viernes, 1 de julio de 2011

Oscar Nunzio: “El gran horizonte de la televisión digital son los dispositivos móviles”

A poco más de un año de la primera transmisión de TV digital en Argentina, el Sub Gerente Técnico de la Televisión Pública esbozó las principales tendencias y perspectivas en la digitalización de la pantalla televisiva: multiplicación de señales, interactividad, data broadcast, televisión portátil, crecimiento exponencial de dudas de los usuarios y un apagón analógico previsto para el 2019.

(Extracto de entrevista realizada por Carolina Roncarolo)

¿Cuántas señales de TV Pública Digital existen actualmente?

Hay un menú con alrededor de 15 o 16 señales. Son cuatro canales de televisión digital abierta, y en esos cuatro canales están distribuidas 14 señales. El canal 22, 23, 24 y 25 de UHF (N. de la R: siglas del inglés Ultra High Frequency, es una banda del espectro electromagnético utilizada para la teledifusión en todo el mundo, tanto para la televisión abierta como para sistemas de TV codificada) son los canales públicos. En el canal 22 hay cuatro servicios. En el 23, hay dos: Canal 7 y Construir. En el 24 y el 25 hay otros ocho servicios en total.

Cabe aclarar que cada servicio equivale a un canal analógico de la vieja televisión. Ahora, en la TV digital cuatro canales de televisión contienen 14 servicios distintos. Antes un canal era un servicio: existía un servicio por cada canal. Actualmente, la televisión digital permite agrupar varios servicios (o sea, varios proveedores de contenido) en un solo canal. La TV digital es multiplicativa, pues permite convertir al viejo sistema de “un canal, un servicio” en la posibilidad de tener más de un servicio por canal.

¿Por qué se puede tener más de un servicio por canal?

Gracias a la tecnología de compresión, implementada desde hace mucho tiempo en TV. Consiste en comprimir la información a través del pasaje del lenguaje analógico al digital. Digitalizar un contenido implica pasarlo al entorno de datos. Las señales clásicas, que se miden por nivel de video y demás, se convierten en un tren de bits formado por múltiples ceros y unos. El esquema de datos permite digitalizar la señal, y los digitalizadores pueden comprimir la tasa de información: si antes hacía falta tanta cantidad de megabits o de kilobits para un canal, el compresor “achica” esa tasa de información y hace que se pueda “calzar” más de un canal o servicio en un ancho de banda de seis Megahertz, que es el canal asignado para la televisión en este área.

¿Qué otras señales se proyecta crear?

Hay un Consejo Asesor de la TV Digital integrado por diferentes personas, representantes de diversos organismos. Ese Consejo Asesor, que depende del Ministerio de Planificación de la Nación, es el que rige las políticas de contenidos. Yo no estoy al tanto de cuál es la política que piensan seguir. Pero, de hecho, técnicamente puedo decir que el Estado se reservó ocho frecuencias, o sea ocho canales. Hoy está usando cuatro. Por ende, habría cuatro más como expansión que se podrían utilizar, porque están reservadas para RTA (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado). Quiere decir que si hoy estamos trabajando con cuatro servicios por canal, y tenemos ocho canales disponibles, existe la posibilidad de ofrecer 32 servicios en total.

¿Cuántos servicios puede contener como máximo cada canal?

Hoy estamos trabajando con cuatro servicios por canal en televisión estándar. En HD (High Definition o Alta Definición), técnicamente se pueden poner hasta dos servicios por canal. Pero a nivel de calidad, en honor a la verdad, nosotros creemos que en un viejo canal analógico pueden convivir un canal de alta definición más un canal estándar, como tope. Pero, si son sólo canales estándar, pueden entrar hasta cinco servicios por cada canal asignado.

¿Qué tipo de servicios interactivos ofrece hoy la TV abierta digital argentina a sus usuarios?

Actualmente, ninguno. Pero hemos hecho algunas pruebas de la mal llamada “interactividad”, por ejemplo, con el programa “Cocineros” (TV Pública). Más que interactividad era información adicional. El sistema de televisión digital permite enviar información extra a la de video y audio que se manda en un canal analógico, siempre dentro de los seis Megahertz asignados. Por ejemplo, se puede mandar la guía de programación (en inglés EPG, Electronic Programme Guide). El EPG es para que la gente pueda ver los programas que vienen, como sucede con el servicio de Cablevisión Digital. Este complemento ya está incluido en la información de datos que entra al televisor. El control remoto lo habilita. Si yo envío una receta de cocina, esto es la información adicional, la gente que no quiere verla a lo mejor no la ve, y disfruta del programa “en limpio”. En cambio, el que sí desee verla, con el control remoto puede hacerlo.

La interactividad es algo más complejo que lo que acabo de describir. Implica que el televidente dé una orden al remoto y éste le devuelva una información en pantalla. Para lograrlo, también hay que vincular al usuario con el canal, de modo que se genere una interacción entre ambos. Por ejemplo, si se quiere hacer una compra telefónica a través del televisor, aparecerá un menú de objetos a comprar y el usuario elegirá qué adquirir. Entonces, desde el canal se accionaría un comando ofreciendo un producto o servicio, y la gente respondería con la compra de un producto o servicio a elección. Ahí hay interacción, por lo tanto, hay interactividad.

