Research" y Profesor Titular de Planificación de Medios en la Universidad de 3 de Febrero, en setiembre de 2009.


Fuente: "Café 2.0". Programa quincenal de entrevistas de la Universidad Nacional de Rosario, realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial, Secretaría de Comunicación y Medios. En línea en  http://www.youtube.com/user/cafe20unr

Contenidos: Desarrollo de la televisión digital en Argentina y Latinoamérica - Nuevos formatos audiovisuales - Regulación normativa de la televisión digital - Televisión broadcasting móvil - Televisión interactiva - Las nuevas pantallas: PC y teléfono móvil - Interactividad en los distintas pantallas. Estandarización de los formatos - Movisodios.

0 comentarios:

Publicar un comentario