miércoles, 17 de marzo de 2010

Televisión, familia y escuela: artículos de interés

MNet (Media Awareness Network) es una organización canadiense que ha sido pionera en el análisis del desenvolvimiento y la evolución de medios de comunicación desde 1996. Se focaliza en equipar a los adultos con información y herramientas para ayudar a las generaciones jóvenes a entender cómo los medios operan en la esfera social.

Los siguientes artículos hacen hincapié en el impacto de la TV sobre las audiencias infantiles y juveniles. Valorizan la importancia de que los padres (y, por qué no, los educadores)  sepan escoger programas televisivos de alta calidad y sean capaces de disfrutarlos junto a los niños y jóvenes.

Luego, realizan un repaso sobre los perjuicios (violencia, problemas en el cuidado de la salud, educación sexual, consumismo) y los beneficios (socialización, sensibilización, acceso a expresiones culturales diversas, entretenimiento) que aporta la TV a la infancia y a la juventud.

Además, se plantean sugerencias para educar a los "preescolares" (2 a 5 años), a los "niños en edad escolar" (6 a 11 años) y a los "teens" (12 a 18 años, aproximadamente) en la lectura crítica y activa del discurso televisivo.

Para acceder a cada texto completo (en inglés; las traducciones de los títulos son aproximadas para dar una idea del tema de cada artículo), siga los links:

The Good Things About Television (Aspectos positivos de la TV)

Television's Impact on Kids (El impacto de la TV en los niños)

Special Issues for Young Children (Recomendaciones para niños frente a la TV)

Special Issues for Teens (Recomendaciones para adolescentes frente a la TV)

Managing Television in the Home (Estrategias para abordar la relación entre el hogar y la TV)

Talking to Your Kids About Television (Cómo hablar con tus hijos sobre la TV)

0 comentarios:

Publicar un comentario