Lo demás se llama data broadcast, o sea emisión de datos por aire, que el televidente elegirá si aparecerán o no en pantalla a través del control remoto. Mucha gente llama a eso interactividad, y en realidad esta es su primera fase, porque, en este caso, el canal emite la información cuando quiere.
En la TV Pública tenemos la tecnología para implementar el data broadcast en forma permanente. En principio, arrancamos con la guía de programación (EPG), los mal denominados contenidos interactivos (información adicional del programa que está en el aire o noticias generales sobre el estado del tiempo, el tránsito, etcétera) y el close caption, subtitulado oculto en la pantalla que puede ser habilitado con el control remoto para los hipoacúsicos. El close caption se transmite permanentemente; en general lo incluimos en todas las ediciones de noticieros, en los programas de interés general. Por ahora, sólo está presente en los contenidos emitidos en horario central, al menos tres o cuatro horas diarias. En función de lo estipulado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se proyecta extender el close caption a las 24 horas de programación.

Espero que para el segundo semestre del 2011 haya una mayor oferta de data broadcast. Todavía el canal tiene que tener departamentos que alimenten el flujo de datos con nuevos contenidos. Actualmente, nuestros servicios están supeditados a la guía de programación y al close caption. En un futuro inmediato, quizá algunos programas tengan interactividad entre comillas, en relación con una mayor cantidad de información adicional que la gente pueda elegir a través del remoto, sin interactuar directamente con el canal, pero pudiendo acceder a contenidos que no se ven en una transmisión analógica.

¿Y cuándo piensan implementar proyectos directamente vinculados con la interactividad?

La interactividad, entendida como una elección que hace el usuario que vuelve al canal para ser utilizada con un fin estadístico o de entretenimiento, creo que recién para el 2012.

¿A través de qué dispositivos móviles es posible acceder hoy a la TV digital abierta?

Es posible hacerlo con un celular o con otros dispositivos móviles: hay pequeños televisores que no son celulares. A través de ellos, se accede a la TV digital desde el automóvil. Es más, estos dispositivos pueden compartirse con el GPS (Global Positioning System, o Sistema Global de Posicionamiento): en ellos se puede ver el mapa de la ciudad que se está recorriendo, o la TV digital por aire. Creemos que esta es una de las grandes llaves del éxito de la televisión digital.

¿Entre qué costos oscilan estos dispositivos hoy?

Su costo internacional es de entre 300 y 400 dólares. En Argentina no sé cómo se están comercializando. Sé que la empresa de telefonía Personal ofrece algunos teléfonos con televisión digital abierta. Pero, como los costos están relacionados con el abono, quizá los venden a 800 pesos con abono, pero sin él valen el doble o el triple.

¿En qué fecha estiman que ocurrirá el apagón analógico?

Eso no lo sabe nadie. Se supone que en diez años a partir del 2009, con lo cual una fecha tope sería agosto de 2019. Se está apostando a que sea antes, pero son variables imposibles de predecir, porque están relacionadas con la penetración de la TV digital en reemplazo de la analógica. Mientras haya alguien que tenga un televisor analógico y no pueda ver televisión digital, no se puede hacer el apagón.

En los países desarrollados se fueron posponiendo estas fechas, en función de la compra de dispositivos digitales por parte de la gente. Y países importantes como Japón o Estados Unidos terminaron haciendo con la población una especie de operativo de bono de intercambio: con un bono equivalente a una suma determinada de dinero otorgado por el Estado, uno podía ir a un negocio e intercambiarlo por un equipo digital. Esto se hizo para que todos tiraran a la basura sus viejos equipos analógicos, acelerando la fecha del apagón.

Si a los países desarrollados les pasó eso fue porque fijaron una fecha tope y pudieron cumplirla. Nosotros, en nuestra realidad latinoamericana, dependemos del poder adquisitivo de la gente, del grado de penetración que tenga la TV digital…Diez años, repito, es lo racional. Pero estamos pensando en que podría ser menos.

En el caso de que el usuario no pueda o no sepa instalar o codificar sus equipos receptores, ¿dónde puede encontrar información para ilustrarse al respecto?

Hay un sitio de internet del Plan Mi TV Digital donde se ofrece un 0-800, al que pueden llamar para ser instruidos al respecto. En este momento es la única fuente fidedigna. Nosotros no hacemos esto desde Canal 7, pero hemos colaborado para brindar algún tipo de pauta de instalación a estos sitios, para que haya más información disponible.

¿Y no considera que debería haber una estructura más abarcativa?

Muy pronto habrá una, porque se está generando una gran corriente de necesidades. Pero cabe destacar que estamos hablando de algo que, hasta hace un año, no existía. La primera transmisión de TV digital que hizo Canal 7 fue en abril de 2010. O sea que, de esa fecha a hoy junio de 2011, hubo una explosión de señales y un montón de medidas para atender a este tipo de requerimientos. Pero esto recién empieza, con lo cual sabemos que hay mucho público interesado (que se multiplica con los partidos de fútbol) y reconocemos que el Estado debe responder a esa demanda con servicios de atención al usuario. Este sistema tendrá que ir mejorando paulatinamente, sobre la base de la demanda de la gente. Hoy tenemos el sitio en internet, que no es poca cosa teniendo en cuenta que hace un año comenzamos, pero el servicio es insuficiente.

¿Y qué organismos deberían canalizar esta demanda del público?

Creo que está bien el enfoque que se está dando al tema. Actualmente, el Ministerio de Planificación Nacional y el Consejo Asesor de TV Digital están haciendo un trabajo muy profesional, atendiendo toda esta explosión digital lo mejor que se puede. Estos organismos definen desde el lugar donde van los transmisores hasta la estrategia de contenidos y la implementación de toda esta red, lo cual es un trabajo no menor. Y, por supuesto, también tienen que atender la demanda del público.

Quizá haya flancos que haya que mejorar, pero creo que está bien que este sea el punto de confluencia de las consultas sobre el tema. Supongo que cuando los privados entren en el juego de la TV digital harán soporte didáctico al respecto, pero hoy por hoy es el Estado el que tiene la iniciativa.

Descargar entrevista completa al Ing Oscar Nunzio (PDF de 7 páginas)

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