jueves, 30 de julio de 2015

Dos hoteles, dos asociaciones, dos premios a la TV argentina


Por Gabriela Fabbro.

Todos los años, la producción  de televisión de nuestro país, recibe dos importantes premios: los Premios Martín Fierro y los Premios FundTV.  

Los primeros, otorgados por APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), es el premio que la propia industria se entrega a sí misma. Los integrantes de esta asociación eligen qué programas  de televisión y radio han merecido ser premiados por sus logros, su calidad y por el rating que han obtenido en el año anterior. Este año se realizó la 45va. entrega que se llevó a cabo en el Hotel Hilton el 14 de junio.

Por el otro lado, los premios FundTV se entregaron el lunes 13 de julio en el Plaza Hotel en su 22va. edición. Este premio destaca la calidad educativa de los programas televisivos y premia a programas de todo el país que han promovido valores, diversidad, y contenidos educativos en sus propuestas. Basando sus premios en la responsabilidad  social que tiene la TV como medio de comunicación,  el jurado de FundTV, integrado por más de treinta personas provenientes de distintos ámbitos (culturales, docentes, periodísticos, empresarios, etc.), entrega cada año, distinciones que evalúan toda la producción televisiva de nuestro país. 
Productoras pequeñas, grandes canales, programas de cable del interior del país, noticieros locales, propuestas por la inclusión, publicidades que aportan mensaje positivo a la sociedad, contenidos realizados por universidades nacionales, son algunos de los responsables de los contenidos premiados.
Esta distinción de alcance federal genera un encuentro muy interesante que demuestra la riqueza de talentos y creatividad que tiene nuestro país.

En una entrega de premios, el glamour, los vestidos, alguna polémica, el buen menú, un video  con los que se fueron con algunos graves olvidos, un ámbito moderno y algo snob; en la otra, la variedad, la convivencia de pequeños con grandes, el recuerdo merecido de los que ya no están, como por ejemplo mención de honor a Tomás Bulat (recibida por su familia), homenaje a Alejandro Romay (con una hermosa imagen de todos sus hijos y nietos en el escenario), un premio a la trayectoria de la gran Lucía Suárez y a Julio Bazán, un festejo por los 25 años de Telefé y el premio extraordinario (el jurado elige entre todos los premiados)a  Los Ocho escalones, programa que resume lo que los premios FundTV valoran: reconocimiento al esfuerzo, excelente llegada al público, cuidado y respetuoso trato a los participantes, variedad y diversidad, promoción de contenidos educativos, ameno y cálido a la vez. Un ámbito más formal, de intercambio y enriquecimiento mutuo.

En algunos casos, como en el programa Doce casas (ficción de la TV Pública), ambos premios coincidieron: la calidad de sus historias, la riqueza de sus guiones, las destacadas actuaciones, hicieron de esta propuesta un ejemplo de la coincidencia de ambas miradas, se pueden hacer contenidos de calidad, y a su vez, ser un excelente producto comercial. La fórmula ideal, calidad y llegada al público.
Dos premios, dos miradas sobre la televisión local, diferentes y complementarias a la vez, que dan cuenta de la importancia de nuestra televisión, que sigue siendo un gran referente para su audiencia y para el mercado de los medios en general.

Para ver a los premiados por FundTV:

Para ver los premiados por Martín Fierro: http://www.argnoticias.com/espectaculos/item/31972-todos-los-ganadores-de-los-mart%C3%ADn-fierro-2015

0 comentarios:

Publicar un comentario