Por Gabriela Fabbro.
Es muy probable que cada mañana, al encender el televisor, prestemos atención a
la temperatura con la cual amaneció el día. Es muy probable que si tenemos un
evento próximo o un viaje en puerta, recurramos al pronóstico extendido para
anticipar vestuario y logística. Ya sabemos que el clima suele ser inicio de
una conversación entre desconocidos. ¿Qué tendrá este tópico, que es tan
familiar y necesario en todos nosotros?
La
televisión no queda afuera por cierto de esta tendencia y los noticieros
siempre han tenido una sección sobre el clima para el día siguiente,
históricamente ubicada en el final de cada edición. Muchos recordarán al
serio meteorólogo Valentín Komar, que habitualmente informaba sobre el
estado del tiempo en el noticiero del canal 7. Su aspecto formal le daba un rol
de autoridad indiscutido allá por la TV de los ´70 especialmente.
Ya más
avanzada la historia de la televisión Nadia Zyncenko (y su particular
acento) reemplazó a Komar y comenzó a tener un protagonismo importante en
los programas a los que fue convocada que la convirtió, en el 2012, en la
primera meteoróloga en tener su propio programa después de treinta y tres años
de experiencia en el medio, conduciendo, en Canal 7, Nadia
6:30 por las mañanas.
La
tendencia fue cambiando, el rol de los presentadores de TV también y los
presentadores del clima no podían estar ajenos. Todo comenzó en Estados
Unidos y en Europa pero velozmente el fenómeno logró popularidad en varios
países, primero en México y luego Argentina. Los presentadores del
clima ahora son jóvenes, carismáticas y carismáticos, están en todos los
canales, además de en los noticieros y compiten en vestuario y estilo con
los conductores tradicionales. Algunos de ellos tienen formación en la
materia y otros no, pero lo que más importa es con qué estilo transmiten estas
"noticias", lo que los ha llevado a tener una gran relevancia
pública.
Chicas
como Mina Bonino (TyC Sports y América 24), Sol Pérez
(TyC Sports) y Nazarena Di Serio (El Trece) son algunas de las
responsables hoy de decirnos qué ponernos al día siguiente o qué ropa llevar en
una valija.
Para
muchos el episodio de tormenta de granizo del año 2006, que afectó la Capital
Federal, sí advertido por parte del Servicio
Meteorológico Nacional pero no debidamente anunciado por los canales, dio el
alerta. Hubo que transformar la sección, hacer más atractivos sus contenidos y
realizar un casting más cuidadoso.
Así
comenzaron a tener protagonismo Mauricio Saldívar en El Trece, quien tiene en
las mañanas de Arriba argentinos la misión de
anunciar cómo estará el tiempo durante el día. Sus sugerencias de vestimenta
cada día son una de sus marcas distintivas. Diego Angeli en C5N o, en Telenoche, José Bianco y Matías Bertolotti son los
nuevos "hombres del tiempo". Con un estilo descontracturado, ropa muy
informal, recorriendo el estudio, interactuando con los conductores, cada día
adquieren más espacio en sus programas.
En los
últimos tiempos, José Bianco fue enviado a EE. UU. (a pesar de que no maneja
muy bien el idioma inglés) a cubrir un eclipse total de sol, y transmitió
prácticamente dos días seguidos desde Oregon el fenómeno climático original y
único. Sin embargo la cobertura que hizo luego desde Miami y Puerto Rico de los
Huracanes Irma y María ganaron más espacio aún en las transmisiones.
Desde TN especialmente, y desde el aire de El Trece, cubrió el huracán
minuto a minuto, algo que nunca se había hecho en Argentina. El público
acompañó la transmisión, y sus relatos desde el lugar, a la intemperie, con sus
cabellos al viento y con aparatos que medían su velocidad, le dieron al canal
números impensados de rating, con marcas que superaron por
momentos a las de la TV abierta.
A partir de las redes sociales con
el hashtag #IrmaEnTN se impuso por sobre el resto, alcanzando picos de 10
puntos de rating a las 14 horas. No sólo se hablaba del
clima y sus consecuencias físicas, también de la falta de agua, de si
tenían energía eléctrica o conexión a Internet, si habían comido o no o si
finalmente los aeropuertos reabrirían pronto para así poder regresar a nuestro
país. Veinticuatro horas de cobertura de la vida de un periodista, y sus
camarógrafos (que por momentos también estuvieron frente a cámara). Una cámara
que los filmó todo el tiempo, con gran presencia claro del sonido ambiente, y
que, como en un reality, generaba atractivo y tensión dramática
desde sus contenidos.
Como
dijimos, algunos de ellos combinan sus conocimientos específicos con
frescura y simpatía; otros ya son invitados a comer con Mirtha Legrand, otras
ya son bailarinas en Showmatch, algunos participan en programas de
entretenimientos como invitados de honor.
Claramente
el clima y sus narradores han ganado en presencia en las pantallas locales, la
televisión abierta, y especialmente los noticieros están buscando un nuevo
rumbo. ¿Llegará pronto el reality show de los
meteorólogos? No estamos tan lejos parece, al menos así lo anuncia el
pronóstico para las próximas semanas...
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